[Análisis] ASUS Vivobook Pro 15 OLED K3500PC-L1293: ¡Un portátil de 10!

ASUS Vivobook Pro 15 OLED K3500PC-L1293: análisis
Ventajas
  • Pantalla OLED con validación Pantone
  • Procesador Intel y gráfica NVIDIA
  • Almacenamiento SSD de alta velocidad
  • Cámara web con obturador físico
Inconvenientes
  • El panel no es antirreflejos
  • Sin sistema operativo preinstalado
Con las necesidades de los usuarios más exigentes en mente, la gama VivoBook Pro 15 de ASUS se presenta como la solución más indicada para quienes buscan llevar a la realidad proyectos creativos con una fidelidad de color superior a la media de portátiles, bajo el paraguas de un hardware capaz de ejecutar con solvencia las aplicaciones más utilizadas.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS Vivobook Pro 15 OLED K3500PC-L1293, conoceremos en detalle las prestaciones de un potente y bien ponderado portátil Core i5, el cual presume de una relación precio-calidad envidiable con respecto a otros modelos con pantalla OLED.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS Vivobook Pro 15 OLED K3500PC-L1293


Marca/ModeloASUS Vivobook Pro 15 OLED K3500PC-L1293
Dimensiones 35,98 x 23,53 x 1,89 centímetros
Peso 1,65 kilogramos
Panel OLED | Brillante | 15.6 pulgadas | 600 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-11300H | 4 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2 | Thunderbolt 4 | DisplayPort | Power Delivery
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web HD con obturador
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD

¿Para quién es?

Este portátil es perfecto para quienes suelen trabajar en tareas de exigencia media, pero especialmente en esos proyectos creativos que requieren de una colorimetría más realista, siendo esto posible gracias a su panel OLED con certificación Pantone y cobertura del 100% del estándar DCI-P3.

De igual manera, la inclusión de una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX te permite disfrutar de juegos AAA recientes; mientras que la unidad SSD y conexiones punteras (Wi-Fi 6 y Thunderbolt 4) prometen llevar tu productividad al siguiente nivel, sin importar dónde te encuentres.

No obstante, si prefieres un portátil OLED más económico con sistema operativo preinstalado (Windows 11 Home), y puedes prescindir del obturador en la cámara y el puerto Thunderbolt 4, entonces el modelo ASUS Vivobook 15 OLED K513EA-L12891W puede ser una mejor alternativa.

Diseño

ASUS Vivobook Pro 15 OLED K3500PC-L1293: portátil con pantalla OLED, gráfica dedicada NVIDIA y procesador Core i5
El apartado estético de este portátil presume de un sólido chasis azul oscuro de aspecto profesional, decorado con el logotipo de la firma taiwanesa en relieve y una superficie completamente lisa de agradable tacto.

De igual manera, su transporte en la mochila no representará mayor inconveniente, ya que cuenta con un perfil de solo 18 milímetros y un peso neto de 1,65 kilogramos, siendo así más manejable en comparación con otros populares modelos de 15 pulgadas.

La refrigeración corre a cargo de una pareja de ventiladores de alto rendimiento, encargados de mantener la temperatura interna bajo control, gracias a la tecnología ASUS IceCool Plus.

Teclado y Trackpad

El ASUS Vivobook Pro 15 OLED K3500PC-L1293 implementa un teclado QWERTY de tamaño completo (en español), cuyo corto recorrido (1,35 mm) y cómodo tacto no hacen más que favorecer la edición de documentos y hojas de cálculo, incluso en espacios poco iluminados, ya que cuenta con retroiluminación monocolor.

La fórmula se completa con un touchpad multitáctil de alta precisión, el cual puedes sustituir por un ratón inalámbrico (como alguno de estos modelos low-cost), siempre que prefieras trabajar con este último.

Panel

Con diferencia, la gran novedad de este ordenador reside en su apuesta por una pantalla Full HD OLED de 15.6 pulgadas (validado por Pantone), la cual es capaz de reproducir todo el espacio de color DCI-P3, permitiendo realizar tareas creativas con mayor precisión, y sin necesidad de recurrir a monitores externos.

Asimismo, su impresionante nivel de brillo (hasta 600 nits) favorece la visualización en cualquier entorno; mientras que su certificación TÜV Rheinland te permite trabajar por más horas, evitando padecer de esa fatiga ocular asociada a la emisión de luz azul de las pantallas convencionales.

En su interior, se alberga el procesador Intel de 11° generación, Intel Core i5-11300H, alimentado por 4 núcleos reales y 8 hilos lógicos, corriendo a frecuencias desde 3.10 GHz hasta un máximo de 4.40 GHz vía Turbo Boost.

El cTDP de este procesador es de 35W, y se acompaña de una memoria caché inteligente de 8 MB y una RAM de 16 GB, la cual no admite ampliación debido a que se encuentra soldada en el único módulo DDR4 disponible.

Tal y como nos lo confirman sus compradores recientes con sus primeras impresiones, este ordenador es lo suficientemente potente para mover tareas informáticas variadas, incluyendo diseño gráfico, retoque fotográfico, edición de vídeos, modelado CAD y virtualización; sin dejar de lado las típicas tareas domésticas (ofimática, internet, streaming, videollamadas, etc.)

A nivel de almacenamiento, vale hacer referencia a la unidad en estado sólido (SSD) de 512 GB, en la cual podrás guardar tu información personal, mientras gozas de los beneficios de su rápida velocidad de lecto-escritura a la hora de encender el portátil, iniciar tus aplicaciones y juegos, renderizar proyectos y transferir datos pesados.

En caso de requerir de más espacio, puedes complementar dicha capacidad con un disco externo de 1 TB (por unos 50 euros), y así aprovechar las ventajas de su interfaz USB 3.0 en lo que a transferencia de datos en menos tiempo se refiere.

Gráfica

La vertiente de gráficos se sirve de la tarjeta gráfica de gama media-alta, NVIDIA GeForce RTX 3050, equipada con una memoria dedicada de 4 GB (GDDR6), para correr con fluidez no solo aplicaciones de diseño, sino también juegos AAA populares.

Entre otros títulos, podrás disfrutar en resolución Full HD de lanzamientos tan destacados como The Quarry (56 fps), F1 22 (78 fps), Vampire Bloodhunt (95 fps), Ghostwire: Tokyo (63 fps) y Tiny Tina's Wonderlands (55 fps).

Puertos y Conectividad

El ASUS Vivobook Pro 15 OLED K3500PC-L1293 llega bien equipado en lo que a conexiones se refiere. De entrada, apuesta por los estándares inalámbricos de nueva generación, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6, siendo este último hasta 3 veces más rápido a la hora de navegar por la web y stremear contenidos, incluso con múltiples dispositivos conectados a la vez.

Asimismo, dispone de 3 entradas USB-A (una de ellas 3.2), una salida HDMI 1.4, una ranura de tarjetas microSD, una toma de audio de 3.5 mm y una webcam HD con obturador para preservar tu privacidad.

Por lo demás, no podía quedar de lado la entrada USB-C 3.2, cuya compatibilidad con las interfaces DisplayPort, Power Delivery y Thunderbolt 4 te permiten conectar pantallas, cargar la batería del portátil y transferir datos en tiempo récord, respectivamente, mediante el mismo puerto.

Autonomía

Gracias a la integración de una batería de litio de 63 Wh, este portátil nos asegura una autonomía de unas más que decentes 8 horas de uso doméstico, o lo que es igual a tareas de oficina, navegación web y entretenimiento multimedia ocasional, manteniendo el brillo de la pantalla reducido.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS Vivobook Pro 15 OLED K3500PC-L1293?

En definitiva, se trata de todo un acierto de portátil, si tu prioridad es trabajar no solo con un excelente rendimiento, sino también con una calidad de imagen superior, contando con una reproducción más fidedigna de los colores en pantalla.

Además, cuentas con el respaldo de una gráfica dedicada para satisfacer esos ratos de entretenimiento multimedia, pudiendo disfrutar de muchos juegos actuales sin necesidad de recurrir a un equipo tope de gama.

Por lo demás, destacar la elegancia y portabilidad de su diseño, la retroiluminación integrada en el teclado pensando en las condiciones de luz menos favorables, y el obturador de la cámara, el cual sigue siendo una característica exclusiva de algunos portátiles del mercado.