[Análisis] ASUS ROG Strix G15 G513IC-HN100W: ¡Portátil Ganador!

ASUS ROG Strix G15 G513IC-HN100W: análisis
Ventajas
  • Pantalla mate con refresco de 144 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos 
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3050
  • Entrada USB-C con carga rápida
Inconvenientes
  • No cuenta con ranura SD ni webcam
  • Sin teclado numérico independiente
Cuando de portátiles para el gaming se trata, la gama ASUS ROG Strix G15 suele ser de las primeras soluciones escogidas por los jugadores, debido no solo al elevado rendimiento proporcionado por sus componentes de hardware, sino también por el imbatible precio de los modelos más vendidos.

Dicho esto, en este análisis/review/reseña del ASUS ROG Strix G15 G513IC-HN100W, nos enfocamos en un portátil de 15 pulgadas equipado con procesador AMD Ryzen 7 y gráfica NVIDIA GeForce RTX, cuya indiscutible relación precio-calidad lo perfilan como una opción muy conveniente para tu bolsillo.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ROG Strix G15 G513IC-HN100W


Marca/ModeloASUS ROG Strix G15 G513IC-HN100W
Dimensiones 35,4 x 25,9 x 2,06 centímetros
Peso 2,1 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz | Adaptive-Sync
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 4800H | 8 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 32 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio) | 56 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery
HDMI 2.0b
Conector de combo audio

¿Para quién es?

Se trata de un portátil indicado tanto para jugadores como usuarios exigentes que buscan un ordenador lo suficientemente potente para jugar títulos AAA populares y trabajar en tareas informáticas intensivas con total soltura.

Entre otros atributos, destacamos la implementación de una pantalla IPS antirreflejos con refresco de 144 Hz, un teclado retroiluminado de cómodo tacto, un disco SSD súper silencioso y un hardware de rendimiento excepcional, respaldado por los fabricantes AMD y NVIDIA.

Opcionalmente, puedes considerar el modelo HP 16-e0091ns, en caso de que prefieras un portátil gaming con una pantalla más grande (16.1''), una batería de mayor capacidad (70 Wh), una salida HDMI 2.1, un lector SD y una webcam HD integrada.

Diseño

ASUS ROG Strix G15 G513IC-HN100W: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 7 y gráfica GeForce RTX 3050
ASUS repite la fórmula ya conocida de esta serie en términos estéticos, apostando por un robusto chasis color gris eclipse, construido con una cubierta de aluminio y plástico para el resto de superficies, con el logotipo retroiluminado de la marca situado en la tapa.

La base también cuenta con una barra de luz personalizable vía software, y en el interior se alberga una pareja de ventiladores Arc Flow de 84 aspas, la cual disipará eficientemente el calor generado por el procesador y gráfica a través de las 4 salidas de aire distribuidas en los laterales y partes posterior del equipo.

Por lo demás, decir que este modelo cuenta con un aceptable espesor de 20 milímetros y un peso neto de 2,10 kilogramos, lo cual lo hacen un portátil relativamente compacto y fácil de llevar en la mochila.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo se beneficia de un teclado de tipo isla, cuyas teclas de función situadas en la parte superior, grupo WASD resaltado y crucetas de dirección separadas del resto de teclas, no hacen más que asegurarte unas sesiones de juego placenteras, sin importar las condiciones de luz de tu entorno.

En este sentido, agradecer la inclusión de tecnología de retroiluminación RGB en 4 zonas, acompañada de un touchpad de cristal de rápida respuesta al tacto, el cual ofrece soporte a los gestos táctiles integrados en Windows 11, sistema operativo preinstalado de fábrica.

Pero si prefieres utilizar un ratón externo, puedes echar un vistazo a este catálogo de modelos inalámbricos económicos.

Panel

El ASUS ROG Strix G15 G513IC-HN100W hace gala de una pantalla de marco ultra delgado, con un diagonal de 15.6 pulgadas, tecnología IPS y resolución Full HD, entregando así una nítida calidad de imagen, desde prácticamente cualquier ángulo y sin distracciones.

Lo anterior, sumado a una increíble tasa de refresco de 144 Hz y la tecnología Adaptive-Sync, se combinarán para sumergirte en tus partidas como no lo haría un portátil convencional, incluso dentro de los géneros más intrépidos (battle royale, e-Sports, shooters, RPGs, etc.)

Adicionalmente, su acabado antirreflejos promete mejorar tu concentración, al evitar la aparición de reflejos molestos a la hora de trabajar en tareas de productividad.

En lo que respecta al hardware, este modelo monta el microprocesador, AMD Ryzen 7 4800H, alimentado por 8 núcleos reales, operando a frecuencias desde 2.90 GHz hasta un máximo de 4.20 GHz en cada núcleo, según el nivel de exigencia de las tareas a realizar.

Este chipset mantiene su consumo energético en unos 45W, y se acompaña de 16 hilos lógicos, memorias caché de 8 MB (L3) y 4 MB (L2) y una RAM de 32 GB, distribuida en dos memorias DDR4 de 16 GB.

En términos reales, este portátil es perfecto para trabajar en diversas tareas informáticas de exigencia moderada y alta, incluyendo edición de vídeos, retoque fotográfico, diseño gráfico, modelado CAD, cálculos matemáticos, programación web y virtualización, entre otras.

No es menos importante la adición de una unidad en estado sólido (SSD de 512 GB), pues esta te permite no solo almacenar tu información personal, sino también reducir los tiempos de carga de aplicaciones y juegos pesados, arranque de Windows, renderizado de proyectos y transferencia de datos pesados.

Y si necesitas espacio adicional, puedes recurrir a un disco externo de 1 TB, por un precio bastante razonable, y así transferir tu información de un dispositivo a otro en menos tiempo, mediante su interfaz USB 3.0.

Gráfica

El ASUS ROG Strix G15 G513IC-HN100W cuenta con la gráfica de gama media-alta, NVIDIA GeForce RTX 3050, equipada con una memoria GDDR6 de 4 GB y un consumo energético máximo de 95W (vía Dynamic Boost).

En la práctica, aparte de mover con fluidez aplicaciones de diseño, esta gráfica te permite disfrutar en resolución Full HD de juegos tan destacados como: The Quarry (56 fps), F1 22 (100 fps), Vampire Bloodhunt (95 fps), Ghostwire: Tokyo (63 fps) y Tiny Tina's Wonderlands (55 fps).

Puertos y Conectividad

Este apartado se beneficia de soluciones tan punteras como los nuevos estándares inalámbricos, Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 6, para acoplar periféricos, navegar por la web y stremear sin interrupciones.

Además, dispone de una salida HDMI 2.0b, 3 entradas USB-A 3.2, un puerto USB-C 3.2 con interfaces DisplayPort 1.4 y Power Delivery, y un conector de 3.5 mm para auriculares y micrófono.

Autonomía

De acuerdo a la información oficial proporcionada por el fabricante, la batería de 56 Wh del ASUS ROG Strix G15 G513IC-HN100W ofrece una autonomía de hasta 12 horas de reproducción de vídeo local, reduciéndose notablemente bajo usos más exigentes.

Adicionalmente, gracias a la función de carga rápida de ASUS, puedes obtener hasta un 50% de autonomía extra en una carga de solo 30 minutos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ROG Strix G15 G513IC-HN100W?

En resumidas cuentas, se trata de un ordenador solvente en muchos sentidos, garantizando así la potencia que necesitas para sacar adelante tus proyectos y disfrutar de un gaming realmente inmersivo, sin tener que recurrir a costosas soluciones informáticas topes de gama.

Lo anterior es posible gracias a la acertada combinación de una pantalla nítida y fluida, un procesador AMD y gráfica NVIDIA de excelente rendimiento, y un ergonómico teclado retroiluminado completamente personalizable por el usuario.

Y si bien echamos de menos la ausencia de elementos tan imprescindibles como un lector SD y cámara web, lo cierto es que esto se puede solucionar a posteriori con accesorios externos de bajo costo.