ASUS Vivobook 15 OLED K513EA-L12891W: ¡Portátil de 10!

ASUS Vivobook 15 OLED K513EA-L12891W: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante y liviano
  • Panel Full HD con tecnología OLED
  • Procesador Intel Core i5 de 11° generación
  • Conectividad inalámbrica Wi-Fi 6
Inconvenientes
  • El teclado no es retroiluminado
  • La pantalla no es mate
Los más recientes portátiles ASUS Vivobook 15 equipados con pantallas OLED y componentes punteros prometen llevar tu experiencia de usuario a un nivel completamente superior, al proporcionar una fidelidad de colores mucho más realista comparado con otros ordenadores de similares precios sin esta tecnología.

Ese es el caso del bien ponderado ultrabook Core i5 que conoceremos en este análisis/review/reseña del ASUS Vivobook 15 OLED K513EA-L12891W, a propósito de la imbatible relación precio-calidad que presume por estos días en relación a sus competidores.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS Vivobook 15 OLED K513EA-L12891W


Marca/ModeloASUS Vivobook 15 OLED K513EA-L12891W
Dimensiones 35,9 x 23,5 x 1,79 centímetros
Peso 1,8 kilogramos
Panel OLED | Brillante | 15.6 pulgadas | 600 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1135G7 | 4 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 12 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Conector de auriculares
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?

Este ultraportátil OLED es perfecto para trabajar en proyectos creativos y disfrutar de tus series y películas favoritas, con una colorimetría que sencillamente no encontrarás en otros modelos dentro de este rango de precios, equipado con otras tecnologías de pantalla.

Y entre otros elementos a su favor, destacamos su apuesta por un procesador Intel Core i5 de 11° generación, combinado con una rápida unidad SSD y tecnologías tan punteras como el más reciente estándar, Wi-Fi 6, para favorecer tu productividad siempre que lo necesites.

No obstante, el modelo ASUS VivoBook 15 OLED K513EA-L11141T equipado con procesador Core i7 de 11° generación y Wi-Fi 5, puede ser una interesante alternativa, si buscas una solución OLED aún más económica.

Diseño

ASUS Vivobook 15 OLED K513EA-L12891W: portátil Core i5 con pantalla OLED, disco SSD y Wi-Fi 6
En este primer apartado, destacamos el aspecto premium del chasis plateado que viste el ASUS Vivobook 15 OLED K513EA-L12891W, cuya tapa está fabricada en aluminio para hacer frente al ajetreo del día a día y asegurar una mayor durabilidad del equipo.

El logotipo de la serie ASUS VivoBook se sitúa nuevamente en el lado derecho-central de la cubierta, contando con ese acabado brillante tan elegante. Y a nivel de movilidad, decir que se trata de un ultrabook sumamente compacto, con un espesor de apenas 17 mm y un peso neto de 1,8 kilogramos.

Teclado y Trackpad

Si bien no cuenta con retroiluminación, el teclado chiclet integrado promete favorecer tu productividad diaria al llevar a cabo tus tareas domésticas, tras un breve periodo de adaptación, ya que el apartado numérico tiene una distribución distinta a la convencional. 

Adicionalmente, incorpora un touchpad multitáctil de dimensiones estándar, pensado para navegar por la interfaz de Windows, el cual podrás sustituir por un ratón externo inalámbrico (como alguno de estos modelos económicos), si así lo necesitas.

Panel

El apartado mejor valorado por sus compradores recientes, no es otro más que el referente al panel Full HD de 15.6 pulgadas integrado, puesto que su tecnología OLED es capaz de reproducir el 100% de colores del espectro DCI-P3, o lo que es igual a nada menos que 1.07 billones de colores en pantalla.

Asimismo, su certificación Pantone y nivel de brillo de hasta 600 nits serán tus grandes aliados a la hora de trabajar en proyectos creativos (retoque y edición multimedia, diseño gráfico, etc.), mostrando a su vez unos tonos oscuros más realistas, gracias a la tecnología DisplayHDR 600.

Y para sumar enteros a tu productividad, dispone de certificación TÜV Rheinland y SGS para garantizar una mayor protección frente a la emisión de luz azul, causante de fatiga ocular tras usos prolongados del ordenador.

Entrando en el terreno de hardware, notamos la presencia del microprocesador de gama media, Intel Core i5-1135G7, formado por 4 núcleos reales operando a frecuencias de reloj de hasta 4.20 GHz, mediante la tecnología Turbo Boost de Intel.

Este chipset presume de un consumo de solo 28W, y dispone de 8 hilos lógicos, una memoria SmartCache de 12 MB y una RAM de 12 GB (ampliable hasta 16 GB), distribuida en un módulo DDR4 de 8 GB y otro de 4 GB.

En la práctica, este set de componentes te permitirá realizar tareas de lo más variadas a nivel semi profesional, incluyendo diseño gráfico, programación web, virtualización, retoque fotográfico, edición de vídeos y modelado CAD, entre otras.

Por otra parte, vale hacer referencia a la unidad SSD de 512 GB integrada, la cual no solo te permite almacenar tu información personal, sino también realizar tareas tan ordinarias como iniciar Windows, abrir programas, renderizar proyectos y transferir datos pesados en menos tiempo de lo acostumbrado.

Y si necesitas de más espacio, puedes instalar un disco SSD adicional o bien hacerte con un disco externo de 1 TB –por unos 50 euros– y así sacar partido de su interfaz USB 3.0 a la hora de transferir datos desde/hacia el portátil.

Puertos y Conectividad

El ASUS Vivobook 15 OLED K513EA-L12891W no escatima en soluciones en este apartado, al contar con los estándares inalámbricos, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6, proporcionando este último hasta 3 veces más velocidad a la hora de navegar por internet, en comparación con el adaptador Wi-Fi 5.

En materia de conexiones terrestres, encontramos un puerto USB-C 3.2 de alta velocidad y 3 de tipo USB-A, una salida de vídeo HDMI 1.4, un conector de auriculares, una ranura para tarjetas microSD y una cámara web HD con micrófono digital para videollamadas.

Autonomía

De acuerdo a la información oficial por parte de ASUS, la batería de litio integrada en este portátil ofrece hasta 8.5 horas de reproducción multimedia, o lo que es igual a reproducción de vídeos almacenados en el portátil.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS Vivobook 15 OLED K513EA-L12891W?

En definitiva, estamos ante un ordenador de lo más elegante y resistente diseñado para llevar tu productividad y entretenimiento multimedia al siguiente nivel, gracias al excelente rendimiento de sus componentes y extraordinaria definición y colorimetría de su pantalla OLED.

Por lo demás, apartando la ausencia de retroiluminación del teclado, el procesador Core i5, disco SSD batería integrada y conexiones prometen hacer más placenteras tus sesiones informáticas, no solo en sitios fijos sino también sobre la marcha, dado lo manejable que es este equipo en relación a otros modelos de 15 pulgadas.