[Análisis] ASUS F515EA-BR1354W: ¿Merece la pena?

ASUS F515EA-BR1354W: análisis
Ventajas
  • Portátil ligero y compacto
  • Pantalla antirreflectante
  • Almacenamiento SSD de alta velocidad
  • Procesador Core i3 de bajo consumo
Inconvenientes
  • La pantalla no es Full HD
  • No cuenta con ranura microSD
Si te encuentras en la búsqueda de un portátil barato y funcional para tus tareas diarias, la gama de entrada de ASUS es, sin duda, un muy buen lugar por donde comenzar a buscar ese modelo que cubra tus necesidades informáticas más básicas.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS F515EA-BR1354W, conoceremos a profundidad las especificaciones de un portátil Core i3 de precio súper competitivo, el cual presume de numerosas valoraciones positivas por parte de sus compradores recientes.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS F515EA-BR1354W


Marca/ModeloASUS F515EA-BR1354W
Dimensiones 23,49 x 36,02 x 1,99 centímetros
Peso 1,80 kilogramos
Panel LED | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 220 nits
Resolución HD (1366 x 768 píxeles)
Procesador Intel Core i3-1115G4 | 2 núcleos | Hasta 4.10 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics
Almacenamiento 256 GB (SSD)
Batería 2 celdas | 37 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home en modo S
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.2
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?

Este ordenador está destinado tanto a estudiantes como administrativos y usuarios en general, que desean cambiar de portátil y buscan un modelo económico, eficiente y fácil de llevar, para estudiar, realizar asignaciones escolares y trabajar en tareas poco exigentes en casa, instituto u oficina.

Entre otras novedades, destacamos la implementación de un procesador Intel Core i3 eficiente a nivel de rendimiento y ahorro energético, una pantalla completamente libre de reflejos, un cómodo teclado chiclet, un rápido disco SSD y una conectividad equilibrada.

Opcionalmente, puedes considerar el ASUS F515EA-EJ1564W, en caso de que prefieras un portátil Core i3 con pantalla Full HD en lugar de HD. Además, este modelo incorpora una ranura microSD, para ampliar el almacenamiento interno con memorias de este tipo.

Diseño

ASUS F515EA-BR1354W: portátil Core i3 con disco SSD y Windows 11 en modo S
En lo que respecta al diseño, el ASUS F515EA-BR1354W se beneficia de una estética elegante y profesional, protagonizada por un chasis de plástico resistente de acabado gris pizarra tanto en la cubierta como en el área de trabajo, manteniendo de color negro el marco que flanquea el panel.

De igual manera, vale mencionar que se trata de un portátil súper manejable, ya que cuenta con un perfil de solo 19 milímetros y un peso de hasta 1,80 kilogramos, siendo así cómodo de transportar en la mochila a todas partes.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo incorpora un teclado QWERTY de tamaño completo (sin retroiluminación), cuyas teclas de tipo chiclet te garantizan una experiencia de escritura placentera, gracias a su corto recorrido y bloque numérico independiente implementado para agilizar la edición de textos y hojas de cálculo.

Adicionalmente, dispone de un touchpad de rápida respuesta al tacto que ofrece soporte a los gestos táctiles integrados en Windows 11, sistema operativo preinstalado bajo el modo S, el cual podrás desactivar fácilmente en caso de que necesites trabajas con aplicaciones de terceros.

Panel

Este ordenador se entrega con una pantalla de 15.6 pulgadas, cuyo marco delgado y acabado antirreflejos favorecen tu concentración en cada tarea, contando con una resolución HD que ofrece una definición aceptable para la navegación web y entretenimiento multimedia, pero sin destacar demasiado.

Asimismo, dispone de una tasa de refresco estándar (60 Hz) y un nivel de brillo inferior al de otros modelos del segmento (hasta 220 nits), por lo cual no se recomienda su uso bajo exposición a luz natural intensa.

Avanzando hacia el hardware, nos encontramos con el procesador Intel de bajo consumo energético, Core i3-1115G4, alimentado por 2 núcleos reales -corriendo a frecuencias de hasta 4.10 GHz-, una memoria caché de 6 MB, 4 hilos lógicos (vía HyperThreading) y una RAM DDR4 de 8 GB.

En términos reales, tal y como lo afirman sus compradores recientes, el ASUS F515EA-BR1354W te permite hacer tareas domésticas de lo más variadas con absoluta fluidez, incluyendo edición ofimática, navegación web, gestión de correos y redes sociales, videollamadas, streaming y edición fotográfica básica.

Por otra parte, vale mencionar su apuesta por una unidad en estado sólido (SSD), la cual cuenta con una capacidad de 256 GB para el almacenamiento de tus aplicaciones e información personal.

Y en comparación con las antiguas unidades mecánicas (HDD), los discos SSD son garantes de una mayor productividad debido a que realizan un trabajo más rápido y silencioso a la hora de ejecutar tareas tan ordinarias como: iniciar Windows, abrir aplicaciones y transferir datos pesados.

Puertos y Conectividad

En materia de conectividad, se trata de un portátil de lo más balanceado, al contar con 3 puertos USB-A (uno de ellos 3.2), una entrada USB-C 3.2 de alta velocidad, una salida HDMI 1.4b para monitores externos, un conector de auriculares y una cámara web HD para videollamadas. 

De igual manera, dispone de adaptadores, Bluetooth 4.2 y Wi-Fi 5, para habilitar el emparejamiento de periféricos inalámbricos y ofrecer una rápida navegación web a través de redes de 5 GHz, siempre que cuentes con un router compatible con este protocolo.

Autonomía

El ASUS F515EA-BR1354W se alimenta de una batería de litio de 37 Wh, cuya autonomía se estima en unas 6-7 horas de uso mixto, o lo que es igual a tareas de oficina, navegación web, multimedia y poco más, con el brillo del panel reducido.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS F515EA-BR1354W?

Al igual que otros modelos de la serie, este ordenador soporte un máximo de 12 GB de RAM, tras sustituir la memoria DDR4 de 4 GB que no está soldada en la placa base.

Por su parte, la unidad SSD integrada puede ser reemplazar por otra de más capacidad, o bien utilizar un disco externo para ampliar la memoria interna.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS F515EA-BR1354W?

En definitiva, se trata de un portátil que cumple a cabalidad las expectativas que tendríamos en un modelo destinado a tareas de productividad y entretenimiento poco exigentes, gozando de un diseño compacto pensando en quienes no desean comprometer la movilidad diaria a la hora de cambiar de portátil.

De igual manera, tendrás garantizada esa productividad multitarea que siempre deseaste, gracias al excelente desempeño del procesador Core i3 integrado, en combinación con una unidad SSD rápida y silenciosa, un ergonómico teclado, una conectividad equilibrada y una autonomía decente.