[Análisis] HP Chromebook 14a-na1012ns: Para el día a día

HP Chromebook 14a-na1012ns: análisis
Ventajas
  • Diseño extremadamente compacto
  • Pantalla IPS, Full HD y antirreflejos
  • Procesador dual Intel Celeron 
  • Hasta 11 horas de autonomía
Inconvenientes
  • El teclado no es retroiluminado
  • Almacenamiento eMMC en lugar de SSD
Los portátiles HP Chromebook 14 son una excelente solución informática para quienes buscan un equipo barato, eficiente y fácil de llevar, que sea totalmente compatible con el ecosistema Google, incluyendo una amplia selección de aplicaciones de Android.

Y es con esta premisa en mente que, en este análisis/review/reseña del HP Chromebook 14a-na1012ns, nos adentramos a conocer a fondo las prestaciones de un ordenador portátil de bajo coste, cuyas numerosas valoraciones favorables dan cuenta de lo bien que se desenvuelve en el día a día.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP Chromebook 14a-na1012ns


Marca/ModeloHP Chromebook 14a-na1012ns
Dimensiones32,57 x 21,85 x 1,79 centímetros
Peso 1,46 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 14 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Celeron N4500 | 2 núcleos | Hasta 2.80 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics
Almacenamiento 128 GB (eMMC)
Batería 2 celdas | Li-Po | 47 Wh
Sistema Operativo Chrome OS
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB-A
USB-C | DisplayPort 1.4 | Power Delivery (x2)
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?

El HP Chromebook 14a-na1012ns es el portátil más indicado para ti, si estás en la búsqueda de un ordenador compacto y funcional, que sea lo suficientemente rápido y silencioso para trabajar en las tareas más elementales del día a día, no solo dentro sino también fuera de casa.

De entrada, este modelo se estrena con Chrome OS como sistema operativo, y extiende sus ventajas hasta una pantalla libre de reflejos, un procesador Intel de bajo consumo, una batería excepcional y una conectividad versátil, entre otras prestaciones.

Alternativamente, podrías considerar el HP Chromebook 14b-na0004ns, en caso de que prefieras un portátil Chromebook de 14'' con almacenamiento SSD en lugar de eMMC, para gozar de los increíbles beneficios de esta unidad, como una tasa de transferencia de datos mucho más rápida y una ejecución de aplicaciones instantánea.

Diseño

HP Chromebook 14a-na1012ns: portátil de 14'' con Chrome OS, procesador Intel Celeron y pantalla Full HD
En lo que respecta al diseño, destacar la elegancia de un portátil fabricado íntegramente en plástico, apostando por un chasis plateado de superficie lisa tanto en la cubierta como en el área de trabajo, decorado con el típico logotipo HP cromado en el centro de la tapa.

Otra de las bondades que presume este modelo en este apartado, está directamente relacionada con la portabilidad que transmite al llevarlo de un lugar a otro, siendo esto posible gracias a su delgado espesor (17 milímetros) y reducido peso (1,46 kilogramos).

Teclado y Trackpad

Flanqueado por dos altavoces estéreo, encontramos un teclado QWERTY en español (sin retroiluminación), cuyas teclas de correcto tamaño y agradable tacto favorecerán la edición de documentos, tras un breve periodo de adaptación y solo bajo condiciones de luz adecuadas.

El clickpad, por su parte, cuenta con un tamaño generoso y una rápida respuesta al tacto, haciendo ágil la navegación dentro de la interfaz de Chrome OS.

Panel

El HP Chromebook 14a-na1012ns monta una pantalla IPS de 14 pulgadas, con una resolución Full HD que disfrutarás especialmente a la hora de ver películas, series, deportes y demás contenidos multimedia en alta definición, formato panorámico y con unos excelentes ángulos de visión.

Del mismo modo, gracias a su superficie antirreflejos, podrás trabajar sin distracciones molestas, evitando exponer el portátil a la luz solar directa, ya que su nivel de brillo máximo se sitúa en la media del segmento con unos 250 nits.

El departamento de hardware corre a cargo de Intel, y su procesador gama de entrada, Celeron N4500, equipado con 2 núcleos reales (hasta 2.80 GHz), 2 hilos lógicos, una memoria caché de 4 MB y, una de sus grandes bazas, un consumo energético de solo 6W, que se hará notar especialmente en su excelente autonomía.

A lo anterior, se suma una más que decente RAM de 8 GB, que, en la práctica, te permite trabajar con absoluta fluidez con las aplicaciones de Google, pudiendo editar documentos en la nube, navegar por internet, gestionar correos y redes sociales, realizar videollamadas, stremear contenidos multimedia y jugar juegos variados del catálogo Play Store.

El almacenamiento va por cuenta de una memoria flash (eMMC) de 128 GB, cuya discreta capacidad puedes complementar con memorias microSD de mayor tamaño o bien con el almacenamiento en la nube de Google.

Por lo demás, decir que, pese a la ausencia de una unidad SSD, lo cierto es que este ordenador se enciende bastante rápido y no hace ruido, tal y como lo corroboran sus compradores recientes con sus primeras impresiones.

Puertos y Conectividad

El HP Chromebook 14a-na1012ns presume de una suite de conexiones que prometen redefinir tu manera de trabajar. De entrada, dispone de adaptadores Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0, para permitirte navegar por internet bajo redes de 5 GHz de alta velocidad, y acoplar tus periféricos inalámbricos sin problemas.

Asimismo, cuenta con una entrada USB-A y 2 de tipo USB-C, siendo estas dos últimas compatibles con los estándares DisplayPort 1.4 y Power Delivery, para habilitar la conexión de monitores externos y carga de la batería y otros dispositivos compatibles por esa vía.

Por lo demás, incorpora una toma de 3.5 mm para auriculares, una ranura para tarjetas microSD y una cámara web HD con micrófono digital integrado para videoconferencias.

Autonomía

Alimentado por una batería de litio con capacidad de 47 Wh, este portátil cuenta con una autonomía de nada menos que 11 horas de uso mixto, es decir, un escenario de tareas informáticas ligeras con entretenimiento multimedia ocasional, con el Wi-Fi encendido y el brillo de la pantalla reducido.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP Chromebook 14a-na1012ns?

En términos generales, se trata de un ordenador low-cost de portabilidad y eficiencia demostrada, que valdrá la pena siempre que no tengas aspiraciones más allá de realizar las tareas informáticas esenciales, sin dejar de lado el entretenimiento multimedia del día a día.

A diferencia de los portátiles Windows, este modelo te ofrece una mayor integración con los servicios de Google y aplicaciones del catálogo Android, contando con una interfaz de usuario fácil de usar tras un breve periodo de adaptación.

No es menos importante el excelente desempeño de la batería, y otros apartados como la gran calidad y acabado antirreflejos del panel, la ergonomía del teclado y la variedad de conexiones integradas, pensando en promover tu productividad allá donde vayas.