[Análisis] HP ENVY 13-ba1009ns: Productividad a toda hora

HP ENVY 13-ba1009ns: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante y manejable
  • Panel FHD IPS de marco fino
  • Entrada Thunderbolt 4 integrada
  • Cámara web HD con obturador
Inconvenientes
  • Memoria RAM no ampliable
  • La pantalla no es antirreflejos
Si sueñas con llevar tu productividad y movilidad al siguiente nivel, los nuevos portátiles HP ENVY 13 te ofrecen potencia de sobra para sacar adelante tus proyectos más importantes, sin importar donde te encuentres.

Y es con esta premisa que, en este análisis/review/reseña del HP ENVY 13-ba1009ns, conoceremos en detalle las novedades de un moderno ultrabook de 13 pulgadas, cuyo precio reducido es solo una de sus tantas bondades de cara a satisfacer las necesidades de los más exigentes.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP ENVY 13-ba1009ns


Marca/ModeloHP ENVY 13-ba1009ns
Dimensiones 30,65 x 19,46 x 1,69 centímetros
Peso 1,30 kilogramos
Panel WLED | IPS | Brillante | 13.3 pulgadas | 1000 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1135G7 | 4 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A (x2)
USB-C 4.0 | Thunderbolt 4 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery
Conector de combo audio
Cámara web HD con obturador
Micrófono digital doble
Lector de tarjetas microSD
Sensor de huellas dactilares


¿Para quién es?


Este ultrabook es perfecto para quienes suelen trabajar en movimiento, y buscan una solución informática que se adapte a los ritmos de trabajo más frenéticos, asegurando el rendimiento multitarea y la autonomía necesaria para salir airoso tras cada jornada.

Y es que, además de ser un portátil extremadamente compacto y silencioso, este modelo se beneficia de un procesador Core i5 de 11° generación, una unidad de almacenamiento SSD, conectividad Thunderbolt 4 y una webcam HD con obturador, entre otras ventajas.

Opcionalmente, el modelo ASUS F415EA-EK1255W de 14 pulgadas puede ser una interesante alternativa, si prefieres un equipo Core i5 más económico y con el doble de capacidad de almacenamiento (1 TB).


Diseño

HP ENVY 13-ba1009ns: portátil ultrabook de 13.'' con procesador Core i5, lector de huellas y conectividad Wi-Fi 6
Sin nada que envidiar a portátiles de gama alta, este ultrabook HP presume de una estética elegante y resistente en partes iguales, definida por un chasis plateado fabricado en aluminio y de superficie completamente lisa, decorado con el logotipo HP ENVY en la tapa.

Asimismo, destacamos la increíble portabilidad que ofrece a la hora de llevarlo en la mochila, siendo esto posible gracias a su delgado espesor de 16 milímetros y peso de escasos 1,30 kilogramos.

Teclado y Trackpad

Apartando la ausencia de un apartado numérico, característica propia de los portátiles de 13.3’’, lo cierto es que el teclado QWERTY integrado promete una experiencia de escritura cómoda y placentera, gracias al correcto tamaño, distribución y recorrido de sus teclas.

Esta experiencia se extenderá, inclusive, hasta las sesiones de trabajo bajo las condiciones de luz menos favorables, ya que este modelo dispone de retroiluminación monocolor (blanco).

En lo que respecta al touchpad incorporado, decir que cuenta con un tamaño adecuado de acuerdo a las medidas del portátil, y una superficie lisa compatible con los gestos táctiles más utilizados por los usuarios de Windows.

Opcionalmente, puedes prescindir de este último y utilizar un ratón externo convencional, como alguno de estos modelos inalámbricos low-cost.

Panel

El HP ENVY 13-ba1009ns se beneficia de una pantalla Full HD de 13.3 pulgadas, de la cual destacamos no solo su gran definición y color, sino también los excelentes ángulos de visión proporcionados por la tecnología IPS a la hora de trabajar y ver contenidos multimedia.

Otro elemento a su favor, lo encontramos en su elevadísimo nivel de brillo (hasta 1000 nits), siendo este hasta 4 veces superior a la media de portátiles dentro de este rango de precios.

Por lo demás, cabe hacer referencia a la adición de la exclusiva tecnología, HP Sure View, pensada para preservar tu privacidad, al evitar que personas de alrededor puedan ver nítidamente tu información personal en la pantalla.

Este ordenador se alimenta del microprocesador de 11° generación, Intel Core i5-1135G7, equipado con 4 núcleos reales corriendo a una frecuencia turbo de hasta 4.20 GHz, en función del nivel de exigencia de tus tareas.

Este chipset presume de un bajo consumo energético (cTDP de 28W), y se acompaña de una memoria caché inteligente de 8 MB y una RAM de tipo DDR4 con una capacidad de 16 GB (soldada en la placa base), 

En la práctica, este hardware se traduce en un portátil capaz de mover tareas informáticas diversas bajo un nivel de exigencia medio. Entre otras, diseño gráfico, retoque fotográfico, edición de vídeos, virtualización y modelado CAD a nivel universitario; además de las típicas tareas domésticas (ofimática, internet, videollamadas, streaming, etc.) 

A nivel de almacenamiento, vale mencionar la incorporación de una silenciosa unidad en estado sólido (SSD) de 512 GB, pensada para permitirte almacenar todo lo que necesites, incluyendo documentos, fotos, vídeos, aplicaciones y demás archivos.

Y a diferencia de los antiguos discos mecánicos (HDD), esta unidad mejorará tu productividad sustancialmente, gracias a la rapidez con la cual es capaz de iniciar Windows (en menos de 10 segundos), abrir aplicaciones y renderizar proyectos.

Si necesitas más espacio, puedes complementar dicha unidad con un disco externo de 1 TB –por un precio bastante razonable– y así sacar el máximo partido de su interfaz USB 3.0 al transferir datos pesados de un lugar a otro.

Puertos y Conectividad

Avanzamos hacia un apartado que, de entrada, promete preservar tu información personal allá donde vayas, gracias a la implementación de un sensor de huellas inteligente para iniciar sesión en Windows, una webcam HD con obturador físico y botón para silenciar el micrófono.

Por su parte, el puerto USB-C 4.0 presume de gran versatilidad, al permitirte transferir datos en tiempo récord (vía Thunderbolt 4), conectar pantallas externas (vía DisplayPort 1.4) y cargar la batería del equipo (vía Power Delivery).

Por lo demás, vale hacer mención a las tecnologías Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6 integradas, así como una ranura microSD, una salida de auriculares, 2 entradas USB-A y un par de altavoces Bang & Olufsen, cuya limitada potencia puedes mejorar acoplando una solución tan potente como el altavoz inalámbrico, Tronsmart T6 Plus, al momento de mirar películas y series.  

Autonomía

El HP ENVY 13-ba1009ns monta una batería de polímeros de litio de 51 Wh, la cual ofrece una autonomía de hasta 12 horas y 30 minutos de uso mixto (tareas domésticas y reproducción multimedia), manteniendo el brillo del panel reducido.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP ENVY 13-ba1009ns?

Presumiendo de esa elegancia insignia de los ordenadores HP ENVY, este ultraportátil llevará tu productividad y movilidad hasta un nivel completamente superior, nada más encenderlo y comenzar a trabajar en tus tareas del día a día.

Para lograrlo, este modelo se beneficia de un hardware potente, una pantalla de calidad y brillo insuperables, un teclado cómodo y retroiluminado, una conectividad moderna y balanceada y una batería solvente.