Páginas

[Análisis] ASUS F415EA-EK1255W: Productividad a Tope

ASUS F415EA-EK1255W: análisis
Ventajas
  • Panel Full HD y antirreflejos
  • Procesador Core i5 de 11° generación
  • Almacenamiento SSD de 1 TB
  • Windows 11 Home preinstalado
Inconvenientes
  • El teclado no es retroiluminado
  • Cámara web de baja resolución (VGA) 
Si buscas experimentar unas jornadas más productivas, sin tener que sacrificar mucho dinero para conseguirlo, los portátiles gama media de ASUS probablemente sean esa solución informática que tanto necesitas.

Con esto en mente, en el análisis/review/reseña del ASUS F415EA-EK1255W, nos enfocamos en las prestaciones de un equilibrado modelo ultrabook de 14 pulgadas, cuyo ajustado precio lo convierte en un portátil a tener muy en cuenta por estos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS F415EA-EK1255W


Marca/ModeloASUS F415EA-EK1255W
Dimensiones 32,6 x 21,6 x 1,99 centímetros
Peso 1,6 kilogramos
Panel Antirreflejos | 14 pulgadas | 220 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1135G7 | 4 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 2 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.1
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web VGA
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este portátil está diseñado para cubrir tus necesidades informáticas del día a día, no solo a nivel de productividad, sino también en lo relativo a entretenimiento multimedia.

Y es que, además de ser un equipo fácil de transportar, su procesador Core i5, disco SSD y pantalla libre de reflejos, te permiten sacar adelante tus tareas más prioritarias, sin interrupciones y desde prácticamente cualquier lugar.

Alternativamente, el modelo HP 15s-eq2118ns con pantalla Full HD de 15.6 pulgadas, procesador AMD Ryzen 5 de bajo consumo y un precio más asequible, puede ser una interesante elección.


Diseño

ASUS F415EA-EK1255W: portátil ultrabook con procesador Core i5, RAM de 16 GB y disco SSD de 1 TB
En lo que respecta al apartado estético, destacar la elegancia que transmite su chasis plateado, cuya superficie lisa de acabado minimalista le confiere un excelente agarre, permitiéndole encajar en cualquier entorno doméstico o profesional.

De igual manera, vale agradecer la portabilidad que ofrece al llevarlo en la mochila, ya que su espesor es de solo 19 milímetros y su peso neto no supera los 1,6 kilogramos sobre la balanza.

Teclado y Trackpad

En el área de trabajo, encontramos un teclado QWERTY de tipo isla (sin retroiluminación), cuyo agradable tacto y corto recorrido favorecen la edición de documentos ofimáticos, contando con NumberPad en el touchpad para habilitar la introducción de números.

Opcionalmente, puedes acoplar un ratón externo de bajo costo –como alguno de estos modelos inalámbricos– en caso de que prefieras trabajar con este último.

Panel

El ASUS F415EA-EK1255W implementa una pantalla TN de 14 pulgadas, que, si bien no goza de los mismos ángulos en relación a los paneles IPS, ofrece una calidad de imagen más que decente para trabajar, navegar por internet y consumir contenidos multimedia en definición Full HD.

Por su parte, destacar el acabado mate de su superficie, pensado para reducir al mínimo la aparición de reflejos a la hora de utilizar el portátil en entornos iluminados; mientras que su nivel de brillo máximo se queda en unos discretos 220 nits.

El departamento de hardware viene patrocinado por el procesador de gama media, Intel Core i5-1135G7, alimentado por 4 núcleos reales operando a frecuencias de hasta 4.20 GHz, mediante Intel TurboBoost.

Este microchip cuenta con un TDP de 28W, y se complementa con 8 núcleos virtuales, una memoria caché inteligente de 8 MB y una RAM de 16 GB corriendo bajo una arquitectura DDR4 de bajo consumo energético.

Con un rendimiento equivalente al del procesador AMD Ryzen 5 4500U, este set de componentes se traduce en un portátil apto para trabajar en tareas informáticas diversas bajo un nivel de exigencia medio (programación, retoque fotográfico, edición de vídeos, modelado CAD 2D, etc.)

En lo que respecta al almacenamiento, vale agradecer la inclusión de un disco en estado sólido (SSD de 1 TB), pensado para que puedas almacenar tu información personal, y llevarla contigo a todas partes.

Y además de ser más silenciosas frente a las antiguas unidades mecánicas (HDD), estos discos gozan de una velocidad de lecto-escritura superior, que notarás especialmente a la hora de iniciar Windows (en menos de 10 segundos), transferir datos pesados, abrir aplicaciones y renderizar proyectos.

En caso de necesitar de espacio extra, puedes complementar el almacenamiento interno con un disco externo de igual tamaño –por unos 50 euros–, y así sacar partido a su conexión USB 3.0 a la hora de transferir datos.

Puertos y Conectividad

En cuanto a la vertiente de conexiones, apartando la ausencia de una ranura SD, este modelo alberga soluciones tan necesarias para nuestra jornada diaria, como lo son las tecnologías Wi-Fi 5 y Bluetooth 4.1.

Asimismo, dispone de una entrada USB-C 3.2 reversible y otras 3 de tipo USB-A, una salida HDMI 1.4, una toma de auriculares de 3.5 mm y una cámara web VGA para videollamadas.

Autonomía

En lo relativo a la autonomía, el ASUS F415EA-EK1255W se alimenta de una batería de litio de 2 celdas, con una duración estimada en unas 5 horas continuas de uso mixto, manteniendo el brillo de la pantalla reducido.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS F415EA-EK1255W?

En definitiva, este ultraportátil reúne las condiciones para cubrir tus necesidades informáticas más importantes, asegurándote las más altas cotas de productividad nada más encenderlo al comienzo de cada jornada.

Entre otras novedades, destaca la extrema portabilidad de su chasis, la ergonomía del teclado al escribir durante largas sesiones, la potencia del procesador Core i5 especialmente en la multitarea y, no menos importante, la rapidez de la unidad SSD al abrir las aplicaciones de uso cotidiano.