[Análisis] HP 15s-eq2118ns: Haz más en menos tiempo

HP 15s-eq2118ns: análisis
Ventajas
  • Portátil liviano y fácil de llevar
  • Pantalla Full HD y antirreflejos
  • Procesador AMD de bajo consumo
  • Windows 11 Home preinstalado
Inconvenientes
  • El panel no es IPS
  • Sin retroiluminación en el teclado
Compitiendo por satisfacer las necesidades informáticas del usuario medio, a los precios más competitivos del mercado, los portátiles de la gama HP 15s-eq –equipados con procesadores AMD– reúnen las prestaciones clave para llevar tu productividad a un nivel completamente superior.

Y en este análisis/review/reseña del HP 15s-eq2118ns, nos adentramos a conocer en detalle las especificaciones de un equilibrado y bien ponderado ultrabook de 15’’, cuyo bajo precio viene a ser solo uno de sus principales atractivos.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 15s-eq2118ns


Marca/ModeloHP 15s-eq2118ns
Dimensiones 35,85 x 24,2 x 1,79 centímetros
Peso 1,69 kilogramos
Panel TN | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 5 5500U | 6 núcleos | Hasta 4.00 GHz
Memoria RAM 12 GB (DDR4)
Controlador Gráfico AMD Radeon Graphics
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB-A (x2)
USB-C
HDMI 1.4b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


El HP 15s-eq2118ns es un portátil pensado para cubrir tareas de productividad, estudio y entretenimiento, especialmente pensando en quienes necesitan un equipo elegante, liviano y, sobre todo, cómodo a la hora de transportar a cualquier lugar.

De entrada, este modelo presume de un procesador AMD Ryzen 5, eficiente a nivel de rendimiento y consumo energético; un disco SSD de rápido arranque, una pantalla libre de reflejos y una conectividad polivalente, entre otras prestaciones.

No obstante, puedes optar por la variante HP 15s-eq2066ns, un portátil de similares características y precio, equipado con tecnología Wi-Fi 6 de última generación.


Diseño

HP 15s-eq2118ns: portátil AMD Ryzen 5 con disco SSD de 1 TB, pantalla mate y Windows 11 Home
Si bien se trata de un equipo fabricado íntegramente en plástico, lo cierto es que no son pocos los usuarios que valoran favorablemente la increíble portabilidad que transmite este equipo al llevarlo en la mochila, gracias a su reducido peso (1,69 kg) y delgado perfil (17 milímetros).

En términos estéticos, el conjunto se jacta de un flamante acabado plateado en todas sus superficies, decorado en la cubierta con el clásico logotipo circular de la firma americana, con un moderno efecto espejo.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo se sirve de un teclado QWERTY de tamaño completo (no retroiluminado), formado por teclas en formato “isla” de tacto suave y agradable, y un recorrido lo suficiente cómodo como para escribir durante largas sesiones con rapidez y precisión.

A la fórmula se incorpora un touchpad de correctas dimensiones, cuya principal ventaja la encontramos en la tecnología multitáctil integrada, la cual habilita la navegación por Windows 11, haciendo uso de los gestos táctiles más utilizados por los usuarios.

Panel

El HP 15s-eq2118ns se entrega con una pantalla Twisted Neumatic (TN) de 15.6 pulgadas, cuya calidad se equipara a la de otros modelos de la serie, siendo sus puntos más débiles sus escasos ángulos de visión –especialmente los verticales– y limitado brillo (hasta 250 nits).

No obstante, su resolución Full HD y superficie mate vienen a ser sus mayores fortalezas, al permitirte disfrutar de una calidad de imagen bastante decente no solo al trabajar, sino también a la hora de mirar contenidos multimedia en formato panorámico (16:9) y sin incómodos reflejos.

Al adentrarnos en el hardware, notamos la implementación del procesador de bajo consumo, AMD Ryzen 5 5500U, con un TDP predeterminado de 15W y 6 núcleos reales que alcanzan una frecuencia de hasta 4.00 GHz, bajo los escenarios más exigentes.

Además, vale mencionar que este chipset se complementa con 12 hilos lógicos, memorias caché de 3 MB (L2) y 8 MB (L3) y una RAM con capacidad de 12 GB, distribuida en módulos DDR4 de 8 y 4 GB.

En líneas generales, estamos ante un ordenador presto a cubrir tareas no solo básicas (ofimática, internet, streaming, etc.), sino también otras de mayor demanda de recursos, incluyendo programación, virtualización, diseño gráfico, retoque fotográfico y edición de vídeos, bajo un nivel intermedio.

En lo relativo al almacenamiento, conviene hacer referencia al disco SSD integrado, cuya capacidad de 1 TB será más que suficiente para almacenar tu información personal (documentos, fotos, vídeos, aplicaciones, etc.) y llevarla contigo a donde vayas.

Y gracias a su rápida velocidad de lecto-escritura, ganarás puntos a nivel de productividad, al gozar de unos tiempos de carga mucho más rápidos a la hora de iniciar Windows, abrir aplicaciones, transferir datos pesados y renderizar proyectos.

Puertos y Conectividad

El HP 15s-eq2118ns alberga las conexiones que necesitas para sacar adelante tus tareas cotidianas. De entrada, cuenta con adaptadores inalámbricos de alta velocidad (Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 5), y una entrada USB-C con velocidad de transferencia de hasta 5 Gbps.

Asimismo, dispone de una salida HDMI 1.4b, 2 puertos USB-A, una ranura para tarjetas SD multiformato, una cámara web HD con micrófono incorporado y un conector de audio de 3.5 mm para auriculares y micrófonos.

Autonomía

En cuanto al apartado de la autonomía, vale agradecer la inclusión de una batería de litio de 3 celdas, cuya capacidad de 41 Wh se traduce en unas más que decentes 9 horas y media de uso mixto, o lo que es igual a ofimática, internet, multimedia y demás tareas poco exigentes.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 15s-eq2118ns?

En resumidas cuentas, se trata de un ultraportátil elegante, económico y funcional, con el cual podrás cubrir tus necesidades informáticas más prioritarias, a dondequiera que vayas, y sin tener que gastar una fortuna para conseguirlo.

Y si bien los ángulos de visión de la pantalla no son los mejores, lo cierto es que su acabado antirreflejos y resolución Full HD cumplen con lo esperado bajo escenarios de uso doméstico.

Por lo demás, no es menos importante el rápido arranque del sistema operativo Windows –cortesía de la unidad SSD integrada, la ergonomía de su teclado al escribir, el excelente desempeño de la batería ni la gran variedad de opciones presentes en el apartado de conectividad.