[Análisis] ASUS M515UA-BQ384: Portátil Barato y Eficiente

ASUS M515UA-BQ384: análisis
Ventajas
  • Portátil compacto y manejable
  • Pantalla Full HD y antirreflejos
  • Procesador AMD de bajo consumo
  • Almacenamiento SSD de alta velocidad
Inconvenientes
  • No cuenta con lector de tarjetas SD
  • Sin retroiluminación en el teclado
¿Buscas un portátil low-cost para cubrir tareas informáticas básicas? De ser afirmativa la respuesta, los modelos ultrabooks ASUS con procesadores AMD se presentan como una solución ideal, especialmente si cuentas con un presupuesto bastante ajustado para ello.

Y es con esta premisa en mente, nos adentramos en el análisis/review/reseña del ASUS M515UA-BQ384, no sin antes hacer especial mención al ajustadísimo precio que presume este modelo por estos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS M515UA-BQ384


Marca/ModeloASUS M515UA-BQ384
Dimensiones 36 x 23,4 x 1,9 centímetros
Peso 1,8 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 5 5500U | 6 núcleos | Hasta 4.00 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico AMD Radeon Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 2 celdas (Litio)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.2
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web VGA
Micrófono digital


¿Para quién es?


El ASUS M515UA-BQ384 es el portátil ideal para llevar a cabo tus tareas de productividad, estudio y entretenimiento, principalmente si necesitas un ordenador compacto para llevar a todas partes.

Entre otras novedades, destacamos su apuesta por un procesador AMD Ryzen 5 de bajo consumo, una unidad SSD rápida y silenciosa, una pantalla antirreflectante y una conectividad equilibrada.

Opcionalmente, puedes considerar el modelo Lenovo IdeaPad 3 15ALC6-LDSP, en caso de que busques específicamente un portátil con obturador físico en la cámara web.


Diseño

ASUS M515UA-BQ384: portátil low-cost con procesador AMD Ryzen 5, disco SSD y conectividad USB-C
Sin reinventar la rueda en materia de diseño, este ordenador se ciñe al clásico acabado gris pizarra que ya hemos visto en otros modelos de la serie, contando con un chasis fabricado íntegramente en plástico.

En el interior, por su parte, encontramos un eficiente y silencioso sistema de ventilación, y, para mejorar tu movilidad, destacamos un perfil de escasos 19 milímetros y un peso neto de solo 1,8 kilogramos.

Teclado y Trackpad

Para trabajar con eficiencia y comodidad, el área de trabajo se beneficia de un teclado QWERTY en formato chiclet, con teclas de agradable tacto y corto recorrido, entre las cuales se incluye un panel numérico independiente al costado derecho para facilitar la edición de hojas de cálculo.

El conjunto se complementa con un touchpad multitáctil de rápida respuesta al tacto, que podrás sustituir por un ratón externo convencional –como alguno de estos modelos inalámbricos– en caso de que así lo prefieras.

Panel

El ASUS M515UA-BQ384 implementa una pantalla LED de 15.6 pulgadas, equipada con tecnología IPS –para mejorar los ángulos de visión–, una resolución Full HD nativa y ratio panorámico de 16:9.

Asimismo, su acertada apuesta por una superficie mate se traduce en una mejor visualización, especialmente a la hora de trabajar en espacios iluminados.

En lo que respecta al hardware, vale hacer mención a la adición del microprocesador de gama media, AMD Ryzen 5 5500U, alimentado por un TDP de 15W y 6 núcleos reales, corriendo a una frecuencia máxima de 4.00 GHz, bajo tareas demandantes.

Asimismo, decir que este chipset se complementa con 12 núcleos virtuales, memorias caché de 3 MB (L2) y 8 MB (L3) y una RAM DDR4 con capacidad de 8 GB, soldada en la placa base del equipo.

En términos generales, se trata de un portátil diseñado no solo tareas domésticas (ofimática, internet, streaming, etc.), sino también otras más intensivas, incluyendo programación, virtualización, diseño gráfico, retoque fotográfico y edición de vídeos no profesional.

En materia de almacenamiento, destacar la implementación de una unidad de tipo SSD, cuya capacidad de 512 GB te permite almacenar tus documentos, fotos, vídeos, aplicaciones y demás información personal, y llevarla contigo a todas partes.

Y además de ser una unidad extremadamente silenciosa, su rápida velocidad de lecto-escritura llevará tu productividad al siguiente nivel, permitiéndote encender el portátil, abrir aplicaciones, renderizar proyectos y transferir datos en mucho menos tiempo de lo habitual.

Opcionalmente, puedes ampliar dicha capacidad complementando la unidad integrada con un disco externo de 1 TB –por un precio bastante razonable–, y así sacar partido a su veloz interfaz USB 3.0 a la hora de transferir información de un lugar a otro.

Puertos y Conectividad

El ASUS M515UA-BQ384 cuenta con conexiones de lo más variadas y funcionales, empezando por las tecnologías inalámbricas, Bluetooth 4.2 y Wi-Fi 5, operando esta última bajo redes de 5 GHz de alta velocidad.

De igual manera, contamos con una entrada USB-C 3.2 y otras 3 de tipo USB-A (una de ellas 3.2), una salida HDMI 1.4, una toma de audio de 3.5 mm y una discreta webcam VGA para videollamadas.

Autonomía

En lo que respecta a la autonomía, decir que este modelo monta una batería de 37 Wh, cuyo desempeño se traduce en unas 5 horas de uso doméstico (ofimática, internet, multimedia, etc.), siempre que el brillo del panel esté reducido.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS M515UA-BQ384?

Por un inigualable precio, este portátil ASUS de gama media te permite sacar adelante tus tareas del día a día, gozando de un rendimiento y una calidad de imagen difícil de encontrar en el segmento low-cost del mercado.

Asimismo, se trata de un ordenador fácil de transportar, que, además, ofrece la ergonomía necesaria para trabajar por largas horas, y las típicas conexiones inalámbricas y terrestres que prometen simplificar nuestra jornada tanto en casa como fuera de ella.