[Análisis] Dell Gaming G15 5515: Potente en cualquier situación

Dell Gaming G15 5515: análisis
Ventajas
  • Pantalla mate con refresco de 120 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 5 de 6 núcleos
  • Gráfica dedicada GeForce GTX 3050
  • Conectividad inalámbrica Wi-Fi 6
Inconvenientes
  • Almacenamiento de 256 GB (ampliable)
  • No cuenta con soporte Thunderbolt
Compitiendo con fuerza en el terreno de juego, la firma americana Dell no ha escatimado en recursos a la hora de dotar a sus portátiles gaming de los componentes más punteros, para llevar tus partidas a un nivel completamente superior.

Con esta premisa en mente, es momento de adentrarnos en el análisis/review/reseña del Dell Gaming G15 5515, donde conoceremos a fondo las prestaciones de un portátil de 15’’, respaldado por un sinnúmero de valoraciones favorables y un precio de lo más competitivo en relación a sus competidores.



Índice


Especificaciones Técnicas del Dell Gaming G15 5515


Marca/ModeloDell Gaming G15 5515
Dimensiones35,7 x 27,2 x 2,69 centímetros
Peso 2,57 kilogramos
Panel WVA | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 250 nits | 120 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 5 5600H | 6 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 3050 (4 GB)
Almacenamiento 256 GB (SSD)
Batería 3 celdas (56 Wh)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Si bien se trata de un portátil gaming, lo cierto es que sus componentes de hardware lo perfilan como una solución acertada para trabajar en tareas informáticas exigentes con total fluidez.

Entre otras novedades, destacamos su apuesta por una pantalla antirreflejos con refresco de 120 Hz, un teclado ergonómico y retroiluminado, una unidad SSD de rápido arranque y un potente procesador AMD Ryzen 5 de 6 núcleos.

Opcionalmente, si prefieres un portátil de similares prestaciones, con más capacidad de RAM y almacenamiento (16 GB + 512 GB), y compatibilidad con la tecnología Thunderbolt 4 a través de la entrada USB-C, entonces el modelo ASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012 puede ser una interesante alternativa.


Diseño

Dell Gaming G15 5515: portátil gaming con procesador AMD, gráfica NVIDIA, disco SSD y pantalla Full HD de 120 Hz
A nivel estético, este portátil cuenta con un elegante y anguloso diseño de acabado gris oscuro, que, si bien no destaca precisamente por ser compacto, sí que presume de la solidez que requiere un ordenador de estas características, 

La cubierta se encuentra decorada con el clásico logotipo de la firma, complementándose con un acabado triangular en relieve de agradable tacto. 

Y para refrigerar sus componentes de manera eficiente, este modelo apuesta por un par de ventiladores encargados de disipar el calor a través de las 4 rejillas de ventilación situadas en ambos laterales y en la parte trasera del equipo.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo implementa un teclado QWERTY (en español), cuya función de retroiluminación y correcto espaciado y recorrido prometen hacer más placenteras tus sesiones de gaming, especialmente si sueles jugar en habitaciones oscuras.

El clickpad de este modelo, por su parte, cuenta con un tamaño contenido y una superficie lisa y de rápida respuesta al tacto, siendo compatible con los gestos táctiles de Windows.

Panel

Si algo valoran positivamente los compradores del Dell Gaming G15 5515, es su apuesta por una pantalla WVA de 15.6 pulgadas, la cual presume de una nítida resolución Full HD y una tasa de refresco de 120 Hz, pensada para disfrutar de los títulos más exigentes en todo su esplendor.

Y para favorecer tu productividad, este panel cuenta con unos marcos laterales estrechos y una superficie totalmente mate, pensada para evitar la aparición de reflejos en pantalla a la hora de trabajar.

Extraído de la gama media-alta del fabricante AMD, el procesador integrado en este portátil (Ryzen 5 5600H) dispone de 6 núcleos reales, operando a frecuencias de reloj desde 3.30 hasta 4.20 GHz, en cada núcleo y en función de la exigencia de tus tareas.

Asimismo, cuenta con un consumo predeterminado de 45W, y se acompaña de 12 hilos lógicos, memorias caché de 16 MB (L3) y 3 MB (L2) y una RAM de tipo DDR4 con capacidad de 8 GB de serie.

Con un rendimiento a la par del Intel Core i5-11400H, este procesador te permite trabajar en tareas informáticas profesionales de diferentes ámbitos, incluyendo programación, virtualización, diseño CAD, retoque fotográfico, edición de vídeos y diseño gráfico.

En materia de almacenamiento, decir que este modelo monta un disco en estado sólido (SSD), equipado con unos 256 GB limitados a almacenar información personal, contenidos y aplicaciones no muy pesadas, a menos que instales una segunda unidad SSD.

Y a diferencia de las antiguas unidades mecánicas (HDD), los discos SSD prometen llevar tu productividad al siguiente nivel, al reducir los tiempos de carga de actividades tan cotidianas como: encender el portátil, abrir aplicaciones, transferir datos pesados y renderizar proyectos.

Gráfica

El Dell Gaming G15 5515 se entrega con la tarjeta gráfica de gama media-alta, NVIDIA GeForce GTX 3050, la cual cuenta con una memoria dedicada de 4 GB y un consumo máximo de 80W.

Además de mover aplicaciones pesadas, esta gráfica puede correr en alta definición (Full HD) juegos de lo más populares, incluyendo el simulador de carreras, Forza Horizon 5 (77 fps), el shooter en primera persona, Far Cry 6 (60 fps) y el survival horror, Alan Wake Remastered (64.2 fps).

Puertos y Conectividad

En cuanto a las conexiones, decir que este modelo se sirve de un conjunto de soluciones variadas y punteras. De entrada, dispone de adaptadores inalámbricos, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6, ofreciendo este último una navegación hasta 3 veces más rápida frente a su predecesora.

Asimismo, encontramos un puerto de red convencional (RJ-45), 3 entradas USB-A (una de ellas 3.2), un conector USB-C, una salida de vídeo HDMI, una toma de audio de 3.5 mm y una webcam HD con micrófono integrado para videollamadas.

Autonomía

Siempre que el brillo de la pantalla se encuentre reducido, la batería de 56 Wh integrada en el Dell Gaming G15 5515 ofrece una autonomía de hasta 7 horas continuas, pero solo bajo tareas informáticas básicas, pues en escenarios de gaming esta cifra oscilará en función del nivel de exigencia del título en cuestión.


¿Se puede aumentar la memoria RAM/Almacenamiento del Dell Gaming G15 5515?

En cuanto a sus capacidades de ampliación, vale destacar que este modelo permite la expansión de la memoria RAM hasta un máximo de 32 GB, tras ocupar ambos módulos DDR4 integrados.

De igual manera, el almacenamiento de serie puede ser ampliado tras instalar otro disco SSD en la ranura M.2 libre incorporada de fácil acceso.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Dell Gaming G15 5515?

En líneas generales, este ordenador reúne las condiciones necesarias para cubrir tus necesidades de productividad, gaming y entretenimiento del día a día, por un precio que ya quisieran presumir otras grandes marcas del mercado.

Y es que, además de gozar de un diseño robusto y bien refrigerado, este modelo promete sumergirte en tus partidas, gracias a su flamante pantalla de 120 Hz, teclado completamente retroiluminado y conectividad balanceada.

Por lo demás, agradecer su apuesta por un disco SSD, implementado para acelerar tu productividad en cada jornada, al iniciar el portátil y cargar tus aplicaciones en mucho menos tiempo de lo acostumbrado.