[Análisis] Gigabyte G5 KC-5ES1130SD: ¡Súper Portátil Gaming!

Gigabyte G5 KC-5ES1130SD: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD con refresco de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i5 de 6 núcleos
  • Tarjeta gráfica GeForce RTX 3060
  • Conectividad inalámbrica Wi-Fi 6   
Inconvenientes
  • No cuenta con Thunderbolt
  • Sin sistema operativo preinstalado
Si bien no es tan conocida como otras grandes marcas del sector, Gigabyte ha venido ganando terreno en el mercado, posicionándose como una interesante alternativa para quienes buscan un portátil de gaming robusto, potente y duradero.

Y en este análisis/review/reseña del Gigabyte G5 KC-5ES1130SD, conoceremos en profundidad las prestaciones de un moderno ordenador de gaming de 15 pulgadas, el cual saca sobresalientes no solo por sus excelentes valoraciones, sino también por su inmejorable precio.



Índice


Especificaciones Técnicas del Gigabyte G5 KC-5ES1130SD


Marca/ModeloGigabyte G5 KC-5ES1130SD
Dimensiones 36,1 x 25,8 x 2,5 centímetros
Peso 2,10 kilogramos
Panel IPS-Level | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-10500H | 6 núcleos | Hasta 4.50 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 48.96 Wh (Litio)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 2.0
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2 | DisplayPort 1.4
HDMI 2.0
Mini DisplayPort 1.4
Conector de combo audio
Conector de micrófono
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Se trata de un portátil diseñado para satisfacer las necesidades de jugadores y usuarios en general que suelen trabajar con aplicaciones y proyectos profesionales exigentes en el día a día, y pasan de adquirir un costoso equipo tope de gama.

Entre otras novedades, destacamos su apuesta por un panel Full HD de 144 Hz y teclado retroiluminado, para favorecer tu gaming; así como un disco SSD rápido y silencioso y un procesador Core i5 de 6 núcleos, prestos a fomentar tu productividad en cada tarea que hagas.

No obstante, si prefieres un portátil gaming de similar rendimiento, pero un poco más económico, el modelo MSI GF63 Thin 11UC-447XES con procesador Core i5 de 11° generación y gráfica GeForce RTX 3050 de 4 GB, puede ser una interesante alternativa.


Diseño

Gigabyte G5 KC-5ES1130SD: portátil gaming Core i5 con gráfica GeForce RTX 3060 y pantalla Full HD de 144 Hz
A pesar de estar fabricado en plástico, el Gigabyte G5 KC-5ES1130SD presume de un acabado no solo resistente, sino también profesional; cuyo acabado negro mate se extiende por toda la superficie externa, rematada con el logotipo de la firma situado en el centro de la tapa.

El sistema de refrigeración interno consta de dos ventiladores de excelente rendimiento, los cuales se complementan con 4 caloductos y 3 rejillas de ventilación para disipar correctamente el calor generado por los componentes internos.

En cuanto a sus dimensiones, este portátil no entraría en la categoría de ultrabooks, ya que cuenta con un espesor de 25 milímetros y un peso neto de 2,10 kilogramos; siendo relativamente compacto en relación a sus competidores directos.

Teclado y Trackpad

Este ordenador monta un teclado QWERTY (en español), cuya retroiluminación monocolor y macros personalizables mediante software, te permiten jugar incluso en habitaciones totalmente oscuras cómodamente, pudiendo escoger entre 15 colores LED distintos.

Por lo demás, este apartado se completa con un clickpad multitáctil de tacto suave y tamaño correcto, acompañado de dos botones físicos en la parte inferior.

Panel

Llegada la hora de disfrutar de tus títulos favoritos, lo podrás hacer en todo su esplendor a través de la pantalla Full HD de 15.6 pulgadas integrada, cuyo marco delgado y refresco de nada menos que 144 Hz, prometen sumergirte en la acción desde el primer día.

Asimismo, este modelo se beneficia de la tecnología IPS-Level, para mejorar el ángulo de visión considerablemente, contando a su vez con una reproducción del color bastante decente (72% del espectro NTSC) y una superficie libre de reflejos.

El Gigabyte G5 KC-5ES1130SD se estrena con el procesador Intel de gama media-alta, Core i5-10500H de 6 núcleos, el cual trabaja a frecuencias desde 2.50 GHz hasta un máximo de 4.50 GHz, en función de la exigencia de la tarea a realizar.

Este procesador se alimenta de un consumo de 45W, 12 hilos lógicos (vía HyperThreading), una memoria SmartCache de 12 MB y una RAM de tipo DDR4 con capacidad de 16 GB de fábrica.

En la práctica, se trata de un ordenador diseñado para ejecutar tareas tan exigentes como: programación web avanzada, virtualización, diseño CAD tridimensional, producción, cálculos complejos, edición de vídeos y retoque fotográfico.

A nivel de almacenamiento, agradecer la inclusión de una unidad en estado sólido (SSD) de 512 GB, presta a almacenar documentos, fotos, películas, aplicaciones y juegos, entre otros archivos.

Y en relación a las típicas unidades mecánicas, los discos SSD prometen llevar tu productividad a un nivel completamente superior, gracias a su bajísimo ruido y, sobre todo, rapidez a la hora de encender el portátil, abrir aplicaciones, renderizar proyectos y transferir proyectos.

Gráfica

En materia de gráficos, este ordenador se complace en integrar la gráfica de última generación, NVIDIA GeForce RTX 3060, equipada con una memoria dedicada de 6 GB y soporte Ray Tracing para algunos títulos recientes.

Entre otros juegos, esta gráfica te permite disfrutar con fluidez y en alta definición (Full HD) de títulos tan notables como los recién lanzados Ghostwire Tokyo (119.3 fps) y Tiny Tina's Wonderlands (72.3 fps), además de otros lanzamientos de la talla de Cyberpunk 2077 1.5 (65 fps) y Rainbow Six: Extraction (125 fps).

Puertos y Conectividad

En lo que refiere a las conexiones, decir que este portátil reúne soluciones de lo más punteras, incluyendo tecnología Wi-Fi 6 de alta velocidad, Bluetooth 5.2 de gran alcance y una entrada USB-C con soporte para monitores externos vía DisplayPort 1.4.

A nivel de puertos terrestres, este modelo cuenta con 3 entradas USB-A (2 de ellas 3.2), una salida HDMI 2.0 y otra de tipo Mini DisplayPort 1.4, un puerto RJ-45, una toma de audio de 3.5 mm y otra de micrófono, una ranura SD y una webcam HD para videollamadas y streaming en directo.

Autonomía

Este sería uno de los apartados menos destacados del Gigabyte G5 KC-5ES1130SD, pues de acuerdo a las primeras impresiones de sus compradores recientes, la batería integrada se extiende por un par de horas de uso mixto, por lo cual se recomienda utilizar conectado a la corriente preferiblemente.

¿Se puede aumentar la memoria RAM/Almacenamiento del Gigabyte G5 KC-5ES1130SD?

Si algo puede presumir este portátil, es la posibilidad de permitir al usuario expandir la RAM y almacenamiento en función de sus necesidades particulares.

Concretamente, este modelo admite una capacidad máxima de RAM de 64 GB, tras instalar dos memorias DDR4 de 32 GB en ambos módulos. Y a nivel de almacenamiento, cuenta con dos ranuras M.2 y una para discos HDD de 2.5’’, alcanzando una capacidad de hasta 6 TB.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Gigabyte G5 KC-5ES1130SD?

En resumidas cuentas, estamos ante un ordenador más que solvente en lo que a prestaciones de hardware se refiere, cuya elevada potencia lo perfila como tu solución de gaming y productividad definitiva, manteniendo una relación precio-calidad que no todas las grandes marcas pueden presumir.

Asimismo, vale destacar la solidez y elegancia de su chasis, la ergonomía que transmite su teclado retroiluminado bajo cualquier condición, la excelente definición y fluidez de su pantalla Full HD de 144 Hz y la rapidez del disco SSD integrado.

Por último, y no menos importante, agradecer la incorporación de una suite de conexiones moderna y polivalente, gracias a la cual podrás sacar adelante tus proyectos en el plazo de tiempo establecido.