[Análisis] ASUS ROG Strix G513IC-HN004W: ¿Vale la pena?

ASUS ROG Strix G513IC-HN004W: análisis
Ventajas
  • Panel antirreflectante de 144 Hz
  • Procesador óctuple AMD Ryzen 7 
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3050
  • Windows 11 Home preinstalado
Inconvenientes
  • No cuenta con ranura SD ni webcam
  • No dispone de teclado numérico
Diseñados para ofrecer la experiencia de gaming más completa en portátiles, la serie ASUS ROG Strix G15 actualiza su catálogo de ordenadores con lo último en hardware, manteniendo una relación precio-calidad muy conveniente para distintos perfiles de jugadores.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS ROG Strix G513IC-HN004W, conoceremos en detalle las prestaciones de un potente portátil gaming de 15 pulgadas, del cual destacamos no solo su reducido precio, sino también las excelentes impresiones que ha causado hasta la fecha.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ROG Strix G513IC-HN004W


Marca/ModeloASUS ROG Strix G513IC-HN004W
Dimensiones 35,4 x 25,9 x 2,06 centímetros
Peso 2,1 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 4800H | 8 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery
HDMI 2.0b
Conector de combo audio


¿Para quién es?


Se trata de un portátil diseñado para jugar a nivel exigente, cuya potencia de hardware lo hace una solución muy conveniente para trabajar en proyectos profesionales de diversa naturaleza (diseño, edición, virtualización, etc.)

Entre otras novedades, destacamos su apuesta por una pantalla Full HD de 144 Hz, una gráfica NVIDIA GeForce de última generación, una rápida unidad SSD y un moderno sistema de retroiluminación en el teclado y base inferior.

Alternativamente, la variante Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004 puede ser una interesante elección, en caso de que prefieras un portátil más barato con las mismas especificaciones, pero sin sistema operativo preinstalado.


Diseño

ASUS ROG Strix G513IC-HN004W: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 7, gráfica GeForce RTX 3060 y pantalla FHD de 144 Hz
La estética de este portátil destaca a simple vista, gracias a su acertada combinación entre el aluminio (cubierta) y plástico (resto de superficies), con un acabado gris eclipse y logo retroiluminado de aspecto elegante y a la vez gamer

A diferencia de otros portátiles, este modelo extiende la retroiluminación hasta la barra de luz situada en la base inferior, siendo sus colores completamente personalizables vía software, de acuerdo a tus gustos particulares.

Y sin alejarse mucho de las medidas de otros modelos de 15’’, este portátil es relativamente compacto al contar con un espesor de 20 milímetros y un peso neto de 2,10 kilogramos.

Teclado y Trackpad

Apartando la ausencia del bloque numérico independiente, el teclado incorporado ofrece una experiencia de juego placentera, gracias al corto recorrido de sus teclas, grupo WASD resaltado y teclas direccionales separadas del resto para una rápida ubicación.

Además, cuenta con tecnología de retroiluminación RGB en 4 zonas (personalizable) y un clickpad multitáctil de óptimo tamaño, diseñado para hacer más cómoda la experiencia de navegación en Windows 11.

Y en caso de que así lo prefieras, puedes sustituir el touchpad por un ratón externo de bajo costo, como alguno de estos modelos inalámbricos.

Panel

Si algo destacan los compradores del ASUS ROG Strix G513IC-HN004W en sus primeras impresiones, es la estupenda calidad de imagen proporcionada por su pantalla Full HD de 15.6 pulgadas, cuya tecnología IPS te asegura una experiencia de visionado nítida e inmersiva desde casi cualquier ángulo.

Llegada la hora de jugar, su espectacular refresco de 144 Hz se hará notar, especialmente en esos títulos donde priman las escenas frenéticas y rápidas secuencias de acción, incluyendo shooters, battle royale, simuladores y juegos de e-Sports.

Asimismo, su superficie antirreflejos y marco fino se traducen en unas jornadas libre de distracciones y, en consecuencia, una mayor concentración en las tareas informáticas más importantes del día.

En el terreno de hardware, ASUS ha optado por la firma AMD y su microprocesador de gama alta, AMD Ryzen 7 4800H, alimentado por 8 núcleos reales, operando a frecuencias de reloj desde 2.90 GHz hasta un máximo de 4.20 GHz en cada núcleo.

El consumo de este procesador se mantiene en unos 45W, y se respalda de una memoria caché de 8 MB (L3) y otra de 4 MB (L2), además de 16 núcleos virtuales y una RAM de 16 GB, formada por dos memorias DDR4 de 8 GB.

En términos generales, este portátil está destinado a cubrir tareas exigentes. Entre otras: diseño CAD 3D, programación web avanzada, virtualización, cálculos matemáticos, retoque fotográfico y edición de vídeos; además de otras tareas informáticas más ligeras (ofimática, internet, streaming, videollamadas, etc.)

Por otra parte, vale destacar la incorporación de un disco en estado sólido (SSD) de 512 GB, presto para almacenar todo lo que necesites, incluyendo documentos, programas, juegos y contenidos multimedia, entre otros.

Y en lo que respecta a sus ventajas, destaca no solo su bajo ruido y eficiente consumo energético, sino también la rapidez con la cual se inicia el sistema operativo y los programas y juegos instalados, así como su excelente desempeño a la hora de renderizar proyectos y transferir datos pesados.

Gráfica

El ASUS ROG Strix G513IC-HN004W apuesta por la conocida tarjeta gráfica gama media-alta, GeForce RTX 3050, la cual cuenta con un consumo máximo de 95W (con Dynamic Boost) y una memoria dedicada de 4 GB de tipo GDDR6.

En líneas generales, se trata de una gráfica capaz de correr muchos juegos actuales con total fluidez y en alta definición (Full HD). Entre ellos, destacamos el simulador de carreras, Forza Horizon 5 (77 fps), el shooter en primera persona, Far Cry 6 (52 fps) y el juego de supervivencia, Alan Wake Remastered (64.2 fps).

Puertos y Conectividad

A nivel de conexiones, decir que este modelo no escatima en opciones. De entrada, cuenta con tecnologías Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, una salida HDMI 2.0b y una toma de audio/micrófono de 3.5 mm.

Asimismo, dispone de 3 puertos USB-A 3.2 y otro de tipo USB-C 3.2, con interfaces DisplayPort 1.4 y Power Delivery, para habilitar la conexión de pantallas externas y carga de dispositivos compatibles, respectivamente.

En lo que respecta a la vertiente de sonido, este modelo se alimenta de dos altavoces estéreo de 1.5W (con tecnología Dolby Atmos), cuya potencia puedes mejorar con solo conectar unos cascos de gaming o bien un altavoz de mejor rendimiento y no tan costoso, como lo es el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Repitiendo la misma fórmula de otros modelos, el ASUS ROG Strix G513IC-HN004W incorpora una batería de litio de 4 celdas, cuya duración bajo usos estrictamente domésticos (ofimática e internet) asciende hasta unas más que decentes 6 horas.

¿Se puede aumentar la memoria RAM/Almacenamiento del ASUS ROG Strix G513IC-HN004W?

Gracias a sus excelentes capacidades de expansión, este ordenador te permite no solo llevar la RAM hasta un máximo de 32 GB, sino también añadir una segunda unidad SSD para gozar de más almacenamiento para tus aplicaciones y juegos.

No obstante, otra manera de contar con más espacio es complementando el disco interno con una unidad externa de 1 TB –valorada en unos 50 euros– y así beneficiarte de la rápida velocidad de transferencia de su interfaz USB 3.0.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ROG Strix G513IC-HN004W?

En definitiva, este portátil reúne los requisitos para satisfacer a jugadores y usuarios profesionales por igual, garantizando ese rendimiento que se necesita para trabajar y jugar sin interrupciones indeseadas.

Y es que, además de contar con un procesador y gráfica de solvencia demostrada, su teclado retroiluminado y pantalla IPS de 144 Hz están optimizados para sumergirte en cada sesión, sin que las condiciones de tu entorno representen un problema.

Por último, recordar que, pese a que no incluye lector SD ni cámara web, no es algo que no se pueda solucionar con adaptadores y periféricos externos, a precios bastante razonables.