[Análisis] LG Gram 17Z90P-G.AD98B: Un acierto de portátil

LG Gram 17Z90P-G.AD98B: análisis
Ventajas
  • Diseño ultracompacto y liviano (1,3 kg)
  • Pantalla IPS WQXGA de 17 pulgadas
  • Procesador Intel Core i7 de 11° generación
  • Entrada USB-C 4.0 compatible con Thunderbolt 4
Inconvenientes
  • El panel no es antirreflejos
  • Memoria RAM no ampliable
Revolucionando el mercado de ultraportátiles, la familia LG Gram continúa mejorando las prestaciones de sus ordenadores estrella, haciendo gala de unos diseños cada vez más livianos, potentes y autónomos en partes iguales.

Y en este análisis/review/reseña del LG Gram 17Z90P-G.AD98B, nos adentramos a conocer en detalle las prestaciones de un moderno ultrabook de 17 pulgadas, del cual destacamos no solo su reducido precio, sino también las excelentes impresiones compartidas por quienes ya lo han comprado.



Índice


Especificaciones Técnicas del LG Gram 17Z90P-G.AD98B


Marca/ModeloLG Gram 17Z90P-G.AD98B
Dimensiones 38,02 x 26,01 x 1,78 centímetros
Peso 1,35 kilogramos
Panel IPS | 17 pulgadas | 300 nits
Resolución WQXGA (2560 x 1600 píxeles)
Procesador Intel Core i7-1165G7 | 4 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 32 GB (LPDDR4X)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Li-Po) | 80 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 4.0 | Thunderbolt 4 | DisplayPort | Power Delivery (x2)
HDMI
Salida de auriculares de 3.5 mm
Cámara web HD
Micrófono digital doble
Lector de tarjetas microSD
Sensor de huellas dactilares


¿Para quién es?


Este portátil LG Gram es el más indicado para ti, si buscas específicamente un ultrabook de 17 pulgadas, pero pasas de adquirir esos típicos modelos voluminosos comercializados por otras marcas.

Entre otras novedades, este modelo se estrena con un procesador Core i7 de 11° generación, cuya certificación Intel Evo te asegura una experiencia de usuario fluida y altamente productiva, respaldándose en un disco SSD de rápido arranque.

No obstante, el MSI Prestige 15 A11SCX-019XES sería una interesante elección, si prefieres ahorrar más dinero optando por un ultrabook Core i7 de 15 pulgadas, equipado con gráfica dedicada (GeForce GTX 1650 Max-Q).


Diseño

LG Gram 17Z90P-G.AD98B: ultrabook Core i7 con RAM de 32 GB, disco SSD de 1 TB y Windows 11 Home
Construido con materiales de nanocarbono y magnesio de alta calidad, el LG Gram 17Z90P-G.AD98B es un portátil que destaca no solo por su elegancia, sino también por su solidez frente al uso cotidiano, pues cuenta con certificación militar de tipo STD-MIL-810G.

Asimismo, vale mencionar que el negro mate es el color predominante en este equipo, estando únicamente decorado con el logo de la serie LG Gram de color blanco en el centro de la cubierta.

Por otra parte, son sus propios compradores quienes agradecen la portabilidad que ofrece este notebook en el día a día, gracias a su escaso grosor (17 milímetros) y reducido peso (1,35 kilogramos).

Teclado y Trackpad

El área de trabajo alberga un teclado QWERTY de tamaño completo (en español), optimizado para la escritura diaria, ya que cuenta con un apartado numérico de 3 filas, retroiluminación blanca en 2 niveles y un corto recorrido entre teclas.

A la fórmula se suma un touchpad de grandes proporciones y superficie lisa, optimizado para navegar a través de la interfaz de Windows 11 Home, ya que cuenta con función de scroll y gestos táctiles incorporados.

Panel

Este apartado se beneficia de una extraordinaria pantalla WQXGA de 17 pulgadas, perfecta no solo para el trabajo creativo, debido a su fidelidad de color del 99% del espectro DCI-P3, sino también para el entretenimiento multimedia en alta definición y amplio formato panorámico (16:10).

De igual manera, su apuesta por la tecnología IPS te asegura una experiencia de visionado placentera desde prácticamente cualquier ángulo; contando a su vez con un nivel de brillo de hasta 300 nits, una cifra superior a la media de portátiles de 17’’.

El LG Gram 17Z90P-G.AD98B debuta con el procesador, Intel Core i7-1165G7 de 11° generación, constituido por 4 núcleos reales e impulsado por la tecnología Turbo Boost para alcanzar frecuencias de hasta 4.70 GHz.

El conjunto se acompaña de 8 núcleos virtuales adicionales -vía HyperThreading-, un TDP predeterminado de 28W, una memoria caché inteligente de 12 MB y una notable RAM de 32 GB, cuya arquitectura LPDDR4X reduce notoriamente el consumo energético del equipo.

En líneas generales, este ordenador cuenta con potencia de sobra para mover tareas tan variadas como: ejecución de máquinas virtuales, programación web avanzada, cálculos complejos, diseño CAD y edición multimedia semiprofesional, producción audiovisual, streaming 4K y hasta gaming casual.

En cuanto al apartado de almacenamiento, destacamos la inclusión de una unidad en estado sólido (SSD) de 1 TB, presta a cubrir tus necesidades, especialmente al trabajar fuera de casa.

Y a diferencia de las típicas unidades mecánicas (HDD), este disco promete mejorar tu productividad, al aumentar la velocidad de carga de distintas tareas (iniciar Windows, abrir aplicaciones, transferir datos, renderizar proyectos, etc.), reduciendo el ruido y consumo energético drásticamente.

Puertos y Conectividad

Avanzando hacia sus conexiones, decir que este ultrabook reúne soluciones tan punteras como los adaptadores inalámbricos, Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 6, siendo este último 3 veces más rápido frente al estándar Wi-Fi 5.

Igualmente, incorpora 2 puertos USB-C 4.0 reversibles, habilitados para la conexión de dos pantallas 4K o una 8K (vía DisplayPort), carga de dispositivos externos y la batería del portátil simultáneamente (vía Power Delivery) y transferir datos rápidamente (vía Thunderbolt 4).

Otras soluciones a destacar incluyen: una salida HDMI, 2 entradas USB-A 3.2, una cámara web HD con micrófono dual, un conector de audio de 3.5 mm, un lector de tarjetas microSD y un sensor de huellas dactilares integrado en el botón de inicio (compatible con Windows Hello).

Por último, mencionar la integración de dos altavoces estéreo de 2W, cuya tecnología DTS: X Ultra te permite disfrutar de una experiencia de entretenimiento multimedia placentera, especialmente a la hora de ver películas.

Autonomía

Sin nada que envidiar a otros modelos de 17’’, el LG Gram 17Z90P-G.AD98B presume de una autonomía de hasta 15 horas de uso mixto o bien 23 horas de reproducción de vídeos, según la información oficial aportada por el fabricante.

Además, la batería de polímeros de litio integrada cuenta con tecnología de carga rápida, siendo una solución bastante conveniente para quienes suelen trabajar fuera de casa y lejos de adaptadores de corriente.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del LG Gram 17Z90P-G.AD98B?

Pese a que la memoria RAM no admite expansión, al estar soldada en la placa base, lo cierto es que el disco SSD integrado sí que permite ampliar la capacidad de serie, con solo instalar otra unidad en la ranura M.2 dispuesta para tal propósito, soportando entre ambas hasta 4 TB de almacenamiento.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el LG Gram 17Z90P-G.AD98B?

En resumidas cuentas, este ultraportátil cuenta con todas las papeletas para llevar tu productividad hasta los límites más insospechados, especialmente si necesitas moverte de un lugar a otro durante la jornada.

Entre sus grandes bazas, destacamos la increíble inmersión proporcionada por su pantalla de 17 pulgadas, la comodidad de su teclado retroiluminado al escribir, la rapidez del disco SSD al ejecutar tareas de todo tipo y el excelente desempeño de la batería integrada.