[Análisis] ASUS F515EA-EJ1782W: Haz más por menos

ASUS F515EA-EJ1782W: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante y ultrabook
  • Pantalla Full HD y antirreflejos
  • Procesador Core i3 de doble núcleo
  • Windows 11 Home preinstalado
Inconvenientes
  • El teclado no es retroiluminado
  • Cámara web de baja resolución (VGA)
Creados para cubrir las necesidades informáticas básicas de los usuarios, los portátiles ASUS F515EA se perfilan como la solución más indicada para quienes buscan equipos eficientes y fáciles de llevar, a precios realmente competitivos.

Ese es el caso del modelo que conoceremos en este análisis/review/reseña del ASUS F515EA-EJ1782W, a propósito del ajustado precio que presume por estos días, situándose en una posición privilegiada con respecto a otros ordenadores Core i3 del mercado.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS F515EA-EJ1782W


Marca/ModeloASUS F515EA-EJ1782W
Dimensiones 36 x 23,5 x 1,9 centímetros
Peso 1,80 kilogramos
Panel TN | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 200 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i3-1115G4 | 2 núcleos | Hasta 4.10 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 2 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.1
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web VGA
Micrófono digital


¿Para quién es?


El ASUS F515EA-EJ1782W está diseñado para ti, si buscas un equipo low-cost para tareas informáticas exclusivamente domésticas y entretenimiento multimedia ocasional, y cuentas con un presupuesto limitado para ello.

Y es que, para mejorar tu productividad diaria, este modelo se sirve de Windows 11 Home como sistema operativo, así como una unidad SSD de excelente desempeño, una pantalla libre de reflejos y una conectividad polivalente.

No obstante, si prefieres ahorrar algo más de dinero, y no tienes problema en adquirir un portátil Core i3 con pantalla HD y almacenamiento de 256 GB, entonces la variante ASUS F515EA-BR1354T es una mejor alternativa.


Diseño

ASUS F515EA-EJ1782W: portátil Core i3 con disco SSD y Windows 11 Home
A nivel estético, este portátil presume de un acabado elegante y minimalista, definido por un chasis plateado de superficie lisa, decorado con el logotipo de la firma taiwanesa ubicado en el centro de la tapa.

Asimismo, vale destacar que el diseño de este equipo es súper funcional, ya que su perfil de 19 milímetros y peso de solo 1,80 kilogramos no hacen más que facilitar su transporte a donde sea que lo lleves (oficina, universidad, instituto o incluso de viaje).

Teclado y Trackpad

Fabricado en una pieza, el teclado de tamaño completo integrado en el ASUS F515EA-EJ1782W te permite trabajar en tus tareas con la eficiencia que necesitas, gracias a su corto recorrido (1,4 mm) y bloque numérico independiente, ubicado en el costado derecho.

Lo anterior se complementa con un touchpad de correcto tamaño, cuya tecnología multitáctil favorece la navegación por el entorno Windows 11, siendo compatible con los gestos táctiles integrados en este software.

No obstante, si utilizar el clickpad no es lo tuyo, siempre cuentas con la alternativa de trabajar con un ratón externo, como alguno de estos modelos económicos.

Panel

Diseñada para ofrecer una experiencia de usuario cómoda y libre de distracciones, la pantalla NanoEdge incorporada cuenta con un diagonal de marco fino de 15.6 pulgadas, una resolución Full HD nativa y tecnología Twisted Neumatic (TN), conocida esta última por su rápido tiempo de respuesta.

Y si bien su nivel de brillo máximo no es su mayor fortaleza (200 nits), lo cierto es que su superficie antirreflejos favorece mucho la visualización, especialmente en entornos iluminados.

Este apartado conserva la misma fórmula de otros modelos de la serie, al incorporar el microprocesador de 11° generación, Intel Core i3-1115G4, alimentado por 2 núcleos reales y 4 núcleos virtuales.

Este chipset alcanza una frecuencia de reloj de hasta 4.10 GHz, goza de un consumo energético muy bajo (12W) y se acompaña de una memoria SmartCache de 6 MB y una RAM con capacidad de 8 GB.

En líneas generales, se trata de un portátil diseñado para tareas informáticas variadas, pero no muy demandantes a nivel de hardware. Entre otras, destacamos las tareas ofimáticas, redacción de correos, gestión de redes sociales, videollamadas, streaming de contenidos y edición de fotos básica.

Por su parte, la acertada inclusión de un disco SSD de 512 GB como unidad de almacenamiento, te permite almacenar documentos, fotos, vídeos, aplicaciones y demás información personal para que la puedas llevar contigo allá donde la necesites.

Asimismo, vale destacar la rapidez de dicha unidad a la hora de realizar tareas tan ordinarias como: iniciar Windows, abrir programas y transferir datos pesados de un lugar a otro. Y si necesitas más espacio, puedes optar por alguno de estos discos externos de 1 TB por menos de 50 euros.

Puertos y Conectividad

En lo que refiere a sus conexiones, el ASUS F515EA-EJ1782W ofrece soluciones de lo más útiles y variadas, empezando por las tecnologías inalámbricas, Bluetooth 4.1 y Wi-Fi 5, corriendo esta última bajo redes de 5 GHz de alta velocidad.

De igual manera, encontramos puertos terrestres de diversa naturaleza, incluyendo 3 entradas USB-A (una de ellas 3.2), un conector USB-C reversible, una salida HDMI 1.4, una toma de auriculares de 3.5 mm y una webcam VGA para videollamadas.

Por lo demás, decir que, si bien su pareja de altavoces no destaca precisamente por su calidad de sonido, no es nada que no se pueda solucionar acoplando una solución externa de mejor rendimiento, como puede ser el altavoz Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

En lo que respecta a la autonomía, si bien el fabricante no ofrece datos concretos acerca del desempeño de la batería de litio incorporada, lo cierto es que, en base a sus prestaciones, estimamos una duración de 3 a 5 horas de uso ligero, manteniendo el brillo de la pantalla reducido.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS F515EA-EJ1782W?

En resumidas cuentas, este portátil reúne las condiciones mínimas para pasar a ser esa herramienta de trabajo fundamental para sacar adelante tus tareas informáticas prioritarias, tanto dentro como fuera de casa.

Como garantes de una excelente productividad en cada tarea, contarás con una pantalla nítida y libre de reflejos, un teclado completo y ergonómico, un procesador eficiente a nivel energético y una unidad SSD de inmejorable rendimiento.

Por último, destacar su apuesta por una suite de conectividad funcional y una batería de correcto desempeño en lo que a tareas domésticas se refiere.