[Análisis] HP 14a-ca0013ns x360: Flexibilidad en cada tarea

HP 14a-ca0013ns x360: análisis
Ventajas
  • Diseño convertible: Portátil + Tablet
  • Pantalla táctil y antirreflectante
  • Hasta 12 horas de batería
  • 2 entradas USB-C reversibles
Inconvenientes
  • Almacenamiento limitado
  • No cuenta con lector de tarjetas microSD 
Enfocados en cubrir tus necesidades informáticas domésticas con la mayor versatilidad posible, los convertibles HP Chromebook 14 representan esa solución definitiva para quienes buscan ahorrar dinero a la hora de adquirir un portátil para tareas secundarias.

Ese es el caso del modelo convertible que conoceremos en este análisis/review/reseña del HP 14a-ca0013ns x360, del cual destacamos su ajustado precio en comparación con otros convertibles de similares prestaciones.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 14a-ca0013ns x360


Marca/ModeloHP 14a-ca0013ns x360
Dimensiones 32,55 x 21,96 x 1,82 centímetros
Peso 1,49 kilogramos
Panel IPS | Táctil | Antirreflejos | 14 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Celeron N4020 | 2 núcleos | Hasta 2.80 GHz
Memoria RAM 4 GB (LPDDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics 600
Almacenamiento 64 GB (eMMC)
Batería 2 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Chrome OS
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB-A
USB-C | DisplayPort 1.2 (x2)
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este convertible es perfecto para quienes buscan gozar de las bondades de un portátil y una tablet en el mismo lugar, ya sea para trabajar, estudiar o consumir multimedia; sin tener que pagar un precio elevado por ello.

De entrada, su apuesta por Chrome OS como sistema operativo, te permite acceder a un extenso catálogo de aplicaciones Android y gestionarlas cómodamente, gracias a la tecnología táctil de su pantalla.

No obstante, si prefieres un convertible de 14’’ con Windows 11, una mayor capacidad de almacenamiento y RAM (512 GB + 8 GB) y teclado retroiluminado, entonces el modelo HP Pavilion 14-dy0036ns x360 puede ser una mejor elección.

Diseño

HP 14a-ca0013ns x360: portátil convertible con Chrome OS, pantalla táctil de 14'' y 2 entradas USB-C
En este primer apartado, el HP 14a-ca0013ns x360 presume de una estética elegante y profesional, definida por un chasis de color plata mineral, decorado con el característico logo circular HP con un flamante acabado cromado.

La portabilidad es otra de sus grandes bazas, puesto que su espesor de 18 milímetros y peso neto de 1,49 kilogramos, no hacen más que facilitar su transporte en la mochila, especialmente a la hora de trabajar fuera de casa o incluso de la ciudad.

Y gracias a su sistema de bisagras giratorias dobles, este portátil te permite plegar el panel en ángulos de hasta 360º, habilitando su uso como tablet o bien pantalla multimedia para disfrutar de contenidos cómodamente.

Teclado y Trackpad

Flanqueado por una pareja de altavoces estéreo, el teclado QWERTY en español integrado cuenta con la distribución y recorrido adecuados para simplificar la edición de documentos, redacción de correos, navegación web y demás tareas informáticas domésticas.

La fórmula se completa con un touchpad multitáctil de correcto tamaño, con el cual podrás navegar por la interfaz de Chrome OS o bien sustituir por un ratón externo de bajo costo, como alguno de estos modelos inalámbricos.

Panel

La vertiente multimedia se beneficia de una pantalla Full HD de 14 pulgadas, a través de la cual puedes disfrutar de tus contenidos favoritos en alta definición, formato panorámico (16:9) y desde cualquier ángulo, gracias a su tecnología IPS.

Asimismo, destacar el tratamiento antirreflejos de esta pantalla, pensado para favorecer la visualización en exteriores, aunque limitándose a zonas bajo sombra, ya que el nivel de brillo máximo es de 250 nits.

El HP 14a-ca0013ns x360 incorpora el procesador de bajo consumo, Intel Celeron N4020, formado por 2 núcleos reales corriendo a una frecuencia máxima de 2.80 GHz, manteniendo un TDP de solo 6W.

Este chipset se complementa con 2 núcleos virtuales adicionales, una memoria caché de 4 MB (L2) y una RAM de 4 GB (no ampliable), corriendo a una frecuencia de 2400 MHz mediante la arquitectura LPDDR4, cuyo consumo energético es 17% inferior frente al de las memorias DDR4.

En la práctica, este convertible ofrece un excelente rendimiento bajo los escenarios informáticos más cotidianos, incluyendo tareas ofimáticas, videoconferencias, navegación web, gestión de redes sociales, streaming multimedia y edición de fotos básica, entre otros.

Y al igual que otros modelos HP Chromebook 14, este modelo monta una memoria flash de tipo eMMC, cuya capacidad de 64 GB bastará para almacenar información personal que no ocupe mucho espacio (documentos, fotos, vídeos, etc.)

Opcionalmente, puedes complementar dicha memoria con un disco externo de 1 TB -por unos 50 euros- y así almacenar más contenidos y, al mismo tiempo, sacar partido de las rápidas velocidades de transferencias de su interfaz USB 3.0.

Puertos y Conectividad

En el departamento de conexiones, HP ha dotado a este convertible de soluciones de lo más interesantes. Entre ellas, destacamos la tecnología Wi-Fi 5, gracias a la cual podrás navegar por internet bajo redes de 5 GHz de alta velocidad.

Asimismo, cuenta con Bluetooth 5.0, un puerto USB-A convencional y 2 de tipo USB-C reversible, siendo compatibles con el estándar DisplayPort 1.2 para habilitar la conexión de pantallas por esa vía.

Por lo demás, hacer referencia a la toma de auriculares de 3.5 mm, la cámara web HD para videoconferencias y un par de altavoces estéreo, cuya discreta calidad de sonido puedes mejorar a través de una solución externa, como el altavoz inalámbrico Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Sacando sobresalientes en este apartado, el HP 14a-ca0013ns x360 se precia de una batería de polímeros de litio con capacidad de 47 Wh, cuya autonomía supera las 12 horas de uso mixto continuo, es decir, una combinación de tareas ofimática, navegación web y visionado multimedia casual.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 14a-ca0013ns x360?

En definitiva, este portátil HP merece la pena para ti, si buscas específicamente un modelo convertible bueno, bonito y barato, para cumplir con tareas estrictamente domésticas, y que puedas llevar a todas partes sin inconvenientes.

Además, es una solución informática muy conveniente para quienes tienen preferencia por las aplicaciones del universo Android, y necesitan un equipo lo suficientemente autónomo para trabajar durante la jornada sin restricciones geográficas.

Por último, reiterar la elegancia y alta durabilidad de su construcción, sumada a la comodidad del teclado al escribir, la gran definición de su pantalla Full HD, no menos importante, la variedad de conexiones integradas para simplificar nuestro día a día.