ASUS ROG Strix G713IE-HX011: Fluidez Gaming Comprobada

ASUS ROG Strix G713IE-HX011: análisis
Ventajas
  • Panel Full HD IPS de 144 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos 
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3050 Ti
  • Conectividad USB-C con G-Sync
Inconvenientes
  • No cuenta con lector de tarjetas SD
  • No es compatible con Thunderbolt
Renovados con componentes de hardware punteros, los más recientes portátiles ASUS ROG Strix prometen llevar tu gaming y multitarea al siguiente nivel, sin que tengas que derrochar un dineral para conseguirlo.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS ROG Strix G713IE-HX011, nos centramos en un potente y bien valorado portátil de 17 pulgadas, el cual podrás adquirir por un precio imbatible por estos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ROG Strix G713IE-HX011


Marca/ModeloASUS ROG Strix G713IE-HX011
Dimensiones 39,5 x 28,2 x 2,3 centímetros
Peso 2,7 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 17.3 pulgadas | 144 Hz | 3 ms
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 4800H | 8 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti (4 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery | G-Sync
HDMI 2.0b
Conector de combo audio


¿Para quién es?


Este portátil es ideal no solo para jugadores exigentes, sino también para todos aquellos usuarios que suelen trabajar en tareas profesionales, y necesitan un ordenador potente que mueva las aplicaciones más pesadas con total soltura.

De entrada, este modelo presume de una nítida pantalla de marco fino con un refresco de 144 Hz, un ergonómico teclado retroiluminado y un excelente rendimiento provisto por su procesador AMD Ryzen 7 y gráfica NVIDIA GeForce RTX.

Opcionalmente, el MSI Katana GF66 11UC-231ES sería una interesante alternativa, si prefieres un portátil gaming de similares prestaciones, pero más compacto (15’’) y con sistema operativo preinstalado (Windows 10 Home).


Diseño

ASUS ROG Strix G713IE-HX011: portátil gaming AMD Ryzen 7 con gráfica GeForce RTX 3050 Ti y teclado retroiluminado
Si algo destacan favorablemente sus compradores, con sus primeras impresiones, es la belleza que destila este portátil, al presumir de un chasis de aluminio de acabado gris eclipse, con el logotipo de la serie estratégicamente posicionado en la cubierta.

Otro elemento a destacar, lo encontramos en la flamante barra de luz situada la base inferior, cuya iluminación podrás personalizar según tus gustos mediante el software Aura Sync, preinstalado en el equipo.

Y pese a tratarse de un ordenador de 17’’, lo cierto es que la reducción de sus medidas en relación a los modelos de la pasada generación lo hacen un portátil relativamente compacto, manteniendo su perfil en unos 27 milímetros y su peso en 2,70 kg.

Teclado y Trackpad

Diseñado para cubrir tus necesidades como jugador, el teclado QWERTY integrado presume de una durabilidad más que probada -soportando hasta 20 millones de pulsaciones-, el grupo WASD resaltado y las teclas direccionales separadas para facilitar su ubicación.

De igual manera, decir que su función de retroiluminación RGB es personalizable en 4 zonas. Y si no te sientes a gusto trabajando con el touchpad, siempre puedes reemplazarlo por un ratón externo como alguno de estos modelos gaming de bajo costo.

Panel

El ASUS ROG Strix G713IE-HX011 monta una pantalla Full HD de 17.3 pulgadas, cuyo marco fino y tecnología IPS te permiten disfrutar de una experiencia de usuario inmersiva y una excelente calidad de imagen desde casi cualquier ángulo.

Asimismo, su superficie antirreflejos favorece la visualización en exteriores, y su fluido refresco de 144 Hz se hará notar al sumergirte bajo la acción más frenética, de la mano de los juegos triple A más populares del momento.

En lo que respecta al hardware, ASUS apuesta por el procesador, AMD Ryzen 7 4800H, constituido por 8 núcleos reales -operando a frecuencias de hasta 4.20 GHz- y 16 núcleos virtuales.

Este chipset cuenta con un TDP de 45W, una memoria caché de 8 MB (L3) y una RAM de 16 GB, repartida en dos módulos SO-DIMM de 8 GB, corriendo a una frecuencia de 3200 MHz mediante la arquitectura DDR4 de bajo consumo.

En líneas generales, este ordenador ofrece potencia suficiente para trabajar en tareas variadas y exigentes, incluyendo programación web, virtualización, edición de vídeos, retoque de fotos, cálculos matemáticos complejos y modelado CAD tridimensional, entre otros.

En cuanto al almacenamiento, decir que este equipo dispone de un disco en estado sólido (SSD) de 1 TB, en cual podrás almacenar tus documentos, aplicaciones, juegos, contenidos multimedia y demás información personal.

Y si vienes de un portátil con disco mecánico (HDD), esta unidad SSD te ofrece velocidades increíblemente rápidas a la hora de encender el equipo, abrir aplicaciones y juegos pesados y renderizar proyectos de diseño.

Opcionalmente, puedes hacerte con un disco externo de igual capacidad -valorado en unos 50 euros- y así gozar de más espacio y unas transferencias de datos más rápidas, gracias a su conexión USB 3.0.

Gráfica

El ASUS ROG Strix G713IE-HX011 hace gala de la tarjeta gráfica de nueva generación, NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti, equipada con una memoria dedicada de 4 GB (GDDR6) para mover títulos recientes con la fluidez deseada.

Entre otros, esta gráfica puede mover en resolución Full HD juegos tan populares como: God of War (63.2 fps), Halo Infinite (61.7 fps), Battlefield 2042 (64.6 fps) y Call of Duty: Vanguard (58.2 fps), así como otros títulos menos exigentes en resoluciones superiores (Alan Wake Remastered en 2K y FIFA 22 en 4K).

Puertos y Conectividad

En materia de conexiones, decir que este ordenador se estrena con tecnologías inalámbricas, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, complementándose de un conector de red convencional (RJ-45), un puerto HDMI 2.0b y 3 entradas USB-A 3.2.

Asimismo, vale destacar la incorporación de una entrada USB-C reversible, la cual habilita la conexión de pantallas externas (vía DisplayPort 1.4), la carga de la batería o dispositivos compatibles, mediante Power Delivery, y una experiencia de juego libre de cortes/desgarros gracias a su soporte G-Sync nativo.

Por lo demás, decir que este modelo cuenta con un sistema de sonido patrocinado por Dolby Atmos, el cual podrás mejorar con unos cascos especializados, a través del conector de 3.5 mm, o bien una solución inalámbrica tan potente como el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El ASUS ROG Strix G713IE-HX011 monta una batería de litio de 4 celdas, cuya duración estimamos en unas 3-5 horas de uso mixto (ofimática, internet y multimedia), en base a sus componentes de hardware y el desempeño de otros modelos de la serie.

¿Se puede aumentar la memoria RAM del ASUS ROG Strix G713IE-HX011?

En la práctica, este portátil admite hasta 32 GB de memoria RAM, tras reemplazar los módulos DDR4 de 8 GB integrados por otros dos con capacidad de 16 GB.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ROG Strix G713IE-HX011?

Si eres un jugador que busca disfrutar de los títulos triple A más recientes con total fluidez, entonces este portátil es de los más recomendados para ti, especialmente teniendo en cuenta la excelente relación precio-calidad que presume por estos días en El Corte Inglés.

Su diseño no solo es atractivo a la vista, sino que también reúne todo lo que el jugador requiere para triunfar en cada partida, incluyendo una pantalla de 144 Hz sin casi biseles, un teclado completamente retroiluminado y una conectividad inalámbrica y terrestre de lo más puntera.

Y si bien no dispone de webcam ni lector SD, lo cierto es que estas prestaciones se pueden añadir externamente, por un precio razonable y según cada necesidad; mientras que la instalación del sistema operativo la puedes llevar a cabo siguiendo los pasos indicados en alguno de los numerosos tutoriales que abundan en la red.