[Análisis] MSI Katana GF66 11UC-231ES: Portátil Gaming Top

MSI Katana GF66 11UC-231ES: análisis
Ventajas
  • Pantalla IPS con refresco de 144 Hz
  • Procesador Core i7 de 11° generación
  • Tarjeta gráfica GeForce RTX 3050
  • Almacenamiento SSD de 1 TB
Inconvenientes
  • No es compatible con Thunderbolt
  • Sin lector de tarjetas SD
Alimentados por procesadores Intel Core y gráficas NVIDIA GeForce de última generación, los portátiles MSI Katana se perfilan como esa solución informática ideal para llevar tu gaming y productividad multitarea a un nivel completamente superior.

Y en este análisis/review/reseña del MSI Katana GF66 11UC-231ES, veremos en detalle las especificaciones de un potente portátil Core i7 de 15 pulgadas, el cual destaca especialmente por su inmejorable relación precio-calidad.



Índice


Especificaciones Técnicas del MSI Katana GF66 11UC-231ES


Marca/ModeloMSI Katana GF66 11UC-231ES
Dimensiones 35,9 x 25,9 x 2,49 centímetros
Peso 2,1 kilogramos
Panel IPS-Level | 15.6 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-11800H | 8 núcleos | Hasta 4.60 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 (4 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 3 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2
HDMI (4K a 60 Hz)
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este portátil MSI es el más indicado ti, si buscas jugar títulos triple A de reciente lanzamiento de manera fluida, trabajar con aplicaciones informáticas intensivas o bien realizar ambas tareas.

Y es que, de entrada, este ordenador combina la potencia de su procesador Intel Core i7 de 8 núcleos y gráfica GeForce RTX 3050 de 4 GB, con la fluidez de una pantalla Full HD de 144 Hz, implementada para asegurarte unas partidas más realistas, incluso bajo las condiciones más exigentes.

No obstante, si prefieres un portátil de estas características, pero más económico, puedes optar por la variante MSI Katana GF66 11UC-072XES, la cual no cuenta con sistema operativo preinstalado y reduce la capacidad del disco SSD a 512 GB.


Diseño

MSI Katana GF66 11UC-231ES: portátil gaming Core i7 con disco SSD de 1 TB y gráfica GeForce RTX 3050
Siguiendo la tendencia impuesta por otros modelos de la gama, este notebook hace gala de una estética robusta y a la vez profesional, definida por un cuerpo metalizado de acabado negro mate, con el logotipo MSI situado discretamente en el centro de la cubierta.

Con un perfil de 24 milímetros y peso de 2,10 kg, se trata de un portátil relativamente compacto, que podrás transportar en tu mochila cuando lo necesites. Y para disipar el calor interno, dispone de 2 ventiladores de alto rendimiento y 6 tubos de calor.

Teclado y Trackpad

Diseñado pensando en cumplir con las necesidades de los usuarios y jugadores actuales, el teclado QWERTY integrado cuenta con un recorrido de solo 1.7 mm, función de retroiluminación en rojo y un bloque numérico independiente.

Asimismo, se acompaña de un touchpad con tecnología multitáctil, que puedes sustituir por un ratón externo -como alguno de estos modelos inalámbricos baratos-, si no te gusta trabajar con el clickpad del portátil.

Panel

El MSI Katana GF66 11UC-231ES se beneficia de una pantalla Full HD de 15.6 pulgadas, de la cual destacamos no solo su gran calidad de imagen y fidelidad de color, sino también los excelentes ángulos de visión provistos por la tecnología IPS-Level.

Otra de sus grandes ventajas, de cara a asegurarte una experiencia de juego fluida e inmersiva durante la acción más trepidante, no es otra cosa más que su espectacular tasa de refresco de 144 Hz, equivalente a una velocidad de respuesta 2.4 veces superior frente a los portátiles convencionales.

Una vez dentro de sus entrañas, destacamos la implementación del chipset Intel de 11° generación, Core i7-11800H, constituido por 8 núcleos reales y 16 virtuales, operando a una frecuencia turbo de hasta 4.60 GHz a través de la tecnología Turbo Boost.

Este procesador cuenta con un TDP de 35W, y se acompaña de una memoria SmartCache de 24MB. A nivel de RAM, apuesta por dos módulos DDR4 de 8 GB, alcanzado así una capacidad de 16 GB de serie.

Con un rendimiento 40% superior frente al procesador Intel Core i7-10750H, este portátil cuenta con potencia de sobra para mover tareas de lo más exigentes, incluyendo virtualización, diseño gráfico y arquitectónico, cálculos matemáticos, edición de vídeos, retoque fotográfico y programación web avanzada, entre otras.

Avanzando hacia el almacenamiento, decir que este modelo se entrega con una unidad en estado sólido (SSD) de 1 TB, en el cual podrás almacenar tus aplicaciones, juegos, contenidos, documentos y demás archivos digitales.

Y si vienes de un ordenador con disco mecánico (HDD), desde el primer día disfrutarás de una mayor productividad, gracias a su increíble rapidez a la hora de iniciar Windows, abrir programas pesados, renderizar proyectos de diseño y transferir datos.

Opcionalmente, puedes hacerte con un disco externo de 1 TB -valorado en unos 50 euros- y así disponer de más espacio para tu información personal, contando con unas rápidas velocidades de transferencia a través de su conexión USB 3.0.

Gráfica

Para satisfacer tus necesidades de juego, el MSI Katana GF66 11UC-231ES se alimenta de la tarjeta gráfica, GeForce RTX 3050, la cual incorpora una memoria de vídeo de 4 GB (GDDR6) y se soporta en la arquitectura Ampere de NVIDIA para ofrecer trazados de rayos más realistas.

En la práctica, esta gráfica ofrece la fluidez necesaria para disfrutar en alta definición (Full HD) de títulos tan populares y exigentes como: el simulador de carreras Forza Horizon 5 (77 fps), el juego deportivo Riders Republic (61 fps) y el título de acción Far Cry 6 (60 fps).

Puertos y Conectividad

Avanzando hacia las conexiones, destacamos la apuesta de este ordenador por el adaptador inalámbrico, Wi-Fi 6, el cual ofrece una velocidad de navegación hasta 3 veces más rápida en comparación con su predecesor, el estándar Wi-Fi 5.

Igualmente, dispone de tecnología Bluetooth 5.2, un puerto de red RJ-45, una entrada USB-C 3.2 reversible y 2 de tipo USB-A 3.2, una salida HDMI compatible con pantallas 4K (60 Hz), una toma de auriculares y una cámara web con resolución HD.

Por otro lado, hacer referencia a la pareja de altavoces estéreo integrada, la cual podrás complementar con unos cascos especializados o bien una solución externa tan potente como el altavoz Tronsmart T6 Plus, y así disfrutar de un sonido más envolvente.

Autonomía

Si bien el fabricante no ofrece datos concretos acerca de la duración de la batería de polímeros de litio integrada, en base a sus componentes y desempeño de otros modelos de la gama MSI Katana GF66, estimamos una autonomía entorno a las 3-5 horas de uso ligero, es decir, tareas ofimáticas y entretenimiento multimedia casual.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del MSI Katana GF66 11UC-231ES?

Al igual que sus pares de la serie, este modelo admite una capacidad de memoria RAM de hasta 64 GB, reemplazando ambas memorias DDR4 de 8 GB integradas por otras dos de 32 GB.

En cuanto al almacenamiento, decir que este ordenador solo cuenta con una ranura M.2 (ya ocupada), la cual podrás actualizar con un disco SSD de mayor tamaño, en caso de ser necesario.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el MSI Katana GF66 11UC-231ES?

En resumidas cuentas, este portátil reúne todas las papeletas para llevar tu gaming hacia ese nivel de realismo que tanto buscabas, con el respaldo de una gráfica NVIDIA de demostrada solvencia y una pantalla de definición y fluidez indiscutibles.

Asimismo, su potente procesador Core i7 de 8 núcleos promete mejorar tu productividad desde el primer día, contando con un cómodo teclado optimizado para trabajar y jugar incluso bajo las peores condiciones de luz.

Por lo demás, destacar la adición de un sistema operativo de serie, así como una unidad SSD encargada de reducir los tiempos de carga al mínimo y una conectividad muy bien resuelta a nivel de conexiones terrestres e inalámbricas.