[Análisis] ASUS Vivobook Pro M3500QC-L1062: ¿Vale la pena?

ASUS Vivobook Pro M3500QC-L1062: análisis
Ventajas
  • Pantalla OLED de 15.6 pulgadas
  • Procesador AMD Ryzen 5 de 6 núcleos
  • Tarjeta gráfica GeForce RTX 3050
  • Conectividad inalámbrica Wi-Fi 6
Inconvenientes
  • Sin sistema operativo preinstalado
  • El panel no es antirreflejos
Apostando por satisfacer las distintas necesidades del usuario medio, tanto de productividad como de entretenimiento, la serie ASUS Vivobook Pro reúne un catálogo de portátiles equipados con componentes punteros, manteniendo una relación precio-calidad bastante acorde a nuestro bolsillo.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS Vivobook Pro M3500QC-L1062, nos enfocamos en un moderno portátil de 15 pulgadas, del cual destacamos su nítida y colorida pantalla OLED, potente procesador AMD y, no menos importante, imbatible precio.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS Vivobook Pro M3500QC-L1062


Marca/ModeloASUS Vivobook Pro M3500QC-L1062
Dimensiones 35,9 x 23,5 x 1,8 centímetros
Peso 1,65 kilogramos
Panel OLED | 15.6 pulgadas | 400 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 5 5600H | 6 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
USB-A 2.0
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Este portátil viene fenomenal para quienes buscan trabajar en tareas de exigencia media-alta y jugar videojuegos recientes con total soltura, a través de una pantalla con una fidelidad de color superior a la media de portátiles dentro de este rango de precios.

De entrada, este modelo apuesta por la tecnología OLED -abarcando el 100% del espectro DCI-P3-, así como un potente procesador AMD Ryzen 5 de 6 núcleos, una gráfica dedicada de la actual generación GeForce RTX y una rápida unidad SSD.

No obstante, si prefieres un portátil de similar precio más orientado al gaming, puedes optar por el ASUS TUF F15 FX506HM-HN016. Entre otras cosas, destacamos su tasa de refresco de 144 Hz, conectividad Thunderbolt 4 y compatibilidad con la tecnología G-Sync de NVIDIA.


Diseño

ASUS Vivobook Pro M3500QC-L1062: portátil con pantalla OLED, procesador AMD Ryzen 5 y gráfica GeForce RTX 3050
Presentando algunas novedades con respecto a portátiles ASUS de otras gamas, este modelo llega construido con un elegante chasis azul de acabado anodizado, del cual destacamos el logotipo 3D de la firma asiática situado en la parte centro-derecha de la cubierta.

El interior alberga una pareja de ventiladores encargada de disipar el calor interno, configurables en 3 niveles de intensidad, en función de cada necesidad. Y para sumar enteros a nivel de movilidad, presume de un perfil de solo 18 mm y un peso de 1,65 kilogramos.

Teclado y Trackpad

El ASUS Vivobook Pro M3500QC-L1062 monta un teclado QWERTY en español, cuyas teclas chiclet con recorrido de 1,35 mm y función de retroiluminación monocolor, te aseguran una experiencia de escritura cómoda y placentera a la hora de trabajar en cualquier tarea cotidiana, incluso en entornos con poca luz.

Este teclado cuenta con su respectivo panel numérico y se acompaña de un clickpad multitáctil, el cual podrás reemplazar por un ratón externo convencional -como alguno de estos modelos inalámbricos económicos-, si lo tuyo no es trabajar con el touchpad.

Panel

Una de las grandes bazas de este portátil, la encontramos en la apuesta por parte de ASUS de una pantalla OLED de 15.6 pulgadas, la cual destaca por su increíble colorimetría (100% del espacio DCI-P3) y elevado brillo (hasta 400 nits).

Asimismo, su certificación Pantone lo hace un panel conveniente para el trabajo creativo, mientras que su tiempo de respuesta de solo 0.2 ms, resolución Full HD y ratio de 16:9, te permiten disfrutar de tus contenidos multimedia favoritos y juegos en todo su esplendor.

Y para cuidar de tu salud visual, especialmente durante esas jornadas de trabajo nocturnas, este modelo cuenta con certificación TÜV Rheinland, encargada de reducir en hasta un 70% la emisión de luz azul del panel.

En lo que respecta al hardware, este modelo implementa el procesador, AMD Ryzen 5 5600H, alimentado por 6 núcleos reales y una frecuencia de reloj que oscila entre 3.30 y 4.20 GHz, en función de la tarea a realizar.

El consumo de este chipset se mantiene en unos 35W, y se acompaña de 12 núcleos virtuales, una memoria caché de 16 MB y una RAM de 16 GB de tipo DDR4, soldada en la placa base del equipo.

Gracias a estos componentes internos, tendrás asegurado el rendimiento que necesitas para llevar a cabo tareas de lo más variadas, incluyendo programación web, virtualización, diseño gráfico, modelado CAD, retoque fotográfico y edición de vídeos; así como tareas informáticas más sencillas (ofimática, internet, streaming etc.).

En cuanto al almacenamiento, ASUS incorpora una unidad en estado sólido (SSD) de 512 GB, perfecta para almacenar toda tu información personal (documentos, aplicaciones, juegos y contenidos multimedia).

Y si vienes de un portátil con disco mecánico (HDD), con este modelo experimentarás unas jornadas diarias mucho más productivas, dada su increíble rapidez al llevar a cabo acciones tan cotidianas como: encender el equipo, abrir aplicaciones y juegos exigentes, transferir información pesada y renderizar proyectos.

Opcionalmente, puedes ampliar dicha capacidad de almacenamiento, con un disco externo de 1 TB -valorado en unos 50 euros- y así gozar de las rápidas velocidades de transferencia proporcionadas por el estándar USB 3.0.

Gráfica

El apartado gráfico de este portátil se alimenta de la tarjeta gráfica, NVIDIA GeForce RTX 3050, cuya memoria dedicada de 4 GB (GDDR6) asegura un excelente desempeño al trabajar con aplicaciones de diseño y al jugar títulos recientes.

Entre otros juegos, esta gráfica puede mover con fluidez -y en resolución Full HD- el título de disparos en primera persona, Far Cry 6 (60 fps), el aclamado juego deportivo, Riders Republic (61 fps), y el simulador de carreras, Forza Horizon 5 (77 fps).

Puertos y Conectividad

El ASUS Vivobook Pro M3500QC-L1062 presume de una conectividad puntera, destacando especialmente su conexión, Wi-Fi 6, con una velocidad de navegación 3 veces más rápida frente a su predecesor (Wi-Fi 5).

De igual manera, dispone de tecnología Bluetooth 5.2, una entrada USB-C reversible y 2 de tipo USB-A (una de ellas 3.2), una salida HDMI 1.4 para pantallas y proyectores, una ranura para tarjetas microSD, una toma de auriculares de 3.5 mm y una webcam con resolución HD.

La vertiente sonora llega respaldada por un par de altavoces estéreo cortesía de Harman/kardon, cuya discreta potencia puedes complementar con una solución externa -como el altavoz Tronsmart T6 Plus- y así disfrutar de una experiencia de entretenimiento multimedia más placentera.

Autonomía

Si bien el fabricante no ofrece datos concretos acerca de la autonomía de la batería de litio integrada, en base a las prestaciones del portátil y el desempeño de otros modelos de la serie, estimamos su duración en unas 3-5 horas de uso mixto (ofimática, internet y multimedia).

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS Vivobook Pro M3500QC-L1062?

En definitiva, si buscas un portátil polivalente, para trabajar en multitarea y jugar con fluidez total, este modelo se perfila como una solución bastante conveniente, especialmente si necesitas una pantalla más colorida y brillante en relación a la de la mayoría de ordenadores del segmento.

Lo anterior, sumado a la potencia de su procesador AMD y gráfica NVIDIA, ergonomía del teclado retroiluminado y diseño súper compacto, lo hacen el portátil ideal para sacar adelante tus proyectos más importantes, sin limitaciones de rendimiento ni mucho menos geográficas.

Por lo demás, destacar lo bien equilibrado que llega a nivel de conectividad, así como el inmejorable precio que ostenta en El Corte Inglés por estos días; siendo así una interesante alternativa frente a soluciones informáticas más costosas.