Páginas

ASUS TUF F15 FX506HM-HN016: Un todoterreno del gaming

ASUS TUF F15 FX506HM-HN016: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD con refresco de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i5 de 11ª generación
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060
  • Conectividad Thunderbolt 4 + G-Sync
Inconvenientes
  • Sin lector para tarjetas SD
  • Sin sistema operativo preinstalado
Redefiniendo el concepto de gaming en ordenadores, la serie ASUS TUF F15 estrena un moderno catálogo de portátiles, cuyos componentes de hardware cubren sobradamente con las necesidades de los jugadores más exigentes.

Tal es el caso del modelo que conoceremos en detalle en este análisis/review/reseña del ASUS TUF F15 FX506HM-HN016, el cual destaca por encima de sus competidores directos, gracias a su imbatible precio y excelentes impresiones por parte de quienes ya lo han comprado.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS TUF F15 FX506HM-HN016


Marca/ModeloASUS TUF F15 FX506HM-HN016
Dimensiones 35,9 x 25,6 x 2,2 centímetros
Peso 2,3 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-11400H | 6 núcleos | Hasta 4.50 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 2.0
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2 | Thunderbolt 4 | DisplayPort | Power Delivery | G-Sync
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este portátil es ideal para quienes suelen jugar juegos triple A exigentes y trabajar con aplicaciones pesadas, y necesitan de un portátil solvente a nivel de hardware, para gozar de una experiencia de usuario placentera en todo momento.

De entrada, este modelo presume de prestaciones tan notables como: una pantalla con refresco de 144 Hz, una gráfica NVIDIA GeForce con memoria de 6 GB, una rápida unidad SSD y conexión Thunderbolt 4 de alta velocidad.

No obstante, el modelo Acer Nitro 5 AN515-57-77QK puede ser una mejor elección, si prefieres un equipo gaming con un procesador más potente, como el Intel Core i7 de 11° generación, equipado con 8 núcleos reales.


Diseño

ASUS TUF F15 FX506HM-HN016: portátil gaming con procesador Intel Core i5, gráfica GeForce RTX 3060 y Thunderbolt 4
De entrada, cabe mencionar que el ASUS TUF F15 FX506HM-HN016 presume de un robusto chasis certificación militar, MIL-STD-810H, que destaca no solo su alta durabilidad sino también por la elegancia de su acabado negro mate cepillado.

Por su parte, el sistema de ventilación doble integrado -complementado con 4 tubos de calor- asegura una correcta disipación del calor interno, presentando un aumento puntual de la temperatura de la base bajo los usos más exigentes.

Además, se trata de un equipo relativamente compacto, con unas medidas de 22 milímetros de espesor y 2,30 kilogramos de peso neto.

Teclado y Trackpad

Dentro del área de trabajo, notamos la implementación de un teclado QWERTY (en español) con retroiluminación RGB en una zona, el grupo WASD resaltado y teclas direccionales separadas para facilitar su ubicación con el tacto, especialmente durante esas frenéticas sesiones de juego nocturnas.

El touchpad incorporado tiene unas dimensiones aceptables y una superficie suave, contando con dos botones físicos de fácil acceso y una rápida respuesta al tacto, para hacer más cómoda la interacción con las aplicaciones y juegos instalados.

No obstante, si lo tuyo no es utilizar el touchpad, puedes prescindir de este y utilizar un ratón externo, como alguno de estos modelos inalámbricos de bajo costo.

Panel

Implementada en un bisel estrecho, la pantalla de 15.6 pulgadas presume de una nítida resolución Full HD, un ratio panorámico de 16:9 y un fluido refresco de 144 Hz, que se hará notar especialmente bajo títulos tan exigentes como: e-Sports, disparos en primera persona, simuladores, carreras y demás géneros demandantes.

De igual manera, la tecnología IPS promete mantener intacta la calidad de imagen y colorimetría, sin importar el ángulo de visión; y la superficie antirreflejos habilita su uso en exteriores, exceptuando zonas con incidencia de luz solar directa.

El ASUS TUF F15 FX506HM-HN016 debuta con el chipset de 11° generación, Intel Core i5-11400H, formado por 6 núcleos reales y 12 núcleos virtuales, operando a frecuencias desde 2.70 GHz hasta un máximo de 4.50 GHz, en un solo núcleo.

Este procesador cuenta con un TDP predeterminado de 45W y una memoria caché inteligente de 12 MB. Y a nivel de RAM, decir que este ordenador monta dos memorias DDR4 de 8 GB, alcanzado así unos 16 GB de capacidad.

Tal y como lo afirman sus compradores con sus primeras impresiones, se trata de un portátil todoterreno presto a mover con total fluidez tareas de exigencia elevada, incluyendo modelado CAD tridimensional, virtualización, cálculos matemáticos, edición de fotos y vídeos y programación avanzada, entre otras.

El apartado de almacenamiento se beneficia de un disco en estado sólido (SSD), con una capacidad de 512 GB de serie para almacenar documentos, contenidos multimedia, aplicaciones y juegos.

Y si tu antiguo portátil contaba con almacenamiento mecánico, con este modelo notarás una productividad superior en cada jornada al acceder a tus aplicaciones cotidianas, renderizar proyectos y transferir datos pesados en mucho menos tiempo.

Opcionalmente, puedes complementar esta unidad con un disco externo de 1 TB -por unos 50 euros- y así disfrutar de las rápidas velocidades de transferencia proporcionadas por su conexión USB 3.0.

Gráfica

Para permitirte disfrutar de los títulos más recientes, con una gran calidad de imagen y detalles gráficos, este portátil apuesta por la tarjeta gráfica, NVIDIA GeForce RTX 3060, alimentada por una memoria dedicada de 6 GB y tecnología de trazado de rayos en tiempo real.

En la práctica, podrás jugar en resolución Full HD juegos tan populares como el recién lanzado God of War (72.7 fps), y títulos del calibre de Halo Infinite (85.3 fps), Battlefield 2042 (55.9 fps), Call of Duty Vanguard (89.8 fps) y Riders Republic (80 fps).

Puertos y Conectividad

En lo que respecta a las conexiones, decir que este ordenador cuenta con adaptadores inalámbricos, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, asegurando así unas velocidades de navegación y alcance superiores a la hora de conectarse a internet y emparejar periféricos externos, respectivamente.

De igual manera, cuenta con una entrada USB-C reversible, mediante la cual puedes conectar pantallas externas (vía DisplayPort), transferir datos en menos tiempo (vía Thunderbolt 4), cargar el portátil rápidamente (vía Power Delivery) y disfrutar de un gaming libre de interrupciones, gracias a su soporte G-Sync.

Por lo demás, hacer mención a la inclusión de un puerto RJ-45, 3 puertos USB-A 3.2 (2 de ellos 3.2), una salida de vídeo HDMI 2.0b, un conector de audio de 3.5 mm y una webcam HD con micrófono integrado para realizar sesiones de streaming en directo.

Y para complementar el apartado sonoro, se incorpora un sistema de audio de altavoces dobles, los cuales podrás sustituir por una solución externa más potente -como el altavoz Tronsmart T6 Plus o unos cascos de gaming- y así disfrutar de un gaming más inmersivo.

Autonomía

En cuanto a la autonomía, decir que la batería de 90 Wh integrada en el ASUS TUF F15 FX506HM-HN016, se traduce en unas más que decentes 8 horas de uso ligero, siendo una cifra bastante notable tratándose de un portátil gaming.

¿Se puede aumentar el Almacenamiento/RAM del ASUS TUF F15 FX506HM-HN016?

Este modelo no solo te permite expandir el almacenamiento de serie, instalando otro disco SSD en el slot M.2 libre; sino también llevar la memoria RAM hasta un máximo de 32 GB, tras reemplazar los módulos de 8 GB integrados por otros dos de 16 GB.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS TUF F15 FX506HM-HN016?

Sin nada que envidiar a otros modelos de gaming, este ordenador reúne todas las papeletas para llevar tus sesiones de juego al siguiente nivel, manteniendo esa relación precio-calidad tan bien ponderada por los más fieles y no tan fieles seguidores de la marca ASUS.

Entre otros elementos, destacamos su compacto diseño con durabilidad militar, la sensación de inmersión que transmite la pantalla FHD de 144 Hz, la comodidad del teclado retroiluminado y el increíble rendimiento de su procesador y gráfica dedicada bajo los escenarios más exigentes.