Páginas

ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC230T: Un Convertible Top

ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC230T: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante y convertible (2 en 1)
  • Pantalla FHD multitáctil de 14 pulgadas
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos
  • Conectividad inalámbrica Wi-Fi 6
Inconvenientes
  • La cámara no tiene obturador de privacidad
  • No es compatible con Thunderbolt
Buscando ser ese híbrido perfecto entre portátiles y tablets, los convertibles representan esa solución informática perfecta para quienes suelen trabajar en tareas versátiles durante la jornada, y buscan un equipo fácil de utilizar y llevar.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC230T, nos centramos en las prestaciones de un equilibrado convertible de 14 pulgadas, cuyo ajustado precio lo perfila como una acertada elección dentro de la gama en la que se mueve.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC230T


Marca/ModeloASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC230T
Dimensiones 32,4 x 22 x 1,8 centímetros
Peso 1,5 kilogramos
Panel IPS-Level | Multitáctil | Brillante | 14 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
ProcesadorAMD Ryzen 7 4700U | 8 núcleos | Hasta 4.10 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico AMD Radeon Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 2.0 
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Cámara web HD
Micrófono digital
Conector de combo audio
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


El ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC230T es recomendable para ti, si buscas un portátil/tablet decente para estudiar, navegar, trabajar y stremear contenidos multimedia, tanto en sitios fijos como en movimiento, y no cuentas con mucho presupuesto para ello.

De entrada, este convertible se beneficia de una pantalla Full HD con tecnología multitáctil, un potente procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos, una rápida unidad SSD y conectividad Wi-Fi 6 de última generación para favorecer tu productividad allá donde vayas.

No obstante, si prefieres ahorrar más dinero en un portátil de similares prestaciones, y puedes trabajar perfectamente con un modelo de 15’’ convencional, el HP 15s-eq2059ns puede ser una excelente alternativa.


Diseño

ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC230T: portátil convertible de 14'' con procesador AMD Ryzen 7, Windows 10 Home y Wi-Fi 6
A nivel estético, estamos ante un convertible elegante y resistente en partes iguales, construido en aluminio (cubierta) y plástico (resto de superficies), y decorado con un moderno acabado negro mate y el logotipo ASUS VivoBook en la tapa.

Asimismo, vale mencionar que se trata de un portátil muy compacto y, sobre todo, manejable; siendo esto evidente en su fino espesor (18 milímetros) y reducido peso (1,50 kilogramos).

Y gracias al sistema de bisagras dobles integradas, puedes abatir el panel en ángulos de hasta 360°, para utilizarlo como tablet o incluso pantalla multimedia para mirar contenidos en tus ratos libres.

Teclado y Trackpad

En el área de trabajo encontramos un teclado QWERTY en español, con el cual podrás editar documentos cómodamente, gracias a su agradable tacto, recorrido de solo 1,4 mm y función de retroiluminación monocolor (blanco).

Si bien este modelo incorpora un touchpad multitáctil, siempre puedes reemplazarlo por un ratón externo, como alguno de estos modelos inalámbricos low-cost, en caso de que prefieras trabajar con este último.

Panel

Este convertible se estrena con una pantalla Full HD de 14 pulgadas, de la cual destacamos no solo su excelente resolución, sino también los extensos ángulos de visión proporcionados por la tecnología IPS-Level, sin importar la orientación del panel.

Esta pantalla cuenta con un ratio panorámico de 16:9 y un nivel de brillo máximo situado dentro de la media del segmento (250 nits). Y gracias a su compatibilidad con el lápiz ASUS Pen, puedes realizar trazados, dibujos y tomar notar manuscritas con mayor precisión.

El hardware del ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC230T está respaldado por AMD y el procesador de bajo consumo, Ryzen 7 4700U, alimentado por 8 núcleos reales y una frecuencia de reloj de hasta 4.10 GHz.

Este chipset cuenta con un TDP mínimo de 10W, una memoria caché de 8 MB (L3) y una memoria RAM de 8 GB, operando bajo la arquitectura DDR4.

En líneas generales, estamos ante un convertible cuya potencia es suficiente para realizar tareas no solo domésticas, sino otras tan exigentes como: programación web, ejecución de máquinas virtuales, edición de fotos y vídeos semiprofesional y diseño gráfico, entre otras.

En el apartado de almacenamiento, destacar la implementación de una unidad en estado sólido (SSD), equipada con unos 512 GB para que puedas almacenar y llevar contigo tu información personal.

Y a diferencia de las antiguas unidades mecánicas, este disco llevará tu productividad al siguiente nivel, reduciendo al mínimo los tiempos de carga a la hora de iniciar Windows, transferir datos pesados, abrir/cerrar aplicaciones y renderizar proyectos.

Puertos y Conectividad

En lo que respecta a las conexiones, destacar que este convertible cuenta con adaptadores inalámbricos, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6, siendo este último hasta 3 veces más rápido a la hora de navegar por internet.

A nivel de puertos terrestres, dispone de 2 entradas USB-A (una de ellas 3.2) y una de tipo USB-C 3.2 reversible, una salida HDMI 1.4, un lector de tarjetas microSD, una webcam HD y un conector de audio de 3.5 mm.

Por lo demás, incorpora un par de altavoces estéreo de limitada potencia, los cuales podrás complementar con una solución externa, como el altavoz inalámbrico Tronsmart T6 Plus, para disfrutar de una experiencia de sonido más placentera.

Autonomía

Pensando en fomentar tu productividad diaria, el ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC230T monta una batería de litio de 3 celdas, cuya duración se estima en unas 8 horas de uso básico, es decir, tareas de oficina, internet y reproducción multimedia ocasional.

Asimismo, su compatibilidad con la tecnología de carga rápida de ASUS, te permite obtener un 60% de autonomía adicional con solo 49 minutos de carga.


¿Se puede aumentar el Almacenamiento/RAM del ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC230T?

Gracias a sus capacidades de expansión, este convertible te permite añadir otro disco SSD a través de la ranura M.2 dispuesta para tal propósito, y llevar la memoria RAM hasta 16 GB, tras instalar otra memoria DDR4 de 8 GB en el zócalo SO-DIMM.

No obstante, puedes optar por un disco externo de 1 TB y así experimentar las rápidas velocidades de transferencia de su conexión USB 3.0, por un precio bastante razonable.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS VivoBook Flip 14 TM420IA-EC230T?

En definitiva, este convertible reúne todo lo que necesitas para gozar de unas jornadas informáticas altamente productivas, ofreciéndote esa versatilidad y movilidad que serán fundamentales para finalizar tus tareas a tiempo, sin importar tu entorno favorito de trabajo.

Y es que, además de presumir de un diseño sumamente compacto y liviano, este modelo cuenta con soluciones tan útiles como una pantalla multitáctil, un teclado retroiluminado, conexión Wi-Fi 6 de alta velocidad y función de carga rápida para extender tu jornada las veces que sea necesario.

Por lo demás, no es menos importante la acertada relación precio-calidad que ostenta este convertible en El Corte Inglés, lo cual no hace más que posicionarlo por encima de otras soluciones informáticas de precios más elevados.