[Análisis] BenQ BL2420PT: El monitor definitivo para creadores

BenQ BL2420PT: análisis
Ventajas
  • Pantalla ajustable en altura, giro y rotación
  • Diagonal de 24’’ con resolución 2K nativa
  • Alta fidelidad de colores (100% sRGB)
  • Conexiones HDMI + DP + Audio
Inconvenientes
  • Altavoces de escasa potencia
Pensando en cubrir las necesidades de los creadores de contenido más exigentes, BenQ ha diseñado un moderno catálogo de monitores de diferentes tamaños y resoluciones, manteniendo esa relación calidad-precio tan característica de los productos de la marca.

Uno de los modelos más vendidos, es el que conoceremos a fondo en este análisis/review/reseña del BenQ BL2420PT, a propósito de las excelentes valoraciones que le respaldan y su reducido precio en relación a otros monitores de similares prestaciones del mercado.



Índice


Especificaciones Técnicas del BenQ BL2420PT


Marca/ModeloBenQ BL2420PT
Dimensiones con soporte 52,4 x 56,3 x 23,9 centímetros
Peso con soporte7 kilogramos
Panel IPS | Mate | 23.8 pulgadas | 300 cd/m2
Resolución 2K QHD (2560 x 1440 píxeles)
Tiempo de respuesta 5 ms (GtG)
Tasa de refresco 60 Hz
Cobertura de color 16.7 millones de colores | 100% sRGB | 100% Rec.709
Relación de aspecto 16:9
Altavoces Sí (2 x 1W)
Soporte VESA Sí (100 x 100 mm)
Conectividad D-Sub
DVI
DisplayPort 1.2
HDMI 1.4
USB-A 2.0 (x3)
Entrada de audio para PC
Salida de auriculares


¿Para quién es?


Se trata de un monitor específicamente dirigido para creadores de contenido y diseñadores gráficos, el cual destaca no solo por su excelente calidad de imagen y fidelidad de colores, sino también por su robusto y ergonómico diseño.

Y es que, a diferencia de los modelos convencionales, este monitor cuenta con modos CAD y animación dedicados, permitiéndote orientar la pantalla tanto en posición horizontal como vertical, para que puedas trabajar en tus creaciones con mayor comodidad.

Sin embargo, el BenQ PD2500Q podría ser una mejor elección, si prefieres un monitor para diseño con una pantalla un poco más grande (25’’), un puerto de tipo Mini DisplayPort integrado y conectividad USB-A 3.0 en lugar de 2.0.


Diseño

BenQ BL2420PT: monitor 2K para diseño gráfico con altura y rotación ajustable, modo CAD y filtro anti luz azul
En cuanto al apartado estético, y pese a su ajustado precio, este monitor BenQ presume de una construcción sólida y elegante en partes iguales, definida por un cuerpo negro mate, con marco de grosor medio y un soporte rectangular de acabado minimalista.

Asimismo, vale destacar que dicho soporte te permite regular la pantalla de acuerdo a tus necesidades. Concretamente, puedes ajustar su altura (hasta 140 mm), inclinación (de -5º a 20º), rotación (45º hacia la derecha e izquierda) e incluso orientación, pudiendo colocarla en posición horizontal o vertical.

Y si tu prioridad es ahorrar más espacio, puedes optar por anclar el monitor en la pared, tras desmontar dicha peana y acoplar un soporte de tipo VESA con medidas de 100 x 100 mm.

Puertos y Conectividad

La vertiente de conectividad es otro de sus apartados estrella, pues sus múltiples puertos habilitan la conexión de portátiles, ordenadores de sobremesa, consolas de videojuegos, auriculares o incluso altavoces externos, para mejorar el sonido de los altavoces integrados.

Específicamente, este modelo dispone de conectores de vídeo D-Sub, DVI, DisplayPort 1.4 y HDMI 1.4, 3 entradas USB-A 2.0, una entrada de audio para PC y una salida de auriculares de 3.5 mm.

Rendimiento de Trabajo

Son los propios usuarios quienes dan cuenta, con sus primeras impresiones, del excelente desempeño del BenQ BL2420PT a la hora de cubrir las necesidades de los profesionales del diseño, creación de contenidos, modelado CAD y demás artes gráficas.

De entrada, el panel LED IPS de 23.8 pulgadas presume de una estupenda resolución 2K (QHD), la cual te permite ver imágenes, texturas y textos correctamente, sin notar ese molesto efecto "pixelado" en pantalla y desde prácticamente cualquier ángulo de visión, tanto en posición horizontal como vertical.

Asimismo, decir que su reproducción del 100% de los espectros sRGB y Rec.709, se traducen en una representación de colores bastante fiel a la realidad, siendo esta notable a la hora de trabajar en ilustraciones, fotografía, flyers, edición de contenidos web y animación.

Igualmente, el modo CAD/CAM te permite visualizar unas texturas más nítidas y contrastes mejorados bajo las aplicaciones de diseño 3D más utilizadas, incluyendo AutoCAD, SolidWorks y CATIA; mientras que el modo Animación es el encargado de mejorar el brillo de tus creaciones.

Por lo demás, destacar su filtro anti luz azul, ideal para trabajar por largas sesiones evitando fatiga ocular, así como la inclusión de varios modos de imagen (lectura, multimedia, ofimática, etc.) y su compatibilidad con Display Pilot, un software que te permite trabajar a pantalla partida en múltiples tareas a la vez.

Pese a que no ha sido diseñado para el gaming profesional, lo cierto es que sus prestaciones nos indican que este monitor se desempeña muy bien a la hora de jugar títulos casuales, destacando especialmente su fluida tasa de refresco de 60 Hz.

Asimismo, decir que su tiempo de respuesta es bastante aceptable (5 ms), y, gracias a su ratio de 16:9, superficie mate y tecnología Flicker-Free, podrás no solo jugar, sino también disfrutar de contenidos multimedia 2K, en amplio formato panorámico, sin reflejos ni parpadeos molestos.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el BenQ BL2420PT?

En resumidas cuentas, el BenQ BL2420PT valdrá la pena siempre que necesites un monitor para trabajar en tareas de diseño gráfico, modelado y animación 3D, con una resolución por encima al estándar Full HD y una colorimetría superior a la de los monitores domésticos convencionales.

Asimismo, su ergonómico diseño, fácilmente regulable en altura y rotación, te permite gozar de una mayor versatilidad a la hora de trabajar; mientras que su amplia conectividad te permite conectar múltiples fuentes de vídeo, extendiendo así su uso hacia el entretenimiento multimedia casero.