[Análisis] HP Pavilion Gaming 16-a0040ns: Portátil Demoledor

HP Pavilion Gaming 16-a0040ns: análisis
Ventajas
  • Panel Full HD de 16.1 pulgadas
  • Procesador Intel Core i7 de 8 núcleos
  • Gráfica dedicada GeForce GTX 1650 Ti
  • Entrada USB-C + Wi-Fi 6 + DP 1.4
Inconvenientes
  • No cuenta con interfaz Thunderbolt
  • Potencia de sonido limitada
Entregando una experiencia de juego única en un formato más amplio, los portátiles de 16 pulgadas de la familia HP Pavilion Gaming 16 reúnen los componentes de hardware necesarios, para que disfrutes de tus juegos favoritos tal y como fueron concebidos.

Es con esto en mente que, en este análisis/review/reseña del HP Pavilion Gaming 16-a0040ns, nos disponemos a repasar las especificaciones más sobresalientes de uno de los modelos mejor valorados de la serie, del cual destaca especialmente su ajustado precio.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP Pavilion Gaming 16-a0040ns


Marca/ModeloHP Pavilion Gaming 16-a0040ns
Dimensiones 37 x 26,2 x 2,35 centímetros
Peso 2,35 kilogramos
Panel WLED | IPS | Antirreflejos | 16.1 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-10870H | 8 núcleos | Hasta 5.00 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A (x2)
USB-C | DisplayPort 1.4
HDMI 2.0
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Este portátil va dirigido a todos aquellos que buscan disfrutar de una experiencia de gaming placentera en un punto medio entre los clásicos portátiles de 15’’ y los modelos de 17 pulgadas.

De entrada, su pantalla de micro borde de 16.1 pulgadas te permite sumergirte en tus partidas, gozando en todo momento del excelente rendimiento de su gráfica NVIDIA GeForce, la cual vale perfectamente para trabajar en proyectos de diseño y edición de exigencia media-alta.

Opcionalmente, el ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200 se presenta como una excelente alternativa, si prefieres un portátil gaming más económico con un refresco superior (144 Hz), una RAM con el doble de capacidad (16 GB) y soporte Thunderbolt 4 integrado.


Diseño

HP Pavilion Gaming 16-a0040ns: portátil de 16'' con procesador Core i7, gráfica GeForce GTX 1650 Ti y disco SSD
Fabricado con materiales plásticos resistentes, este ordenador HP presume de un cuerpo sólido y de aspecto profesional, revestido en un sobrio acabado negro mate de superficie lisa, decorado con el típico logotipo cromado circular de la firma en la cubierta.

Y si bien se trata de un modelo de 16’’, lo cierto es que su perfil de 23 milímetros y peso 2,35 kilogramos lo hacen un equipo relativamente compacto y fácil de llevar; mientras que su sistema de refrigeración promete mantener la temperatura en cifras razonables.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo se beneficia de un espacioso teclado QWERTY en español, cuyo agradable tacto y corto recorrido favorecen tus sesiones de gaming y escritura, bajo cualquier condición de luz, ya que sus teclas disponen de retroiluminación en blanco.

Este teclado incorpora un bloque numérico al costado derecho y, en la parte, inferior, un clickpad multitáctil de rápida respuesta, presto a hacer más placentera la navegación por la interfaz de tu sistema operativo favorito.

Panel

El HP Pavilion Gaming 16-a0040ns se entrega con una pantalla WLED de 16.1 pulgadas, equipada con una resolución Full HD que notarás nada más disfrutar de tus contenidos multimedia favoritos. Lo anterior en formato panorámico (16:9) y sin distracciones, gracias a su bisel súper fino.

Además, vale mencionar que este modelo cuenta con un refresco de 60 Hz, un brillo de 250 nits, unos ángulos de visión bastante amplios -cortesía de su tecnología IPS- y una superficie mate que repele los reflejos, para favorecer la visualización incluso en exteriores.

La vertiente de hardware se alimenta del microchip de 10ª generación, Intel Core i7-10870H, constituido por 8 núcleos reales y 16 virtuales, operando a frecuencias turbo de hasta 5.00 GHz, vía Intel Thermal Velocity Boost.

Este procesador incorpora una memoria caché inteligente de 16 MB, su TDP es de 45W y se complementa con una memoria RAM de 8 GB, repartida entre dos módulos de tipo DDR4 de 4 GB.

Basta con echar un vistazo a las opiniones de sus compradores, para corroborar el excelente desempeño que entrega este portátil al ejecutar esas tareas que requieren de muchos recursos de hardware, incluyendo diseño CAD 3D, retoque fotográfico, edición de vídeo, virtualización y cálculos matemáticos complejos, por nombrar algunas.

En cuanto al almacenamiento, agradecer la adición de un disco SSD de 512 GB, gracias al cual podrás gozar de unas jornadas más productivas, debido a su rapidez a la hora de iniciar el portátil, abrir programas, transferir datos y renderizar proyectos pesados.

Gráfica

El HP Pavilion Gaming 16-a0040ns dispone de la gráfica dedicada gama media, NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti de 4 GB, ofreciendo un rendimiento bastante decente para correr no solo aplicaciones, sino también juegos populares.

Específicamente, esta gráfica puede mover con fluidez y en resolución Full HD juegos del calibre de: el simulador de carreras, Forza Horizon 5 (67 fps), el shooter bélico por excelencia, Call of Duty: Vanguard (66.1 fps), y el juego de acción, Far Cry 6 (67 fps).

Puertos y Conectividad

Sin escatimar en soluciones de conectividad, este ordenador se estrena con tecnologías inalámbricas, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0, así como una entrada USB-C reversible con interfaz DisplayPort 1.4 (compatible con pantallas externas).

Asimismo, incorpora un puerto HDMI 2.0, una ranura SD, un conector RJ-45, 2 entradas de tipo USB-A, una toma combinada para auriculares/micrófono y una cámara web HD para videollamadas y transmisiones en directo.

Autonomía

En cuanto a la autonomía, decir que el HP Pavilion Gaming 16 A0010NS cuenta con una batería de polímeros de litio de 3 celdas, la cual ofrece una duración de 6 a 7 horas de uso mixto, siempre que el brillo de la pantalla no esté al máximo.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP Pavilion Gaming 16-a0040ns?

En definitiva, este ordenador logra cumplir con las demandas de la mayoría de los usuarios, no solo bajo escenarios de multitarea exigente, sino también en el terreno de juego, gracias al moderno set de componentes que le respalda.

Asimismo, destacamos la sensación de inmersión que transmite su pantalla IPS de micro borde en cada partida, así como la comodidad de su teclado al jugar y trabajar en tareas informáticas diversas.

Por lo demás, reiterar el increíble rendimiento de su disco SSD, integrado para mejorar tu productividad diaria, de la mano de una balanceada suite de conectividad presta a simplificar la conexión de tus periféricos de gaming.