[Análisis] ASUS ROG Strix G513QR-HF118: Maquinón Gaming

ASUS ROG Strix G513QR-HF118: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD IPS de 300 Hz
  • Procesador óctuple AMD Ryzen 7 
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3070
  • Conectividad inalámbrica Wi-Fi 6
Inconvenientes
  • Sin ranura SD ni webcam
  • No ofrece soporte Thunderbolt
Diseñados para ofrecerte una experiencia de juego de última generación, los portátiles ASUS ROG Strix G15 presumen de componentes de hardware de lo más punteros, de los cuales destacamos sus procesadores AMD, gráficas NVIDIA y discos SSD de alta velocidad.

Es con esta premisa en mente que, en este análisis/review/reseña del ASUS ROG Strix G513QR-HF118, nos adentramos a conocer las especificaciones de un modelo de 15’’ muy bien ponderado por sus compradores, cuya relación precio-calidad lo posiciona como una solución informática muy conveniente para los más exigentes.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ROG Strix G513QR-HF118


Marca/ModeloASUS ROG Strix G513QR-HF118
Dimensiones 35,4 x 25,9 x 2,26 centímetros
Peso 2,3 kilogramos
Panel IPS-Level | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 300 Hz | 3 ms
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 5800H | 8 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 32 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3070 (8 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery | G-Sync
HDMI 2.0b
Conector de combo audio


¿Para quién es?


Se trata de un ordenador perfecto para quienes buscan tres cosas a la hora de comprar un portátil: movilidad, durabilidad y alto rendimiento, especialmente a la hora de disfrutar de los videojuegos AAA más populares del momento.

Lo anterior será posible gracias a la acertada combinación de un procesador AMD de 8 núcleos, una potente gráfica NVIDIA de la serie RTX 30, una rápida unidad SSD y una flamante pantalla FHD con refresco de nada menos que 300 Hz.

No obstante, si prefieres ahorrar algo de dinero, puedes optar por la variante, ASUS ROG G513QM-HF026, equipada con la gráfica GeForce RTX 3060 de 6 GB, ofreciendo un rendimiento ligeramente inferior a la gráfica integrada en este modelo.


Diseño

ASUS ROG Strix G513QR-HF118: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 7, pantalla FHD de 300 Hz y gráfica NVIDIA GeForce RTX
Presumiendo de esa apariencia premium insignia de la gama ROG Strix G15, este notebook cuenta con un chasis de aluminio de color gris eclipse, cuya cubierta se encuentra decorada con el ya conocido logotipo metálico de la serie.

Para distinguirse de otros portátiles gaming, este modelo integra una vistosa barra de luz en la base inferior, cuya iluminación podrás personalizar a tu medida mediante el software Aura Sync preinstalado de fábrica.

La movilidad es otro elemento distintivo de este portátil, mismo que ha reducido sus medidas en un 7% frente a los modelos de la pasada generación, manteniendo su espesor en unos 22 milímetros y su peso en 2,30 kg.

Teclado y Trackpad

Diseñado para soportar los escenarios de uso más exigentes, el teclado QWERTY incorporado cuenta con una durabilidad más que probada, un recorrido conveniente, teclas de acceso directo para favorecer tu gaming y cursores aislados para una identificación más rápida.

Dicho teclado dispone de retroiluminación multicolor (RGB), personalizable tecla a tecla, así como un touchpad de óptimo funcionamiento, equipado con tecnología NumberPad para habilitar la introducción de caracteres numéricos.

Panel

El ASUS ROG Strix G513QR-HF118 incorpora una pantalla Full HD de micro borde de 15.6 pulgadas, cuya tecnología IPS-Level extiende los ángulos de visión, para asegurar una experiencia de usuario más placentera.

De igual manera, su acabado mate favorece la visualización en exteriores, mientras que su refresco de 300 Hz y tiempo de respuesta de 3 ms, prometen llevar tu gaming al siguiente nivel de fluidez e inmersión, especialmente bajo géneros tan intensivos como los e-Sports, RPGs y títulos FPS.

Una vez dentro del hardware, notamos la integración del microchip AMD de gama alta, Ryzen 7 5800H, alimentado por 8 núcleos reales operando a frecuencias que oscilan entre los 3.20 y 4.40 GHz, según la carga de trabajo.

El conjunto lo complementan unos 16 núcleos virtuales extra, para acelerar la multitarea pesada, una memoria caché de 16 MB y una imponente RAM de 32 GB, distribuida en dos módulos SO-DIMM de 16 GB, corriendo a una frecuencia de 3200 MHz mediante la arquitectura DDR4 de bajo consumo.

Gracias a este set de componentes, este portátil ofrece rendimiento de sobra para sacar adelante proyectos profesionales relacionados a: programación web, virtualización, edición de vídeos, retoque fotográfico, cálculos matemáticos complejos y diseño CAD en 3D, entre otros.

Para el almacenamiento, el portátil dispone de una unidad en estado sólido (SSD) de 1 TB, presta a cubrir tus necesidades a la hora de almacenar documentos, aplicaciones, juegos y contenidos multimedia en el portátil.

Y a diferencia de las antiguas unidades mecánicas (HDD), este disco SSD asegura velocidades increíblemente rápidas, especialmente al encender el equipo, abrir programas variados, renderizar proyectos, transferir datos y ejecutar juegos pesados.

Gráfica

El ASUS ROG Strix G513QR-HF118 no escatima en este apartado, al incorporar la gráfica de última generación, NVIDIA GeForce RTX 3070, equipada a su vez con una memoria dedicada de 8 GB y tecnología trazado de rayos en tiempo real, para recrear los escenarios de los títulos más recientes con mayor realismo.

Además de correr juegos de realidad virtual con mayor fluidez, podrás disfrutar de títulos de lo más variados y exigentes, incluyendo los muy anticipados Far Cry 6 (2K a 63 fps), Guardians of the Galaxy (2K a 102 fps), Alan Wake Remastered (4K a 68.7 fps) y FIFA 22 (4K a 220 fps).

Puertos y Conectividad

Avanzando hacia las conexiones, notamos la presencia de los estándares de última generación, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, acompañados de un puerto RJ-45 convencional, una salida HDMI 2.0b y 3 entradas de tipo USB-A 3.2.

Otra de sus grandes apuestas, la encontramos en la adición de una entrada USB-C reversible, la cual te permite conectar una pantalla extra (vía DisplayPort 1.4), cargar el portátil o dispositivos compatibles a través de Power Delivery, y disfrutar de un gaming sin desgarro de imagen gracias a su soporte G-Sync nativo.

Por lo demás, decir que este modelo monta una pareja de altavoces de correcto desempeño, que podrás complementar con unos cascos especializados –mediante el conector de audio integrado- o bien una solución inalámbrica tan potente como el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Destacando por encima de otros modelos gaming, el ASUS ROG Strix G513QR-HF118 se estrena con una batería de litio de 4 celdas, la cual asegura una autonomía de una aceptables 4 horas de uso mixto, en palabras de quienes ya lo han comprado.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS ROG Strix G513QR-HF118?

A nivel de RAM, vale mencionar que este equipo admite un máximo de 48 GB de capacidad. Y en lo que respecta al almacenamiento, la ranura M.2 adicional integrada te permite añadir otro disco SSD para gozar de más espacio para tus aplicaciones y juegos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ROG Strix G513QR-HF118?

En resumidas cuentas, este portátil ASUS reúne componentes punteros dentro de un cuerpo de lo más compacto, elegante y resistente, para cubrir tus necesidades informáticas, de gaming y entretenimiento más exigentes, allá donde vayas.

Y es que, no cualquier modelo dentro de esta categoría puede presumir de la fluidez proporcionada por su pantalla Full HD de 300 Hz, la ergonomía de su teclado retroiluminado en cualquier entorno ni mucho menos la modernidad de su suite de conectividad.

Por último, si bien no cuenta con cámara web ni ranura SD, lo cierto es que estas características se pueden añadir externamente, en función de cada necesidad; mientras que la instalación del sistema operativo la podrás realizar siguiendo los pasos indicados en alguno de los numerosos tutoriales que abundan en la red.