[Análisis] ASUS ROG G513QM-HF026: Potenciando tu Gaming

ASUS ROG G513QM-HF026: análisis
Ventajas
  • Panel mate con refresco de 300 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos 
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3060
  • Conectividad USB-C con soporte DisplayPort 1.4
Inconvenientes
  • No cuenta con lector de tarjetas SD
  • No es compatible con Thunderbolt 3
La industria del gaming en ordenadores no para de renovarse, y, como muestra de ello, actualmente podemos adquirir un portátil lo suficiente potente como para disfrutar de los videojuegos más recientes a precios razonables para nuestro bolsillo.

La serie ASUS ROG es una de las grandes referencias del sector, y en este análisis/review/reseña del ASUS ROG G513QM-HF026, nos enfocamos en conocer las prestaciones de un modelo de 15’’ bien ponderado por sus compradores, cuyo precio rebajado lo hace una solución mucho más conveniente frente a sus competidores de otras marcas.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ROG G513QM-HF026


Marca/ModeloASUS ROG G513QM-HF026
Dimensiones 35,4 x 25,9 x 2,26 centímetros
Peso 2,3 kilogramos
Panel Wide-View | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 300 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 5800H | 8 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery | G-Sync
HDMI 2.0b
Conector de combo audio


¿Para quién es?


Este portátil está diseñado para ti, si sueles jugar a nivel profesional títulos de diversos géneros, y estás en la búsqueda de ese aliado incondicional que te garantice esa ventaja competitiva que necesitas para salir victorioso en cada partida.

Además, este ordenador es perfecto para trabajar en tareas informáticas exigentes, pues cuenta con componentes tan avanzados como: un procesador AMD de 8 núcleos, una gráfica NVIDIA GeForce de última generación y un disco SSD de inigualable desempeño.

No obstante, el MSI GS66 Stealth 10UG-035ES sería una mejor alternativa, si prefieres un portátil gaming similar, pero con mayor capacidad de RAM (32 GB), una gráfica más potente (GeForce RTX 2070), sistema operativo preinstalado (Windows 10) y soporte Thunderbolt 3.


Diseño

ASUS ROG G513QM-HF026: portátil gaming con pantalla de 300 Hz, disco SSD de 1 TB y gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060
Construido con un chasis de aluminio robusto de acabado gris eclipse, con el logo ASUS ROG metalizado en la cubierta, este portátil puede encajar perfectamente en cualquier entorno, gracias a su apariencia elegante y a la vez profesional.

Para darle ese toque gaming tan distintivo, incorpora una barra de luz situada en la parte inferior del chasis, la cual podrás personalizar vía software en función de tus gustos.

Asimismo, decir que sus dimensiones se han reducido solo un 7% con respecto a los modelos ASUS ROG de la pasada generación. Concretamente, su perfil es de 22 milímetros y su peso marca unos 2,30 kg sobre la balanza.

Teclado y Trackpad

El teclado incorporado es de tipo QWERTY (en español), cuenta con un agradable tacto y rápido recorrido, y, para jugar cómodamente, apuesta por teclas de dirección aisladas, 5 teclas de accesos directos y tecnología de retroiluminación RGB, personalizable individualmente en cada tecla.

El touchpad incorporado, además de ser compatible con gestos multitáctiles, cuenta con una superficie de cristal mate resistente, la cual le confiere un tacto suave y fluido a la hora de navegar, trabajar con aplicaciones y jugar.

Panel

El ASUS ROG G513QM-HF026 monta una pantalla mate Full HD de 15.6 pulgadas, cuyos marcos laterales y superior han sido reducidos a la mínima expresión para sumergirte en tus partidas, y asegurarte una mayor concentración al trabajar en proyectos profesionales.

Una vez inmerso en esos títulos e-Sports, RPGs, carreras u otros géneros populares, notarás una fluidez de movimiento sin comparación, proporcionada por su tasa de refresco de nada menos que 300 Hz, así como un ángulo de visionado extenso, cortesía de su tecnología Wide-View.

La vertiente de hardware se complace en integrar el procesador de última generación, AMD Ryzen 7 5800H, que destaca por incluir 8 núcleos reales y alcanzar una frecuencia de impulso de 4.40 GHz a través de uno de ellos bajo cargas informáticas pesadas.

La fórmula se completa con unos 16 hilos de proceso, para agilizar la ejecución de múltiples tareas, una memoria caché de 16 MB y una notable memoria RAM de 16 GB, repartida en dos módulos DDR4 de 8 GB.

Con esta combinación de componentes, tendrás la potencia necesaria para realizar tareas de lo más exigentes. Entre otras, se incluyen: diseño CAD en 3D, edición de vídeos a nivel profesional, retoque fotográfico avanzado, diseño gráfico, virtualización, cálculos complejos y programación avanzada.

Sin escatimar a nivel de almacenamiento, este portátil incorpora un disco en estado sólido (SSD), cuya capacidad de 1 TB te vendrá fenomenal para almacenar y llevar tus juegos y aplicaciones contigo a donde vayas.

Y si tu antiguo portátil contaba con disco duro mecánico (HDD), en esta oportunidad notarás una velocidad superior al realizar tareas tan comunes como: encender el portátil, transferir datos entre dispositivos, renderizar proyectos y ejecutar juegos.

Gráfica

El ASUS ROG G513QM-HF026 se entrega con la tarjeta gráfica de gama alta, NVIDIA GeForce RTX 3060, equipada con una memoria dedicada de 6 GB, tecnología de trazado de rayos en tiempo real y una latencia más baja frente a las gráficas de la pasada generación.

En la práctica, además de mover títulos de realidad virtual, esta gráfica te permite jugar en resolución 2K lanzamientos de la talla de: Days Gone (58.9 fps), Resident Evil: Village (81.6 fps) y Outriders (65.1 fps). Otros menos exigentes, como FIFA 21, corren fluidamente en 4K.

Puertos y Conectividad

En materia de conexiones, este equipo llega actualizado con tecnología Wi-Fi 6, siendo 3 veces más rápida frente al estándar Wi-Fi 5, y conexión Bluetooth 5.1 de alta velocidad, con alcance de hasta 200 metros de distancia.

La incorporación de una entrada USB-C reversible, además de hacer más rápidas las transferencias de datos, nos permite conectar un monitor adicional -vía DisplayPort-, cargar dispositivos externos compatibles, al ser compatible con el estándar Power Delivery, y disfrutar de un gaming más fluido, gracias a su soporte G-Sync nativo.

Adicionalmente, se suman 3 entradas USB-A, un puerto HDMI 2.0b, un conector RJ-45, una toma de audio de 3.5 mm y una pareja de altavoces estéreo, cuyo rendimiento podrás mejorar a través de un altavoz tan potente como el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Pese a que el fabricante no especifica la duración exacta de la batería del ASUS ROG G513QM-HF026, lo cierto es que, de acuerdo a sus componentes internos y el rendimiento de equipos de la firma de similares prestaciones, estimamos su duración en unas 3-5 horas de uso ligero.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS ROG G513QM-HF026?

Este portátil te permite llevar la capacidad de la memoria RAM de 16 GB hasta 32 GB, tras reemplazar los módulos DDR4 de 8 GB integrados por otros dos de 16 GB.

En lo que respecta al almacenamiento, destacar la inclusión de una ranura M.2 adicional, la cual habilita la instalación de una segunda unidad SSD de igual tamaño, para que puedas ampliar tu catálogo de juegos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ROG G513QM-HF026?

Diseñado para llevar tu gaming a un nivel completamente superior, sin importar lo que exijan los títulos AAA más recientes, este portátil te permite obtener esa ventaja competitiva que siempre soñaste, por un precio más accesible de lo que podríamos esperar dadas sus prestaciones.

Entre sus grandes bazas, destacamos la fluidez y definición proporcionada por su pantalla Full HD de 300 Hz, la belleza y comodidad de su teclado retroiluminado, la apariencia premium de su chasis metalizado y las capacidades de expansión de su memoria RAM y disco SSD.

Por lo demás, decir que, apartando la ausencia de una ranura SD y tecnología Thunderbolt, el apartado de conectividad cumple con las soluciones necesarias para complementar nuestra experiencia de juego con los periféricos de uso cotidiano.