[Análisis] ASUS D515DA-BR638: Rápido, Versátil y Económico

ASUS D515DA-BR638: análisis
Ventajas
  • Teclado QWERTY en español
  • Pantalla con acabado antirreflejos
  • Procesador AMD de bajo consumo
  • Conectividad USB-C de alta velocidad
Inconvenientes
  • Resolución HD en lugar de Full HD
  • El teclado no cuenta con retroiluminación
La gama de entrada de ASUS es el lugar más indicado para que busques ese portátil low-cost que utilizarás para realizar tus tareas domésticas cotidianas, tanto si trabajas en un lugar fijo o bien necesitas desplazarte constantemente.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS D515DA-BR638, nos decantamos por un notebook de bajo costo de 15 pulgadas, cuyos compradores recientes coinciden con lo bien que se desenvuelve bajo las tareas informáticas del día a día.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS D515DA-BR638


Marca/ModeloASUS D515DA-BR638
Dimensiones 36 x 23,5 x 1,99 centímetros
Peso 1,80 kilogramos
Panel LED | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 200 nits
Resolución HD (1366 x 768 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 3 3250U | 2 núcleos | Hasta 3.50 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico AMD Radeon Graphics
Almacenamiento 256 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.1
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


El ASUS D515DA-BR638 es un portátil diseñado para cubrir tus necesidades informáticas y de entretenimiento más básicas, puesto que, sin llegar a sobresalir en ningún aspecto en particular, cumple con lo necesario para ayudarte a superar tu jornada de trabajo.

De entrada, se apoya en un microprocesador AMD Ryzen 3 de bajo consumo, un rápido disco SSD, un teclado de tamaño completo y un panel antirreflejos, encargados de fomentar tu productividad día tras día.

No obstante, el modelo HP 15s-eq1072ns podría ser una mejor alternativa, si prefieres un portátil de similar rendimiento, pero con una pantalla Full HD y el doble de capacidad a nivel de almacenamiento (512 GB).


Diseño

ASUS D515DA-BR638: portátil con procesador AMD Ryzen 3, disco SSD y teclado QWERTY en español
Siguiendo las tendencias actuales a nivel de diseño, este portátil presume de un sólido chasis de aspecto minimalista, el cual podría confundirse fácilmente con un modelo gama alta, gracias al flamante acabado plateado que se extiende por su superficie.

La portabilidad es otra de sus grandes ventajas, puesto que su perfil se mantiene en unos 19 milímetros, y su reducido peso de 1,80 kilogramos hace más sencillo su transporte a cualquier lugar.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo cuenta con un teclado implementado de extremo a extremo, equipado con teclas chiclet de cómodo tacto y corto recorrido, cuya distribución española y panel numérico independiente favorece la redacción de documentos y correos electrónicos.

Adicionalmente, dispone de un clickpad de tamaño adecuado y superficie lisa, el cual admite la introducción de gestos multitáctiles para simplificar la navegación por la interfaz de Windows, en caso de que sea este el sistema operativo a instalar tras su compra.

Panel

El ASUS D515DA-BR638 monta una pantalla NanoEdge de 15.6 pulgadas, cuya resolución HD se sitúa por debajo del estándar actual (Full HD), pero aun así entrega una calidad de imagen más que decente para trabajar, navegar por la web y mirar contenidos multimedia populares.

Y si bien su nivel de brillo de 200 nits se encuentra por debajo de la media, lo cierto es que su superficie mate te permite utilizar el portátil en exteriores, siempre que la luz solar no incida directamente sobre el portátil.

Otro ultrabook de 15 pulgadas que puedes considerar, si buscas un equipo con pantalla Full HD por un precio similar, es el HP 15s-eq1075ns.

El hardware de este notebook es de sus apartados más notables. Concretamente, este modelo apuesta por el microchip de bajo consumo, AMD Ryzen 3 3250U, formado por 2 núcleos reales, operando a una frecuencia de impulso de hasta 3.50 GHz.

El TDP predeterminado de este procesador es de 15W, y se acompaña de memorias caché de 1 MB (L2) y 4 MB (L3), además de una RAM de 8 GB, cuya arquitectura DDR4 da cuenta de la eficiencia energética que nos asegura al trabajar en cada tarea.

En términos reales, este ordenador te ofrece la solvencia que necesitas al moverte en entornos multitarea tan comunes como: navegación web y ofimática con varias pestañas abiertas, gestión de redes sociales, visionado de contenidos vía streaming y edición básica de fotos y vídeos.

Complementando este set de componentes, se suma un disco en estado sólido (SSD), con una capacidad de 256 GB pensada para almacenar contenidos, aplicaciones y archivos variados no muy pesados.

Y en cuanto a sus ventajas con respecto a los antiguos discos mecánicos, destacamos su rapidez a la hora de encender/apagar el portátil (cuestión de segundos), así como al transferir datos entre dispositivos y abrir/cerrar programas de todo tipo.

Puertos y Conectividad

El ASUS D515DA-BR638 reúne las opciones de conectividad propias de un portátil low-cost. De entrada, cuenta con tecnologías inalámbricas Wi-Fi 5 y Bluetooth 4.1, y un puerto USB-C reversible de alta velocidad.

De igual manera, dispone de 3 entradas USB-A, una salida de vídeo HDMI 1.4b, un lector compatible con tarjetas SD multiformato, una toma de audio de 3.5 mm y una cámara web HD con micrófono digital para realizar videollamadas.

Y si bien su pareja de altavoces estéreo no destaca precisamente por su calidad de sonido, siempre puedes mejorar este apartado al emparejar una solución externa de mejor desempeño, como lo es el altavoz inalámbrico Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Son las opiniones de sus compradores las que nos confirman el desempeño de la batería integrada durante una jornada diaria. Específicamente, su autonomía ronda las 6 horas de uso mixto, o lo que es igual a tareas de oficina y entretenimiento multimedia casual.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS D515DA-BR638?

Apartando sus puntos débiles, estamos ante un portátil con un claro enfoque doméstico, cuyo rendimiento va más que sobrado para las tareas informáticas y de entretenimiento que solemos realizar día a día.

El desempeño de su batería es más que correcto para el precio que tiene, y la selección de puertos terrestres y conexiones inalámbricas integradas prometen cubrir tus necesidades diarias, tanto dentro como fuera de casa.

Y siempre que no necesites utilizarlo en entornos con escasa iluminación, podrás trabajar cómodamente con el teclado, así como gozar de una calidad de imagen decente y sin reflejos, gracias a su superficie mate.