[Análisis] HP Pavilion 14-dy0009ns x360: Máxima Versatilidad

HP Pavilion 14-dy0009ns x360: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante y convertible (2 en 1)
  • Pantalla IPS multitáctil con resolución Full HD
  • Procesador Intel Core i5 de 11ª generación
  • Conectividad USB-C + Wi-Fi 6 + BT 5.2
Inconvenientes
  • El panel no es mate
  • El teclado no es retroiluminado
Si estás en la búsqueda de un portátil convertible, pero no sabes exactamente cuál modelo escoger, la serie HP Pavilion 14 puede ser ese punto de partida ideal, gracias al excelente balance entre potencia y portabilidad de sus modelos más recientes.

Es con esto en mente que, en el análisis/review/reseña del HP Pavilion 14-dy0009ns x360, nos enfocaremos en conocer las prestaciones de un moderno convertible Core i5, el cual ha visto rebajado su precio sustancialmente en los últimos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP Pavilion 14-dy0009ns x360


Marca/ModeloHP Pavilion 14-dy0009ns x360
Dimensiones 32,2 x 20,9 x 1,99 centímetros
Peso 1,56 kilogramos
Panel IPS | Multitáctil | 14 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1135G7 | 4 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
USB-A (x2)
USB-C | DisplayPort 1.4
HDMI 2.0
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Se trata de un convertible de 14 pulgadas perfecto para quienes viven en constante movimiento, y necesitan de una herramienta de trabajo lo suficientemente potente, versátil y autónoma para superar la jornada diaria sin contratiempos.

De entrada, este modelo combina la potencia de su procesador Intel Core i5 de 4 núcleos, con la rapidez de su unidad SSD y el excelente rendimiento de su batería, para cubrir tus necesidades informáticas bajo los escenarios de uso más comunes.

Alternativamente, el HP Pavilion X360 14-dw1028ns es una solución de similares prestaciones que puedes considerar, si prefieres ahorrar más dinero sacrificando la conexión de última generación, Wi-Fi 6, integrada en este modelo.


Diseño

HP Pavilion 14-dy0009ns x360: convertible de 14'' con procesador Core i5, disco SSD, entrada USB-C y Wi-Fi 6
Sin nada que envidiar a la gama alta del mercado, el HP Pavilion 14-dy0009ns x360 apuesta por un chasis robusto y a la vez elegante, bañado en un original tono azul marino en el área de trabajo y cubierta, y un tono gris oscuro en la base inferior.

El par de bisagras integradas permiten plegar la pantalla en ángulos de hasta 360º, habilitando así su uso bajo la modalidad de tablet, o bien pantalla multimedia, siendo esta última la más ideal para stremear contenidos de una manera más cómoda.

Su portabilidad se hará notar desde el primer día, teniendo en cuenta su estrecho perfil de 19 milímetros y reducido peso de 1,56 kilogramos. De esta manera, se trata de un portátil perfecto para utilizar fuera de casa y llevar de viaje cuando sea necesario.

Teclado y Trackpad

Implementado de extremo a extremo, el teclado QWERTY (en español) cuenta con un corto recorrido y una correcta distribución entre teclas, para facilitar la edición de documentos y correos, gestión de redes sociales y demás tareas de la jornada diaria.

El conjunto se acompaña de un touchpad de alta precisión, diseñado para favorecer la navegación por el entorno Windows. Pero si se te hace más cómodo trabajar con un ratón externo, probablemente alguno de estos modelos inalámbricos low-cost cubra tus necesidades.

Panel

Siguiendo la tendencia ya vista en otros modelos HP Pavilion 14, este convertible monta una pantalla IPS de 14 pulgadas, cuya resolución Full HD y ratio de 16:9 te permiten trabajar y ver contenidos en alta definición y amplio formato panorámico, sin importar el ángulo ni la orientación de la misma.

Este panel cuenta con un nivel de brillo situado en la media del segmento (250 nits), y su tecnología multitáctil te permite utilizarla como si de una tablet se tratase, ya sea con los dedos o bien con el lápiz digital inalámbrico correspondiente.

El HP Pavilion 14-dy0009ns x360 se estrena con un hardware puntero, donde destaca el chipset de 11ª generación, Intel Core i5-1135G7, alimentado por 4 núcleos reales y una frecuencia de reloj de hasta 4.20 GHz (vía Turbo Boost).

Este procesador mantiene su consumo mínimo en 12W, apoyándose en 8 núcleos adicionales y una memoria SmartCache de 8 MB. Y en lo que respecta a la RAM, destacar que este modelo monta dos memorias DDR4 de 4 GB, que hacen un total de 8 GB.

En líneas generales, este convertible reúne la potencia necesaria para mover tareas no solo variadas, sino también exigentes. Entre otras, destacamos: programación web, edición de fotos y vídeos semiprofesional, modelado CAD y ejecución de máquinas virtuales, además de las típicas tareas domésticas y de entretenimiento.

A nivel de almacenamiento, HP apuesta por un disco SSD de 512 GB, cuya increíble rapidez se hará notar al realizar tareas tan cotidianas como: encender el portátil, abrir programas, transferir datos pesados y renderizar proyectos de edición, entre otras más.

Y si necesitas más espacio para tus contenidos, aplicaciones, documentos y demás información personal, puedes optar por un disco externo de 1 TB -valorado en unos 50 euros- y así transferir tu información en tiempo récord, gracias a su estándar USB 3.0.

Puertos y Conectividad

Ya dentro del apartado de conectividad, decir que este convertible apuesta por tecnologías tan punteras como Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, para garantizar una conexión a internet veloz y un mayor alcance a la hora de emparejar dispositivos inalámbricos, respectivamente.

Asimismo, su selección de puertos terrestres incluye: una entrada USB-C reversible con soporte para monitores -vía DisplayPort 1.4- y carga de la batería, 2 entradas USB-A, una salida HDMI 2.0, un conector de audio, un lector microSD y una webcam HD para videollamadas.

En cuanto a la vertiente de sonido, destacar la adición de una pareja de altavoces Bang & Olufsen, cuya limitada potencia prácticamente obliga a conectar unos cascos o altavoces externos -como el modelo inalámbrico Tronsmart T6 Plus- para disfrutar de un sonido más placentero.

Autonomía

Si por algo destaca el HP Pavilion 14-dy0009ns x360, es por el excelente desempeño de la batería de polímeros de litio incorporada, la cual asegura unas 8 horas y 30 minutos de uso mixto (tareas domésticas e internet), y nada menos que 12 horas y 30 minutos bajo reproducción multimedia.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP Pavilion 14-dy0009ns x360?

Más allá del insuperable precio que presume en El Corte Inglés por estos días, lo cierto es que estamos ante una solución informática más que recomendable para quienes buscan dar el salto hacia un convertible potente y funcional, y pasan de adquirir un modelo tope de gama.

Además, su nítida pantalla con función multitáctil promete simplificar la ejecución de tus tareas, sin importar la modalidad de uso que prefieras, ni mucho menos el lugar donde te encuentres, ya que su enorme batería promete cubrirte las espaldas en cada jornada.

Por último, destacar la comodidad de su teclado al escribir, la rapidez de su unidad SSD al abrir programas pesados y la acertada apuesta por soluciones de conectividad de última generación de cara a simplificar las conexiones que sueles realizar a diario.