[Análisis] HP Omen 15-en0017ns: Potencia donde la necesitas

HP Omen 15-en0017ns: análisis
Ventajas
  • Panel mate IPS de 15.6 pulgadas
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 2060
  • Conectividad USB-C con DisplayPort 1.4
Inconvenientes
  • Se ensucia con facilidad
  • No es compatible con Thunderbolt
Con una destacada trayectoria a sus espaldas, la serie HP OMEN 15 es de las mejores referencias en lo que a gaming profesional en ordenadores se refiere, reuniendo modelos portátiles respaldados con componentes de última generación.

Y como muestra de ello, en este análisis/review/reseña del HP Omen 15-en0017ns, nos enfocamos en un equipo gaming muy bien ponderado por sus compradores, cuya imbatible relación precio-calidad viene a ser solo una de sus mayores ventajas de cara a sus competidores.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP Omen 15-en0017ns


Marca/ModeloHP Omen 15-en0017ns
Dimensiones 35,79 x 23,97 x 2,25 centímetros
Peso 2,47 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 60 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 4800H | 8 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 2060 (6 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 6 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C | DisplayPort 1.4
HDMI 2.0a
Mini DisplayPort
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Se trata de un portátil diseñado por y para jugadores exigentes, cuyos componentes de hardware punteros van más allá, al permitirte realizar tareas informáticas pesadas que otros portátiles más baratos no podrían.

Y es que, gracias a su potente procesador AMD Ryzen 7, rápido disco SSD y gráfica GeForce RTX 2060, podrás trabajar fluidamente en proyectos de retoque fotográfico, edición de vídeos, diseño gráfico y modelado CAD en 3D, por nombrar solo algunos.

No obstante, el HP OMEN 15-en1009ns podría ser una mejor alternativa, si prefieres un portátil gaming de igual precio, sin sistema operativo y equipado con una pantalla de 144 Hz y una gráfica NVIDIA de la serie GeForce RTX 30.


Diseño

HP Omen 15-en0017ns: portátil gaming AMD Ryzen 7 con gráfica GeForce RTX 2060, disco SSD y teclado retroiluminado
Conservando las líneas estéticas de otros modelos HP OMEN 15, este notebook presume de un cuerpo resistente y a la vez elegante, definido por un chasis de acabado gris oscuro en todas sus superficies, contando con un discreto logotipo de rombo azul en la cubierta.

En su interior se alberga un sistema de ventilación dual de óptimo desempeño, cuyo nivel de ruido bajo carga se sitúa dentro de los límites normales, teniendo en cuenta que estamos ante un portátil para ejecutar tareas exigentes.

Por lo demás, cabe mencionar que su peso de 2,47 kilogramos y perfil de 22 milímetros, nos indican que no se trata de un modelo muy manejable, estando más orientado para usos en sitios fijos.

Teclado y Trackpad

Apartando la ausencia de un panel numérico independiente, destacamos la apuesta por un teclado QWERTY (en español), cuyas teclas en isla de corto recorrido, direccionales de fácil ubicación y retroiluminación RGB en 4 zonas, ofrecen una grata experiencia al trabajar y jugar, sin importar las condiciones de tu entorno.

Asimismo, no puede pasar desapercibido el touchpad integrado, el cual cuenta con una superficie lisa de rápida respuesta, siendo compatible con gestos multitáctiles de hasta 4 dedos para agilizar la interacción con las aplicaciones instaladas.

Panel

Enmarcado por un marco estrecho, para fomentar tu concentración en cada tarea, el HP Omen 15-en0017ns monta un panel Full HD de 15.6 pulgadas a través del cual podrás trabajar, jugar y mirar contenidos multimedia en alta definición y amplio formato panorámico 16:9.

La experiencia de entretenimiento no sería la misma sin la adición de la tecnología IPS, para ampliar los ángulos de visión; así como una superficie antirreflejos y brillo de 250 nits, para disfrutar de unas imágenes libres de reflejos.

Una vez dentro del apartado de hardware, notamos la presencia del microprocesador, AMD Ryzen 7 4800H de 8 núcleos, corriendo a frecuencias que oscilan entre 2.90 y 4.20 GHz, en función de la tarea a realizar.

Su TDP predeterminado es de 45W, y se acompaña de 16 núcleos virtuales, memorias caché de 4 MB (L2) y 8 MB (L3) y una RAM de 16 GB, repartida en dos módulos DDR4 de 8 GB, corriendo a 3200 MHz.

Tal y como nos lo confirman sus compradores, este procesador no te limitará a la hora de llevar a cabo tareas tan exigentes como: edición de vídeos 4K, retoque fotográfico profesional, diseño CAD tridimensional, ejecución de máquinas virtuales y programación web avanzada.

A las magníficas prestaciones de este ordenador, se incorpora una unidad en estado sólido (SSD) de 512 GB, para facilitar el almacenamiento de tus programas, juegos, documentos, fotos, vídeos, música y demás contenidos multimedia.

Y a diferencia de las antiguas unidades mecánicas, estos discos SSD prometen revolucionar tu productividad, al reducir a prácticamente nada el tiempo de encendido del portátil, arranque de aplicaciones y juegos, renderizado de proyectos y transferencias de datos pesados.

Gráfica

El HP Omen 15-en0017ns debuta con la tarjeta gráfica, GeForce RTX 2060 de NVIDIA, equipada con una memoria dedicada de 6 GB (GDDR6) y tecnología Ray Tracing en tiempo real, para mejorar la iluminación de los escenarios de tus partidas.

Y además de correr con fluidez títulos de realidad virtual, esta gráfica ofrece la potencia necesaria para mover con soltura juegos del calibre de Days Gone (Full HD a 64.8 fps), Resident Evil: Village (2K a 56.6 fps) y Cyberpunk 2077 (Full HD a 62.3 fps), entre otros igual de destacados.

Puertos y Conectividad

Avanzando hacia su apartado de conectividad, notamos la adición de un adaptador, Wi-Fi 6, el cual te garantiza una conexión a internet hasta 3 veces más rápida frente al estándar Wi-Fi 5, incluso si hay varios dispositivos conectados a la misma red inalámbrica.

Igualmente, dispone de 3 entradas USB-A y otra de tipo USB-C reversible -con interfaz DisplayPort 1.4-, Bluetooth en su versión 5.0, conectores de vídeo HDMI 2.0a y Mini DP, una salida de 3.5 mm para auriculares/micrófono, una ranura SD, un puerto RJ-45 y una webcam HD.

Por lo demás, destacar la apuesta por un sistema de sonido estéreo patrocinado por la firma Bang & Olufsen, del cual podrás sacar el máximo partido tras acoplar unos cascos de gaming profesional o bien un altavoz externo como el modelo inalámbrico, Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El HP Omen 15-en0017ns dispone de una batería de polímeros de litio de 70.9 Wh, la cual ofrece unos resultados bastante aceptables, al ofrecer unas 8 horas de autonomía de uso mixto, alargándose hasta las 9 horas si el uso se limita a reproducción de vídeo.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del HP Omen 15-en0017ns?

En cuanto a la memoria RAM, este modelo admite la expansión de la capacidad de serie hasta un máximo de 64 GB, tras reemplazar las memorias DDR4 de 8 GB integradas por dos de 32 GB.

A nivel de almacenamiento, la adición de un slot M.2 adicional para discos SSD, permite ampliar la capacidad de serie, sin necesidad de retirar el disco ya integrado.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP Omen 15-en0017ns?

Sin temor a equivocarnos, podemos resumir que este ordenador HP OMEN 15 es una solución informática muy conveniente no solo para jugar títulos AAA populares con una excelente calidad gráfica, sino también para sacar adelante proyectos profesionales exigentes.

Y es que, además de contar con el respaldo de componentes punteros cortesía de AMD y NVIDIA, este modelo presume de un moderno teclado retroiluminado y una nítida pantalla de micro borde, prestos a sumergirte en tus partidas más importantes.

Sus ventajas se extienden hasta una conectividad repleta de soluciones para hacer más placenteras tus sesiones de gaming, así como una autonomía de excelente desempeño y las posibilidades de ampliación que nunca pueden faltar en un equipo de esta naturaleza.