[Análisis] HP OMEN 15-en1009ns: Potente y Vanguardista

HP OMEN 15-en1009ns: análisis
Ventajas
  • Pantalla IPS Full HD con refresco de 144 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3060
  • Cámara web con resolución HD
Inconvenientes
  • No es compatible con Thunderbolt
  • Almacenamiento de 512 GB (ampliable)
La serie HP OMEN 15-en no deja de innovar y, recientemente, ha actualizado su flotilla de portátiles con una serie de modelos de probada durabilidad y rendimiento, equipados con procesadores AMD y gráficas NVIDIA de última generación.

Lo anterior nos remite al análisis/review/reseña del HP OMEN 15-en1009ns, donde conoceremos en detalle las prestaciones de un moderno portátil gaming de 15’’, cuyo actual precio rebajado representa ese incentivo definitivo que tanto estabas esperando para actualizar tu antiguo portátil.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP OMEN 15-en1009ns


Marca/ModeloHP OMEN 15-en1009ns
Dimensiones 35,79 x 23,97 x 2,29 centímetros
Peso 2,46 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz | 7 ms
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 5800H | 8 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 6 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C | DisplayPort 1.4
HDMI 2.1
Mini DisplayPort
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Este ordenador es el más indicado para ti, si te has embarcado en la búsqueda de un portátil potente para jugar a nivel profesional y trabajar en proyectos informáticos tan exigentes como: retoque fotográfico, edición de vídeos y diseño arquitectónico, entre otros.

De entrada, este modelo apuesta por una nítida pantalla FHD con refresco de 144 Hz y respuesta de 7 ms, procesador Ryzen 7 de 8 núcleos, una gráfica de la familia GeForce RTX 3000 y una RAM de 16 GB con posibilidad de expansión en caso de ser necesario.

Opcionalmente, la variante HP OMEN 15-en1006ns es una mejor opción de compra, si prefieres un portátil de igual configuración de hardware, pero con un disco SSD de mayor capacidad (1 TB) y sistema operativo Windows 10 Home preinstalado de fábrica.


Diseño

HP OMEN 15-en1009ns: portátil gaming con procesador AMD y gráfica GeForce RTX 3060
El diseño de este portátil conserva los rasgos distintivos de sus pares de la familia HP OMEN 15, al apostar por un chasis no solo robusto, sino también muy elegante y profesional, del cual destacamos su flamante acabado gris oscuro presente en todas sus superficies.

Para mantener ese perfil discreto tan característico de los nuevos modelos de la serie, la cubierta solo ha sido decorada con un logotipo en forma de rombo de color azul y la inscripción “OMEN” en la parte inferior.

Sin destacar mucho a nivel de portabilidad, sus medidas se mantienen en unos 39,7 x 26 centímetros, contando con un espesor de 22 milímetros y un peso de 2,30 kilogramos, que no lo hace especialmente un ordenador manejable.

Teclado y Trackpad

Si bien carece de bloque numérico independiente, lo cierto es que el teclado QWERTY incorporado no deja de asegurar una experiencia de usuario placentera, ya sea que vayas a editar documentos, redactar correos o jugar incluso en total oscuridad, gracias a su tecnología de retroiluminación en 4 zonas.

Este apartado no puede completarse sin la adición de un touchpad de gran tamaño, cuya compatibilidad con gestos táctiles de hasta 4 dedos no hace más que simplificar la navegación a través de las tareas que sueles realizar a diario.

No obstante, si prefieres trabajar con un ratón convencional, puedes echarle un vistazo a este listado de ratones inalámbricos baratos, en caso de que no cuentes con uno al momento de hacerte con este portátil.

Panel

Implementada sobre un bisel súper delgado, especialmente en los laterales, la pantalla Full HD de 15.6 pulgadas del HP OMEN 15-en1009ns te permite disfrutar de unas partidas realmente inmersivas, experimentado una fluidez sin precedentes gracias a su refresco de 144 Hz y tiempo de respuesta de 7 ms.

Y para favorecer la experiencia de visionado, sin importar las condiciones de tu entorno, este panel IPS cuenta con unos ángulos de visión muy amplios (casi 180º), además de una superficie mate y brillo de hasta 300 nits, para disfrutar de unas imágenes nítidas, coloridas y sin reflejos.

El apartado de hardware viene respaldado por el fabricante, AMD, y su procesador estrella, Ryzen 7 5800H de 8 núcleos, operando a frecuencias tope de hasta 4.40 GHz bajo tareas muy exigentes, a través de un solo núcleo.

Su consumo energético se mantiene en unos 45W, y se complementa con 16 núcleos virtuales, memorias caché de 4 MB (L2) y 16 MB (L3) y una RAM de 16 GB, distribuida en dos zócalos ocupados por dos memorias DDR4 de 8 GB, corriendo a 3200 MHz.

Con un rendimiento incluso superior al del chipset Core i7-10750H, este ordenador te ofrece la solvencia que necesitas para sacar adelante proyectos profesionales de diversa índole, incluyendo diseño CAD tridimensional, diseño gráfico, retoque fotográfico, edición de vídeos 4K, programación web avanzada y ejecución de máquinas virtuales.

Para cerrar con broche de oro, incorpora a sus prestaciones un disco en estado sólido (SSD) de 512 GB, presto a almacenar tus aplicaciones, juegos, contenidos e información personal.

Y entre sus principales ventajas, decir que esta unidad de almacenamiento presume de una velocidad superior al llevar a cabo tareas tan rutinarias como: encender el portátil, transferir datos, abrir programas y juegos, y renderizar proyectos de diseño, entre otras.

Gráfica

El HP OMEN 15-en1009ns se estrena con la tarjeta gráfica, NVIDIA GeForce RTX 3060 con memoria dedicada de 6 GB (GDDR6), equipada con tecnología de trazado de rayos en tiempo real para llevar el realismo de tus partidas a un nivel completamente superior.

De entrada, esta gráfica te permite disfrutar en resolución 2K y de manera fluida títulos de la talla de Hitman 3 (65 fps), Days Gone (58.9 fps) y Resident Evil: Village (81.6 fps), además de otros juegos AAA más demandantes en Full HD incluyendo Watch Dogs: Legion y Cyberpunk 2077.

Puertos y Conectividad

Una vez dentro de la vertiente de conexiones, destacar la implementación de la tecnología inalámbrica, Wi-Fi 6, la cual presume de una velocidad de navegación web hasta 3 veces más rápida frente al conocido estándar Wi-Fi 5.

Asimismo, cuenta con Bluetooth 5.0, un puerto USB-C con soporte DisplayPort 1.4 para conectar monitores, 2 salidas de vídeo adicionales (HDMI 2.1 y MiniDP), un conector de red (RJ-45), una toma de audio de 3.5 mm, un lector SD, 3 entradas USB-A y una cámara web HD.

Patrocinado por Bang & Olufsen y la tecnología envolvente, DTS:X Ultra, el sistema de audio estéreo incorporado ofrece un excelente desempeño y alto nivel de volumen, siendo solo mejorable con soluciones externas tan potentes como el altavoz inalámbrico, Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El HP OMEN 15-en1009ns monta una batería de polímeros de litio, cuyo consumo de 70.9 Wh se traduce en una autonomía de 8 horas de uso mixto (ofimática, internet y multimedia), o bien 9 horas si se utiliza exclusivamente para reproducir vídeos.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del HP OMEN 15-en1009ns?

Si bien el fabricante no deja claro si el almacenamiento se puede ampliar, lo cierto es que, siempre que lo necesites, puedes conectar un disco externo de bajo precio, y así gozar de más espacio y una rápida velocidad de transferencia a través de su interfaz USB 3.0.

Por su parte, decir que la memoria RAM sí que admite expansión hasta un máximo de 64 GB, tras sustituir ambas memorias DDR4 de 8 GB integradas por otras dos con capacidad de 32 GB.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP OMEN 15-en1009ns?

En líneas generales, este portátil HP OMEN 15 promete llevar tus partidas de gaming y productividad al siguiente nivel, con el respaldo de unos componentes de hardware de probada solvencia, especialmente bajo las sesiones informáticas más intensivas.

Y para evitar interrupciones no deseadas, este modelo presume de un teclado con retroiluminación en 4 zonas, para jugar cómodamente en esos entornos sin luz, además de una pantalla FHD de 144 Hz que promete sumergirte en la acción desde el primer día.

No es menos importante la moderna suite de conectividad que le acompaña, ni mucho menos su increíble precio de descuento, vigente en El Corte Inglés hasta agotar las existencias.