[Análisis] ASUS VivoBook 14 X413JA-EB470: Potente y Barato

ASUS VivoBook 14 X413JA-EB470: análisis
Ventajas
  • Diseño ultrabook de 14 pulgadas
  • Teclado QWERTY en español
  • Procesador Core i5 de 10ª generación
  • Autonomía de hasta 7 horas
Inconvenientes
  • No cuenta con teclado numérico
  • Sin puerto de red terrestre (RJ-45)
Con el claro objetivo de maximizar la productividad diaria, sin importar si sueles trabajar en sitios cerrados o incluso en exteriores, los portátiles ASUS VivoBook 14 se presentan con una solución informática muy conveniente para quienes buscan ahorrar dinero a la hora de cambiar de portátil.

Una vez dicho esto, en este análisis/review/reseña del ASUS VivoBook 14 X413JA-EB470, profundizaremos en lo que son las prestaciones más notables de este ultrabook de 14’’ bien ponderado por sus compradores, cuyo actual precio rebajado difícilmente podrás ignorar.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS VivoBook 14 X413JA-EB470


Marca/ModeloASUS VivoBook 14 X413JA-EB470
Dimensiones 32,4 x 21,3 x 1,91 centímetros
Peso 1,45 kilogramos
Panel IPS-Level | LED | Antirreflejos | 14 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1035G1 | 4 núcleos | Hasta 3.60 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Se trata de un portátil diseñado para quienes buscan una herramienta de trabajo elegante, potente y, sobretodo, manejable, con la cual puedan afrontar la jornada diaria evitando las típicas restricciones de movilidad asociadas a ordenadores de mayor tamaño.

Asimismo, esa productividad multitarea que tanto necesitas, la tendrás garantizada desde el primer día, gracias a su apuesta por un procesador Core i5 de 10ª generación, complementándose con un disco SSD de alta velocidad y una batería de larga duración.

No obstante, si prefieres un ultrabook de 14’’ más potente, y puedes invertir un poco más de dinero en ello, el modelo HP 14s-dq2005ns con procesador Core i7 de 11ª generación es una mejor elección.


Diseño

ASUS VivoBook 14 X413JA-EB470: portátil ultrabook Core i5 con disco SSD, teclado en español y pantalla Full HD
En cuanto a su estética, el ASUS VivoBook 14 X413JA-EB470 combina materiales de aluminio (cubierta) y plástico (resto de superficies) de color negro mate, siendo así un equipo elegante, robusto y manejable en partes iguales.

Esto último se hace más que evidente, nada más comprobar el delgado espesor que presume (19 milímetros), así como lo liviano que es su peso de 1,45 kg al transportarlo de un lugar a otro dentro de la mochila.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo dispone de un teclado QWERTY (sin retroiluminación), formado por tecla en isla (en español) de corto recorrido y agradable tacto, las cuales te permiten editar documentos y redactar correos con la fluidez que necesitas a diario.

Pese a su reducido tamaño, el touchpad incorporado ofrece una cómoda experiencia de navegación, al ser compatible con los gestos multitáctiles más utilizados por los usuarios bajo sistemas operativos tan populares como Windows 10.

Panel

Si algo destacan favorablemente sus compradores con sus opiniones, es la nitidez proporcionada por la pantalla Full HD de 14’’ integrada, así como la grata experiencia de visionado multimedia entregada por su tecnología IPS, al extender los ángulos de visión hasta casi 180º.

Este panel goza de una relación de aspecto panorámico de 16:9, una superficie mate libre de reflejos, un nivel de brillo situado en la media (250 nits) y tecnología de retroiluminación LED de bajo consumo.

El ASUS VivoBook 14 X413JA-EB470 implementa el chipset Intel de 10ª generación, Core i5-1035G1 de 4 núcleos, operando a frecuencias de hasta 3.60 GHz -vía Turbo Boost- solo bajo trabajo intensivo.

El consumo de este procesador se mantiene en cifras bastante aceptables, con un TDP de 15W, acompañándose en todo momento de una memoria SmartCache de 6 MB y una RAM de 8 GB, corriendo a 2400 MHz bajo la arquitectura DDR4 de bajo consumo.

En la práctica, este ordenador ofrece la potencia suficiente para trabajar en tareas diversas bajo un nivel de exigencia medio. Entre otras, destacamos: diseño gráfico, retoque fotográfico, edición de vídeo, programación y ejecución de máquinas virtuales, además de las típicas tareas de oficina y entretenimiento multimedia.

Apostando a una significativa reducción de los tiempos de carga habituales, favoreciendo así tu productividad, se suma a la fórmula un disco en estado sólido (SSD), con una capacidad de almacenamiento de 512 GB.

Y es que, a diferencia de los discos duros mecánicos del pasado, esta unidad promete encender el portátil, abrir aplicaciones, transferir datos y renderizar proyectos en mucho menos tiempo de lo habitual.

Puertos y Conectividad

Este apartado no escatima en soluciones, pues, de entrada, apuesta por el más reciente estándar inalámbrico, Wi-Fi 6, el cual ofrece una navegación web hasta 3 veces más rápida frente a la ya conocida tecnología, Wi-Fi 5.

De igual manera, incorpora un adaptador Bluetooth 5.0, 3 entradas USB-A convencionales y una de tipo USB-C reversible, un lector de tarjetas microSD, una cámara web HD para videollamadas, una salida de vídeo HDMI 1.4 y una toma de auriculares/micrófono combinada.

Por lo demás, la vertiente sonora llega respaldada por una pareja de altavoces con salida en la parte inferior del portátil, cuya limitada potencia podrás optimizar tras conectar una solución más potente, como puede ser el altavoz Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El ASUS VivoBook 14 X413JA-EB470 se entrega con una batería polímeros de litio de 42 Wh, la cual promete extenderse hasta las 7 horas de uso liviano, ya sea de tareas ofimática o de entretenimiento, siempre que el brillo del panel se mantenga reducido.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS VivoBook 14 X413JA-EB470?

Si bien la memoria RAM no se puede ampliar, ya que se encuentra soldada en la placa base, lo cierto es que el almacenamiento interno sí que se puede expandir, nada más instalar un segundo disco SSD en la ranura M.2 libre, accesible tras retirar la tapa inferior del equipo.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS VivoBook 14 X413JA-EB470?

Por un precio más que acorde a sus especificaciones, este ultrabook te ofrece ese equilibrio perfecto entre potencia y portabilidad, cuyas ventajas a nivel de productividad podrás experimentar desde el primer día, nada más encenderlo.

En líneas generales, destacamos la elegancia y facilidad de transporte de su diseño ultrabook, además de la ergonomía proporcionada por su teclado al trabajar en cualquier tarea y la gran definición de su pantalla FHD libre de reflejos.

No es menos importante el correcto rendimiento de su batería, con una autonomía apropiada para un portátil de esta naturaleza, ni mucho menos la variada y moderna suite de conexiones integradas prestas a preservar tu productividad en todo momento y lugar.