[Análisis] HP OMEN 15-en1006ns: Rendimiento Envidiable

HP OMEN 15-en1006ns: análisis
Ventajas
  • Panel mate Full HD con refresco de 144 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3060
  • Conectividad Wi-Fi 6 + USB-C reversible
Inconvenientes
  • No compatible con el estándar Thunderbolt
  • Tiempo de respuesta de 7 ms
Diseñados pensando en esos jugadores exigentes, los portátiles de la familia HP OMEN 15-en apuestan por una combinación de procesadores AMD y gráficas NVIDIA, para asegurarte el más alto rendimiento en cada sesión, manteniendo un precio conveniente para tu bolsillo.

Una vez dicho esto, en este análisis/review/reseña del HP OMEN 15-en1006ns, nos adentramos en lo que son los apartados más importantes de un portátil gaming de 15’’, cuya inmejorable relación precio-calidad es solo una de sus grandes ventajas frente a sus competidores directos.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP OMEN 15-en1006ns


Marca/ModeloHP OMEN 15-en1006ns
Dimensiones 35,79 x 23,97 x 2,29 centímetros
Peso 2,46 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz | 7 ms
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 5800H | 8 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 6 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C | DisplayPort 1.4
HDMI 2.1
Mini DisplayPort
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Se trata de un portátil diseñado para esos jugadores que suelen jugar títulos exigentes de diversos géneros, incluyendo los más recientes lanzamientos triple A; siendo válido también para quienes necesitan trabajar en proyectos de edición y diseño gráfico profesionales.

Y es que, este modelo no solo se apoya en un potente procesador AMD Ryzen 7 y gráfica NVIDIA de la serie GeForce RTX, sino que también goza de grandes capacidades de expansión a nivel de RAM y almacenamiento, para extender su vida útil por unos cuantos años.

No obstante, si prefieres ahorrar más dinero, optando por un modelo HP OMEN 15 con prestaciones más discretas, el HP OMEN 15-en0016ns con procesador Ryzen 7 4800H y gráfica GeForce RTX 2060 es justo lo que necesitas.


Diseño

HP OMEN 15-en1006ns: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 7, gráfica GeForce RTX 3060 y disco SSD
El apartado estético de este ordenador no tiene nada que envidiar a sus pares de otras marcas, ya que apuesta no solo por un chasis robusto, sino también de aspecto profesional, bañado en un sobrio color gris oscuro.

El único elemento decorativo lo encontramos en el típico logo en forma de rombo de la serie HP OMEN, incorporado en el centro de la tapa. Y dado su perfil de 22 mm y peso de 2,46 kg, queda claro que se trata de un ordenador indicado para utilizar en sitios fijos.

Teclado y Trackpad

Pese a no contar con teclado numérico independiente, el teclado QWERTY integrado ofrece una grata experiencia de escritura, que se extenderá hasta tus sesiones de juego, gracias a sus teclas direccionales separadas y función de retroiluminación en 4 zonas, ideal para jugar en espacios oscuros.

El conjunto se complementa con un touchpad de extenso tamaño, diseñado para simplificarte la navegación por el entorno Windows, al ofrecer compatibilidad total con los gestos multitáctiles integrados en este software.

Opcionalmente, puedes prescindir del touchpad y utilizar un ratón externo económico, como alguno de los reunidos en este catálogo de modelos populares.

Panel

La pantalla de 15.6 pulgadas del HP OMEN 15-en1006ns, flanqueada por marcos muy estrechos, te ofrece las garantías que necesitas para consumir contenidos multimedia y disfrutar de los juegos más recientes en todo su esplendor.

De entrada, goza de una resolución Full HD nativa y tecnología IPS con ángulos de visión muy amplios. Y para que no te pierdas del más mínimo detalle en tus partidas, dispone de un refresco de nada menos que 144 Hz y un tiempo de respuesta de 7 ms.

Su superficie mate y brillo de hasta 300 nits, por su parte, no hacen más que favorecer la visualización en entornos muy iluminados, o incluso en exteriores; mientras que su fidelidad de color destaca por encima de otros modelos al reproducir un 72% del espectro NTSC.

A nivel de hardware, este ordenador llega patrocinado por AMD, al apostar por el microprocesador de gama alta, Ryzen 7 5800H, alimentado a su vez por 8 núcleos, siendo capaz de alcanzar frecuencias de hasta 4.40 GHz bajo tareas muy demandantes.

Este chipset mantiene su consumo en unos 45W, y se acompaña de 16 núcleos virtuales adicionales, memorias caché de 4 MB (L2) y 16 MB (L3) y una RAM de 16 GB repartida entre dos módulos DDR4 de 8 GB, corriendo a 3200 MHz.

Ofreciendo un mejor desempeño multitarea frente a portátiles con procesador Core i7-10750H, este equipo te permite trabajar fluidamente en proyectos tan variados como exigentes, a nivel de diseño gráfico y arquitectónico, edición de fotos y vídeos 4K, programación avanzada, ejecución de máquinas virtuales pesadas y cálculos complejos, entre otros.

Su excelente rendimiento no sería posible sin la adición de una unidad SSD con una capacidad de 1 TB para almacenar toda clase de aplicaciones, juegos y archivos, sin tener que preocuparte por falta de espacio.

Y si vienes de un portátil con disco mecánico, desde el primer día notarás un aumento sustancial en tu productividad, gozando de unos tiempos de espera mucho más cortos al realizar tareas tan habituales como: encender el equipo, renderizar proyectos, transferir datos pesados y abrir programas y juegos.

Gráfica

La vertiente de gráficos del HP OMEN 15-en1006ns hace gala de la gráfica dedicada, GeForce RTX 3060 de 6 GB (GDDR6), cuya tecnología de trazado de rayos en tiempo real te permite disfrutar de unos efectos de iluminación más realistas en tus partidas.

Entre otros juegos AAA populares, esta gráfica puede mover en resolución 2K (QHD) títulos de la talla de Days Gone (58.9 fps), Resident Evil: Village (81.6 fps) y Hitman 3 (65 fps), además de otros más exigentes en resolución Full HD (Cyberpunk 2077, Call of Duty Black Ops Cold War, Watch Dogs Legion, etc.)

Puertos y Conectividad

Continuamos en el apartado de conexiones, destacando la inclusión del estándar de última generación, Wi-Fi 6, cuya velocidad de navegación es hasta 3 veces más rápida en relación a su predecesor, la tecnología Wi-Fi 5.

Igualmente, dispone de Bluetooth en su versión 5.0, entrada USB-C con interfaz DP 1.4 para monitores, salidas de vídeo HDMI 2.1 y MiniDP, 3 puertos USB-A, uno de tipo RJ-45, un conector de audio de 3.5 mm, una ranura SD y una webcam HD con micrófono digital.

Respaldados por la firma Bang & Olufsen y tecnología de sonido, DTS:X Ultra, los altavoces integrados entregan una correcta calidad de audio, la cual podrás mejorar aún más tras acoplar una solución externa tan potente como el altavoz inalámbrico, Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El HP OMEN 15-en1006ns destaca especialmente en este apartado, al apostar por una batería de polímeros de litio de 70.9 Wh, con una duración de 8 horas de uso mixto y liviano (ofimática, internet y multimedia), o un máximo de 9 horas bajo reproducción de vídeos.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del HP OMEN 15-en1006ns?

Este portátil admite la ampliación de la RAM integrada a un máximo de 64 GB, con solo reemplazar las memorias de 8 GB integradas por otras dos de 32 GB, operando a 3200 MHz para gozar de una productividad multitarea superior.

Y para expandir el almacenamiento interno, puedes añadir otro disco SSD en la ranura M.2 libre o bien conectar un disco externo de 1 TB -valorado en unos 50 euros- y así transferir tus datos rápidamente a través de su interfaz USB 3.0.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP OMEN 15-en1006ns?

Desde el primer día, este potente portátil te ofrece ese rendimiento que tanto necesitas para destacar en tus tareas productivas y sesiones de gaming, de la mano de unos componentes de hardware de solvencia más que demostrada ante los desafíos de la jornada diaria.

La comodidad de su teclado retroiluminado, en combinación con la alta definición y fluidez proporcionadas por su pantalla de 144 Hz, se traduce en una experiencia de usuario altamente productiva y unas sesiones de juego realmente inmersivas.

Asimismo, destacar sus excelentes capacidades de expansión, así como la suite de conexiones de última generación integradas y el inmejorable precio que presume este modelo HP en El Corte Inglés por estos días.