[Análisis] Samsung QE43Q60A: La Revolución QLED está aquí

Samsung QE43Q60A: análisis
Ventajas
  • Peana regulable en altura
  • Panel QLED 4K de 43 pulgadas
  • Modo de Juego Panorámico
  • Compatible con Quantum HDR
Desventajas
  • No dispone de AirPlay
  • Potencia sonora justa
Este 2021, la serie de televisores QLED se ha actualizado con nuevos Smart TVs 4K con pantallas de 43’’ hasta 75 pulgadas, pensando en satisfacer las necesidades de entretenimiento multimedia de todos los usuarios.

Y en este análisis/review/reseña del Samsung QE43Q60A, nos centraremos en el modelo de 43’’, a propósito de la excelente receptividad que le acompaña, además de un precio de descuento de lo más atractivo para quienes buscan las mejores ofertas.



Índice


Especificaciones Técnicas del Samsung QE43Q60A


Marca/ModeloSamsung QE43Q60A
Dimensiones con peana 96,5 x 59,9 x 20,5 centímetros
Peso con peana 8,9 kilogramos
Panel QLED | 43 pulgadas
Resolución 4K UHD (3840 x 2160 píxeles)
Tasa de refresco 60 Hz (3100 PQI)
Soporte HDR Sí (Quantum HDR, HDR10+ y HLG)
Sistema operativo Tizen
Potencia de sonido 2 x 10W (Dolby Digital Plus)
Soporte VESA
Control por voz Sí (Alexa, Bixby y Google Assistant)
Conectividad SmartThings
DLNA
Bluetooth 4.2 | Wi-Fi 5
RJ-45
HDMI | eARC | CEC (x3)
USB 2.0 (x2)
Salida de audio óptico
Entrada RF (x3)
Ranura CI+ 1.4
HbbTV 2.0.2
Sintonizador analógico
Sintonizador digital (DVB-T2/C/S2)


¿Para quién es?


Este Smart TV 4K se perfila como una gran solución para quienes desean disfrutar de las bondades de los modelos QLED más recientes de Samsung, y no necesariamente buscan la pantalla más grande ni el modelo más costoso.

De entrada, este televisor se estrena con importantes mejoras para permitirte gozar de una experiencia de entretenimiento y gaming más placentera, incluyendo soporte Quantum HDR nativo y su novedoso Modo de Juego Panorámico.

Otra interesante opción de compra, si prefieres un Smart TV QLED de mayor tamaño, es el modelo Samsung QE55Q75T de 55 pulgadas lanzado al mercado en el 2020.


Diseño

Samsung QE43Q60A: Smart TV 4K con tecnología QLED, Quantum HDR y asistentes de voz integrados
Revolucionando lo que acostumbramos ver en la media del segmento, el Samsung QE43Q60A apuesta por un diseño ultrafino (AirSlim) de acabado negro mate, con un espesor de solo 25 mm en su parte más delgada.

Su verdadero elemento diferenciador, no obstante, lo encontramos en el par de patas laterales que lo sostiene, puesto que estas te permiten regular la altura del televisor, según mejor te convenga y sin ningún inconveniente.

Además, admite montaje en la pared a través del conocido sistema VESA, por lo que podrás colocarlo sobre un mueble de salón o bien anclarlo en la pared, en función de tus necesidades.

Panel

Uno de los apartados mejor valorados por los usuarios, está estrechamente relacionado a la espectacular calidad de imagen proporcionada por su pantalla 4K QLED de 43 pulgadas, cuya tecnología Quantum Dot reproduce hasta el 100% de la gama de colores DCI-P3.

Para mejorar la fidelidad cromática, especialmente en contenidos compatibles con el estándar HDR, este modelo ofrece soporte al estándar Quantum HDR, encargado de realzar los contrastes y tonos negros en pantalla.

El gaming llega respaldado por interesantes funciones, destacando el nuevo Modo de Juego Panorámico, para gozar de un campo de visión más amplio (hasta 32:9), y el modo de baja latencia, pensado para incrementar la fluidez durante esas intensas secuencias de acción.

Por lo demás, decir que su tasa de refresco se mantiene en los 60 Hz, y, gracias a su procesador cuádruple, puedes visualizar contenidos Full HD y 2K QHD con un nivel de detalle superior.

Principales Características

El Samsung QE43Q60A hace gala del sistema operativo, Tizen, actualizado en su más reciente versión para asegurar esa rapidez tan deseada a la hora de navegar entre aplicaciones, bajo una interfaz de usuario de lo más intuitiva.

Dentro de su extenso catálogo de servicios de streaming, encontramos algunos tan destacados como: Disney+, Apple TV, Prime Video, Netflix y HBO Max; mientras que la app Samsung TV Plus te permite acceder a un completo catálogo de canales con contenidos populares.

Y gracias a su control inteligente, podrás ingresar a tus apps favoritas y realizar otras tareas (mirar las noticias, consultar el clima, cambiar de canal, acceder a tu consola de juegos, etc.), con solo indicar la orden de voz a alguno de los asistentes integrados (Alexa, Bixby o Google Assistant).

Sonido

La vertiente de audio se alimenta de una pareja de altavoces con salida de 20W a través de dos canales virtuales, cuya tecnología OTS Lite será la encargada de entregar esa sensación de inmersión tan deseada, gracias a las bondades del a inteligencia artificial.

Pero si buscas disfrutar de una experiencia audiovisual de otro nivel, con sonido Dolby Digital Plus, necesariamente deberás conectar una solución externa, como puede ser una barra de sonido o bien un altavoz de mejor desempeño, como el Tronsmart T6 Plus.

Puertos y Conectividad

Cerramos con un apartado donde el Samsung QE43Q60A no hace más que sacar sobresalientes. De entrada, te permite disfrutar del contenido multimedia de tu móvil, a través del protocolo DLNA y la función Tap View, disponible para terminales Samsung Galaxy.

La exclusiva tecnología Multi View te permite mirar la pantalla de tu smartphone en el TV, mientras disfrutas de la programación habitual. Y para conectarte a la red, dispones de un puerto RJ-45 y conexión Wi-Fi 5 bajo el estándar de 5 GHz.

Adicionalmente, dispones de Bluetooth 4.2 para emparejar dispositivos externos, 3 salidas de vídeo HDMI, 2 entradas USB 2.0, un conector de audio óptico, una ranura de tipo CI+ 1.4 y 3 entradas RF.

Para cerrar, destacar la inclusión de la plataforma HbbTV en su versión 2.0.2, su compatibilidad con la app SmartThings -disponible para dispositivos Android e iOS- y sintonización de canales analógicos y digitales (DVB-T2/C/S2).

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Samsung QE43Q60A?

Si buscas ese balance perfecto entre prestaciones de última generación y un precio que no se exceda de tu presupuesto, entonces este Smart TV QLED es, con diferencia, una gran opción de compra frente a otras soluciones del mercado.

De entrada, se trata de uno de los pocos Smart TVs del mercado con peana regulable en altura, cuya increíble calidad de imagen se hará notar nada más encenderlo y reproducir los contenidos multimedia 4K HDR recién estrenados.

Asimismo, su conectividad puntera te permite integrar fácilmente tus dispositivos caseros y electrodomésticos, para habilitar su control desde el televisor o incluso tu smartphone, a través de su exclusiva app SmartThings.