[Análisis] HP OMEN 15-ek1004ns: Potencia Gaming Infinita

HP OMEN 15-ek1004ns: análisis
Ventajas
  • Panel IPS Full HD con refresco de 300 Hz
  • Procesador Intel Core i7 de 10ª generación
  • Gráfica GeForce RTX 3070 Max-Q (8 GB)
  • Conectividad USB-C con soporte Thunderbolt 4
Inconvenientes
  • No es de diseño ultrabook
  • Precio por encima de la media
Conocida por la descomunal potencia de hardware de sus portátiles insignia, la serie HP OMEN 15 se revitaliza con la introducción de nuevos modelos gaming, equipados con gráficas NVIDIA GeForce de la más reciente generación RTX 30.

Uno de ellos, es el que conoceremos en profundidad en este análisis/review/reseña del HP OMEN 15-ek1004ns, a propósito de la inmejorable relación precio-calidad que ostenta, pese a no tratarse de un modelo precisamente económico.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP OMEN 15-ek1004ns


Marca/ModeloHP OMEN 15-ek1004ns
Dimensiones 35,79 x 23,97 x 2,29 centímetros
Peso 2,45 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 300 Hz | 3 ms
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-10870H (8 núcleos hasta 5.00 GHz)
Memoria RAM 32 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3070 Max-Q (8 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 6 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A (x2)
USB-C | Thunderbolt 4
HDMI
Mini DisplayPort
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Se trata de un portátil diseñado específicamente para jugadores profesionales y usuarios en general que buscan trabajar en tareas informáticas avanzadas, como diseño arquitectónico, producción de contenidos audiovisuales y virtualización, entre otras.

Su potente configuración de hardware, respaldada por un procesador Core i7, una RAM de 32 GB y su componente estrella, la gráfica GeForce RTX 3070 Max-Q de 8 GB, te sumergen en un entorno multitarea y de gaming donde las restricciones serán cosa del pasado.

Opcionalmente, puedes considerar el MSI GP76 Leopard 10UG-066XES, si prefieres un portátil gaming más económico, y con la misma tarjeta gráfica, pero con una pantalla de mayor tamaño (17.3 pulgadas).


Diseño

HP OMEN 15-ek1004ns: portátil gaming con procesador Core i7, gráfica GeForce RTX 3070 Max-Q y pantalla FHD de 300 Hz
El HP OMEN 15-ek1004ns goza de un aspecto muy profesional, al apostar únicamente por el color negro mate en todas sus superficies, acompañado por un discreto logo en forma de rombo de color azul, presente en los modelos HP OMEN más recientes.

A diferencia de otros ordenadores HP de 15 pulgadas, su perfil de 22 milímetros y peso de 2,45 kilogramos, dejan en evidencia de que no es un portátil especialmente fino ni liviano, siendo más indicado para utilizar en sitios fijos.

Teclado y Trackpad

Una vez dentro del área de trabajo, nos encontramos con un teclado QWERTY (en español) de teclas en isla, equipado con tecnología anti-ghosting, para favorecer tus sesiones de gaming, habilitando la introducción de varios caracteres o combinaciones de teclas a la misma vez.

Además, su función de retroiluminación multicolor, te permite jugar en lugares donde las condiciones de luz no sean las más favorables; mientras que su touchpad de gran tamaño ofrece soporte para los gestos multitáctiles integrados en Windows 10 Home, sistema operativo preinstalado de fábrica. 

Pero si prefieres utilizar un ratón externo, puedes mirar este catálogo de modelos de bajo costo, donde probablemente encuentres este ratón que cumpla con tus necesidades.

Panel

Para llevar tus partidas al siguiente nivel de realismo, HP apuesta por un panel de 15.6 pulgadas, cuya mayor ventaja reside en la extraordinaria fluidez de su refresco de 300 Hz y respuesta de 3 ms, a la hora de sumergirte en las secuencias de acción más frenéticas. 

Sus ángulos de visión de casi 180º, proporcionados por la tecnología IPS, favorecen la visualización de tus videojuegos y contenidos desde cualquier ángulo, y con el máximo nivel de detalle y color, gracias a su resolución Full HD y cobertura del 100% del espectro sRGB.

Además, agradecemos la elección de una superficie mate, en combinación con un nivel de brillo máximo de 300 nits, para minimizar la aparición de reflejos en lugares muy iluminados.

El hardware de este portátil cuenta con el microchip de 10ª generación, Intel Core i7-10870H, alimentado por 8 núcleos reales y 16 hilos de ejecución, corriendo a frecuencias que oscilan entre 2.20 y 5.00 GHz, con el soporte de la tecnología Thermal Velocity Boost.

Dicho procesador cuenta con un consumo mínimo de 35W (TDP) y una memoria SmartCache de 16 MB (L3). En cuanto a la memoria RAM, destacar su apuesta por unos 32 GB repartidos en dos módulos DDR4 de 16 GB de bajo consumo.

Con todo, se trata de un portátil más que preparado para ejecutar con soltura tareas muy demandantes, incluyendo virtualización, diseño gráfico y arquitectónico, edición vídeos 4K, retoque fotográfico y programación avanzada, por nombrar algunas.

Para cubrir el almacenamiento, dispone de una unidad en estado sólido (SSD de 1 TB), cuya gran ventaja frente a los discos HDD se resume en una mayor rapidez al realizar tareas de lo más cotidianas (encender el equipo, abrir programas, renderizar proyectos y transferir archivos, etc.)

Y si necesitas más espacio, puedes optar por un disco externo de igual capacidad, cuyo precio ronda los 50 euros, y así aprovechar las rápidas velocidades de transferencia de datos, proporcionadas por su conectividad USB 3.0.

Gráfica

Presumiendo novedades en este apartado, el HP OMEN 15-ek1004ns se estrena con la gráfica GeForce RTX 3070 Max-Q, equipada con nada menos que 8 GB de memoria dedicada (GDDR6) y tecnología de iluminación virtual, Ray Tracing.

En líneas generales, la potencia de esta gráfica te permite jugar con absoluta fluidez, y en formato 4K, lanzamientos tan anticipados como: Mass Effect: Legendary Edition (105 fps), Resident Evil: Village (70.8 fps) y Hitman 3 (77.5 fps).

Puertos y Conectividad

A nivel de conexiones, se agradece la integración de una entrada USB-C reversible, con soporte Thunderbolt 4, para gozar de sus múltiples ventajas, incluyendo transferencias de datos de hasta 40 Gbps, conexión de monitores 4K y carga rápida de dispositivos móviles.

Además, contamos con adaptadores Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6 de alta velocidad, un puerto de red convencional (RJ-45), 2 entradas USB-A extra, 2 salidas de vídeo independientes (HDMI y Mini DP), una ranura SD y una webcam HD con micrófono.

Para el sonido, se incorpora una pareja de altavoces estéreo Bang & Olufsen con tecnología DTS:X Ultra. También dispones de una toma de 3.5 mm para conectar cascos de gaming o bien un altavoz de mejor desempeño, como el modelo Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Si bien el fabricante no especifica la duración de la batería del HP OMEN 15-ek1004ns, lo cierto es que no debemos esperar grandes resultados en este apartado, teniendo en cuenta que se trata de un equipo diseñado para trabajar tareas muy exigentes y conectado a la corriente.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP OMEN 15-ek1004ns?

Representando un hito en la serie HP OMEN 15, este portátil orientado al gaming profesional será esa puerta de entrada definitiva hacia el catálogo más actualizado de videojuegos AAA del mercado actual.

Lo anterior es posible gracias a la inigualable potencia de su hardware, combinada con una espectacular pantalla FHD de 300 Hz y un teclado retroiluminado optimizado para esas largas sesiones de juego en línea.

Asimismo, la apuesta por un disco SSD nos remite a un equipo de rápido arranque bajo cualquier escenario de uso, mientras que su polivalente conectividad habilita la conexión de los periféricos y dispositivos externos que necesitas en tu día a día.