[Análisis] MSI Bravo 15 A4DDR-217XES: Multitarea a Tope

MSI Bravo 15 A4DDR-217XES: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD con refresco de 144 Hz
  • Procesador óctuple AMD Ryzen 7
  • Gráfica dedicada AMD Radeon
  • Conectividad Wi-Fi 6 + USB-C
Inconvenientes
  • No cuenta con bloque numérico en el teclado
  • No es compatible con interfaz Thunderbolt 3
El principal enfoque de la familia de portátiles MSI Bravo 15 es ofrecer el más alto rendimiento a los usuarios, no solo en cuanto a multitarea exigente, sino también a la hora de jugar a nivel profesional. 

Es con esto en mente que, en este análisis/review/reseña del MSI Bravo 15 A4DDR-217XES, nos adentramos a conocer las prestaciones de un portátil de excelente relación precio-calidad, cuyas excelentes valoraciones sin duda representan un gran incentivo de compra.



Índice


Especificaciones Técnicas del MSI Bravo 15 A4DDR-217XES


Marca/ModeloMSI Bravo 15 A4DDR-217XES
Dimensiones 35,9 x 25,4 x 2,17 centímetros
Peso 1,96 kilogramos
Panel IPS-Level | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 4800H (8 núcleos hasta 4.20 GHz)
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico AMD Radeon RX5500M (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2
HDMI
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este portátil es el más indicado para quienes necesitan trabajar en proyectos exigentes con soltura, y a la vez buscan disfrutar de videojuegos recientes con una fluidez y calidad gráfica adecuada.

Para lograrlo, este ordenador se sustenta en un procesador AMD Ryzen de última generación, acompañado de una gráfica dedicada del mismo fabricante (AMD Radeon) y una unidad SSD encargada de acelerar la carga de tus tareas.

Opcionalmente, puedes optar por el HP OMEN 15-en0001ns en caso de que necesites un portátil de similares características, pero con el doble de almacenamiento (1 TB) y soporte DisplayPort 1.4 a través de la entrada USB-C.


Diseño

MSI Bravo 15 A4DDR-217XES: portátil con pantalla FHD de 144 Hz, procesador AMD Ryzen 7 y gráfica AMD Radeon RX5500M
Este apartado se precia de una construcción sólida y futurista en partes iguales, basada en un cuerpo con materiales de aluminio en la cubierta y área de teclado, revestido a su vez por un flamante tono negro mate y un acabado cepillado en la tapa.

Para la refrigeración, la apuesta se extiende hasta dos ventiladores y 6 tubos de calor, respaldados por la tecnología Cooler Boost 5 para disipar correctamente el calor interno, evitando hacer mucho ruido bajo cargas de trabajo media-altas.

A nivel de dimensiones, estamos ante un portátil relativamente manejable, pues si bien su perfil no es el más delgado (21 mm), lo cierto es que su peso de 1,96 kg te facilitará enormemente su transporte, cuando necesites sacarlo fuera de casa.

Teclado y Trackpad

Este notebook incorpora un teclado QWERTY con retroiluminación en color rojo, diseñado para escribir y jugar plácidamente, gracias al óptimo tamaño, recorrido y espaciado entre sus teclas integradas en formato isla.

Asimismo, se incorpora un touchpad de correctas proporciones, cuya superficie goza de una rápida respuesta a las pulsaciones y los gestos táctiles más utilizados por los usuarios.

Panel

El MSI Bravo 15 A4DDR-217XES dispone de una pantalla antirreflejos de 15.6 pulgadas, que destaca por la estrechez de su marco y nítida resolución Full HD, ideal para ver contenidos multimedia y jugar en alta definición.

Sus ángulos de visión son bastante amplios, gracias a la tecnología IPS-Level, y para llevar tu gaming al siguiente nivel, apuesta por una frecuencia de actualización de nada menos que 144 Hz.

El departamento de hardware se constituye del procesador de última generación, AMD Ryzen 7 4800H, animado por 8 núcleos reales y 16 virtuales, corriendo a frecuencias de hasta 4.20 GHz con el respaldo de la tecnología AMD Turbo Core.

Este chipset cuenta con un TDP de 45W, una memoria caché de 8 MB (L3) y otra de 4 MB (L2), y se complementa con una RAM de tipo DDR4 -de bajo consumo- con una capacidad de 16 GB distribuida en dos módulos de 8 GB.

Y gracias a su rendimiento 40% superior a los procesadores Core i7 de 9ª generación, quienes suelen realizar tareas de lo más exigentes (virtualización, diseño CAD, edición de fotos y vídeos, cálculos complejos, etc.) no tendrás limitaciones para llevarlas a cabo.

Adicionalmente, tu productividad se verá favorecida debido a la incorporación de una unidad en estado sólido (SSD), equipada con unos 512 GB para permitir el almacenamiento de archivos, aplicaciones y juegos.

En líneas generales, las principales ventajas de este disco se harán sentir especialmente al realizar tareas tan rutinarias como: transferir datos entre dispositivos, iniciar apps y juegos y renderizar proyectos de edición, entre otras.

Gráfica

El MSI Bravo 15 A4DDR-217XES cuenta con una tarjeta gráfica cortesía del fabricante AMD, siendo específicamente el modelo Radeon RX500M con 4 GB de memoria dedicada el encargado de mover juegos populares con soltura.

Entre otros títulos, destacamos el simulador de fútbol, FIFA 21 (4K a 106 fps), el juego de carreras de rally, Dirt 5 (Full HD a 60.6 fps), y el juego de acción y sigilo, Hitman 3 (Full HD a 53.6 fps).

Puertos y Conectividad

Continuamos con un apartado que no escatima en soluciones para satisfacer tus necesidades diarias, puesto que se jacta de incorporar adaptadores Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0 de alta velocidad y una entrada USB-C 3.2 con conexión reversible.

De igual modo, dispone de 3 entradas USB-A 3.2, un puerto de red RJ-45, un conector de 3.5 mm para auriculares, una salida de vídeo HDMI, una webcam HD y dos altavoces de 2W, cuya calidad podrás mejorar si utilizas un altavoz externo como el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Tras mirar las opiniones de sus compradores, corroboramos que la batería de litio integrada en el MSI Bravo 15 A4DDR-217XES, en términos reales, ofrece una duración de unas 6 horas de uso discreto (ofimática y navegación web), reduciéndose notablemente en escenarios de uso más exigentes.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del MSI Bravo 15 A4DDR-217XES?

En cuanto a la memoria RAM, decir que la placa base admite una capacidad máxima de 64 GB, que podrás alcanzar tras reemplazar los módulos DDR4 de 8 GB ya integrados por otros dos de 32 GB. 

Por otra parte, si bien el fabricante no especifica si el disco SSD es ampliable, y a falta de una ranura para tarjetas SD, una manera factible de gozar de una mayor capacidad de almacenamiento, sería utilizando un disco externo.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el MSI Bravo 15 A4DDR-217XES?

Si necesitas altas garantías de rendimiento, tanto para trabajar como para jugar a nivel profesional, entonces estamos ante una solución informática que no deberías dejar pasar, especialmente si buscas ahorrar dinero a la hora de cambiar de portátil.

Su robusto diseño te asegura esa durabilidad y sensación premium tan deseada al adquirir un nuevo ordenador, mientras que su teclado retroiluminación te permite cumplir con tus tareas y jugar cómodamente, incluso bajo las peores condiciones de luz.

De igual manera, su acertada apuesta por una pantalla FHD de 144 Hz promete sumergirte en cada partida, y la suite de conexiones goza de un correcto balance entre soluciones inalámbricas y terrestres.