[Análisis] ASUS TUF Gaming A15 FX506LI-HN109T: ¡Imbatible!

ASUS TUF Gaming A15 FX506LI-HN109T: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD de 15.6 pulgadas
  • Procesador Intel Core i7 de 6 núcleos
  • Gráfica dedicada GeForce GTX 1650 Ti
  • Conectividad USB-C con DisplayPort
Inconvenientes
  • No cuenta con ranura para tarjetas SD
  • Solo dispone de una entrada USB-C
Los portátiles más recientes de la serie TUF Gaming A15 de ASUS, reúnen las prestaciones de hardware que necesitarás para disfrutar de los títulos AAA más anticipados, con una fluidez y definición a las cuales no querrás renunciar.

Dicho esto, en este análisis/review/reseña del ASUS TUF Gaming A15 FX506LI-HN109T, nos adentramos a conocer las especificaciones de un avanzado portátil gaming que, de entrada, podrás adquirir con un interesante precio de descuento.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS TUF Gaming A15 FX506LI-HN109T


Marca/ModeloASUS TUF Gaming A15 FX506LI-HN109T
Dimensiones 35,9 x 25,6 x 24,7 centímetros
Peso 2,30 kilogramos
Panel IPS-Level | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-10750H (6 núcleos hasta 5.00 GHz)
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 2.0
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2 | DisplayPort
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Se trata de un portátil diseñado para esos jugadores que buscan disfrutar de unas sesiones de gaming más inmersivas, de la mano de unos componentes de hardware punteros y una pantalla capaz de mostrar fielmente las secuencias de acción más frenéticas.

También es una excelente solución informática para quienes necesitan una herramienta de trabajo potente para realizar proyectos de diseño gráfico y edición multimedia de la mano de las aplicaciones más utilizadas para dichas tareas.

Alternativamente, el modelo Acer Nitro 5 AN515-55-598S podría ser otra interesante solución de compra, si prefieres ahorrar algo de dinero apostando por un portátil gaming Core i5 con gráfica GeForce GTX 1650 de 4 GB.


Diseño

ASUS TUF Gaming A15 FX506LI-HN109T: portátil gaming Core i7 con gráfica GeForce GTX 1650 Ti y entrada USB-C con DisplayPort
A nivel estético, el ASUS TUF Gaming A15 FX506LI-HN109T se beneficia de una construcción certificada con el estándar militar, MIL-STD-810H, cuyo chasis negro mate de acabado cepillado goza de una mayor durabilidad frente a otros portátiles gaming de este segmento.

Si bien sus medidas de 35,9 x 25,6 x 24,7 centímetros y peso de 2,30 kilogramos nos dejan en claro que no se trata de un portátil especialmente manejable, vale recordar que este modelo ha sido diseñado para utilizar en sitios de trabajo fijos.

Teclado y Trackpad

Retroiluminado con tecnología RGB multicolor, el teclado incorporado dispone de teclas en isla de correcto tamaño y rápido recorrido, con el grupo WASD resaltado y crucetas direccionales ligeramente separadas para ofrecer una mayor ergonomía a la hora de jugar.

Este apartado se complementa con un touchpad de generoso tamaño, con dos botones físicos incorporados, compatible con los gestos multitáctiles más utilizados bajo Windows 10 Home, sistema operativo preinstalado en este ordenador de fábrica.

No obstante, si se te hace más cómodo utilizar un ratón convencional a la hora de trabajar, puedes adquirir fácilmente alguno de los modelos low-cost que encontrarás en este catálogo.

Panel

Presumiendo de un marco estrecho, la pantalla de 15.6 pulgadas te permitirá disfrutar de toda la acción contenida en tus videojuegos favoritos con el máximo nivel de detalle y fluidez, gracias a su resolución Full HD y tasa de refresco de 144 Hz.

Su tecnología IPS-Level, de entrada, favorece la visualización de tus juegos y contenidos multimedia, desde ángulos tan amplios como 170º (en horizontal y vertical); mientras que su superficie mate y brillo de 200 nits, eliminan distracciones y reflejos especialmente en entornos muy iluminados.

El ASUS TUF Gaming A15 FX506LI-HN109T se estrena con el chipset, Core i7-10750H, extraído de la 10ª generación de procesadores Intel. Este modelo dispone de 6 núcleos, operando a frecuencias que oscilan entre 2.60 y 5.00 GHz.

Además, cuenta con un TDP de 45W, 12 hilos de proceso (vía HyperThreading) y una memoria SmartCache de 12 MB. Para la memoria RAM, se incorporan dos módulos DDR4 de 8 GB -operando a 2933 MHz- que suman unos notables 16 GB de capacidad.

En la práctica, este portátil reúne la potencia de hardware necesaria para cumplir las demandas de quienes buscan un equipo para programar, ejecutar múltiples máquinas virtuales, realizar diseños CAD en 3D, editar fotos y vídeos 4K, y realizar otras tareas exigentes

Avanzando hacia el almacenamiento, destacamos la incorporación de una unidad en estado sólido (SSD), equipada con unos más que decentes 512 GB, ideales para almacenar los archivos, documentos, juegos y aplicaciones, que necesites utilizar a diario.

Una de las ventajas que notarás en este apartado, especialmente si vienes de un ordenador con disco HDD, es una rapidez sin comparación a la hora de iniciar Windows, ejecutar programas y juegos pesados, transferir contenidos y renderizar proyectos de diseño.

Gráfica

Este notebook se precia de incorporar la tarjeta gráfica dedicada, NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti, acompañada de una memoria de tipo GDDR6 de 4 GB, para favorecer la experiencia trabajo con aplicaciones pesadas y el gaming profesional.

En lo que respecta al gaming, decir que podrás disfrutar del recién estrenado Hitman 3 con ajustes gráficos elevados (64.1 fps), así como del shooter Call of Duty: Black Ops Cold War con ajustes discretos (128 fps) y Watch Dogs Legion con ajustes medios (57 fps)..

Puertos y Conectividad

A nivel de conexiones, ASUS apuesta por los estándares de nueva generación, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, para asegurarte una rápida conexión a internet y mayor alcance a la hora de emparejar dispositivos, respectivamente.

Otra de sus ventajas, la encontramos en la entrada USB-C incorporada, pues su interfaz DisplayPort te permite conectar un monitor 4K adicional (120 Hz), teniendo en cuenta que también integra una salida HDMI 2.0b.

La selección de puertos terrestres cuenta con un conector RJ-45, 3 entradas USB-A, una toma de audio/micrófono de 3.5 mm, una cámara web con resolución HD y micrófono digital para transmisiones de gaming en directo.

La vertiente de sonido llega cubierta por un sistema de altavoces estéreo dobles, con tecnología DTS:X Ultra a través de 7.1 canales virtuales, cuya potencia e inmersión podrás experimentar al utilizar cascos especializados o un altavoz tan potente como el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El ASUS TUF Gaming A15 FX506LI-HN109T monta una notable batería de 90 Wh, capaz de ofrecer nada menos que unas 12.3 horas de reproducción de vídeo local continua y 8.7 horas de navegación web con la conexión Wi-Fi encendida, según la información facilitada por el fabricante.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS TUF Gaming A15 FX506LI-HN109T?

En lo que respecta a la memoria RAM, esta admite una expansión máxima hasta 32 GB, previo reemplazo de ambos módulos integrados de 8 GB por dos de tipo DDR4 de 16 GB.

A nivel de almacenamiento, si bien el fabricante no especifica si el disco SSD es ampliable, siempre podrás llevar contigo esa memoria extra que tanto necesitas, optando por discos externos de 1 TB por unos 50 euros, cuya rápida velocidad de transferencia podrás notar desde el primer día, gracias a su conexión USB 3.0.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS TUF Gaming A15 FX506LI-HN109T?

Gracias a la excelente configuración de componentes que le respalda, este ordenador portátil de ASUS se presenta como ese híbrido perfecto diseñado para satisfacer tus necesidades de gaming y trabajo multitarea exigente, en el mismo lugar.

Y es que, además de presumir de una construcción hecha para durar, su pantalla de marco delgado con refresco de 144 Hz promete sumergirte en el campo de batalla como ningún otro portátil de la gama media lo podría hacer, menos aun teniendo en cuenta su ajustado precio.

Asimismo, decir que su moderna y variada suite de conectividad reúne las soluciones inalámbricas y terrestres necesarias para mantenerte conectado especialmente durante las partidas de gaming más frenéticas.