[Análisis] ASUS F415JA-EK395T: ¡Productividad Constante!

ASUS F415JA-EK395T: análisis
Ventajas
  • Diseño ultracompacto y liviano
  • Procesador Intel Core i5 (10ª generación)
  • Almacenamiento SSD
  • Conectividad Wi-Fi 5 + USB-C
Inconvenientes
  • Cámara con resolución VGA
  • No tiene lector de huellas
Los portátiles ultrabooks definitivamente han llegado para quedarse. Y es que, fabricantes como ASUS, nos permiten gozar de las numerosas ventajas de tener uno en casa, sin necesidad de que tengas que derrochar mucho dinero para conseguirlo.

Uno de sus modelos más destacados, especialmente por la imbatible relación precio-calidad que presume por estos días, es el que conoceremos en detalle en este análisis/review/reseña del ASUS F415JA-EK395T que no te puedes perder.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS F415JA-EK395T


Marca/ModeloASUS F415JA-EK395T
Dimensiones 32,5 x 21,6 x 1,99 centímetros
Peso 1,60 kilogramos
Panel LED | Antirreflejos | 14 pulgadas
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1035G1 (4 núcleos hasta 3.60 GHz)
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 2 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.1
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web VGA
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Este ultraportátil es el más indicado para ti, si buscas un ordenador no solo liviano y fácil de llevar, sino también lo suficientemente potente como para trabajar en tareas de exigencia moderada-alta, sin restricciones ni interrupciones de ningún tipo.

Además, su disco en estado sólido (SSD) te permitirá sacar partido de su increíble rapidez a la hora de ejecutar aplicaciones y renderizar proyectos, para que goces de unas sesiones informáticas mucho más productivas, tanto si trabajas en casa como fuera de ella.

Opcionalmente, si buscas disfrutar de un rendimiento multitarea superior, manteniendo el mismo formato de 14 pulgadas, el modelo HP 14s-dq1021ns con procesador Intel Core i7 (10ª generación) es una excelente opción de compra.


Diseño

ASUS F415JA-EK395T: ultrabook Core i5 con disco SSD y conectividad Wi-Fi 5
El apartado estético del ASUS F415JA-EK395T hace gala de un sólido chasis de apariencia premium, bañado de un elegante tono plateado no solo en la cubierta, sino también en el área de trabajo del equipo.

Su mayor ventaja, con diferencia, la encontramos en sus contenidas dimensiones (32,5 x 21,6 cm), pero especialmente en su perfil de 19 mm y peso neto de 1,60 kilogramos, pues gracias a estas ajustadas medidas podrás llevarlo contigo en la mochila sin apenas notarlo.

Teclado y Trackpad

Para permitirte trabajar cómodamente en tus tareas ofimáticas del día a día, este modelo apuesta por un teclado QWERTY de tipo isla, cuyas teclas destacan por su agradable tacto, correcto tamaño y rápido recorrido (1,4 mm).

Y si bien este modelo no dispone de retroiluminación ni panel numérico independiente, lo cierto es que su exclusiva función NumberPad facilitará enormemente la introducción de caracteres numéricos a través del trackpad multitáctil incorporado.

Y si eres de los que prefiere utilizar un ratón externo a la hora de trabajar con el ordenador, entonces en este catálogo de modelos low-cost es muy probable que encuentres ese ratón ideal para satisfacer tus necesidades.

Panel

Enmarcada dentro de un marco estrecho (NanoEdge), la pantalla Full HD de 14 pulgadas de este ordenador, de entrada, te permitirá trabajar y mirar los contenidos más recientes de tus plataformas de streaming favoritas, en alta definición y amplio formato panorámico (16:9).

Y para evitar distracciones no deseadas, especialmente en lugares muy iluminados, destacamos la laminación antirreflejos implementada en su superficie, complementada con un nivel de brillo de unos más que decentes 220 nits.

El ASUS F415JA-EK395T se entrega con el procesador de 10ª generación, Intel Core i5-1035G1, alimentado por 4 núcleos -corriendo hasta 3.60 GHz-, 8 hilos de ejecución -cortesía de la tecnología HyperThreading- y un TDP de 15W.

Este procesador corre bajo una arquitectura de 10 nm, dispone de una memoria caché inteligente de 6 MB y se acompaña de una RAM DDR4 de bajo consumo energético, formada por dos módulos de 4 GB que totalizan unos 8 GB.

Esta acertada combinación de componentes hacen de este el notebook ideal para esos usuarios exigentes que suelen trabajar en tareas de programación, virtualización, cálculo, diseño CAD, edición de fotos y vídeos y producción musical a nivel profesional.

Para cubrir tus necesidades de almacenamiento, se incorpora al conjunto un disco en estado sólido (SSD), equipado con una capacidad de 512 GB para que puedas llevar contigo tus documentos, contenidos multimedia e información personal a dondequiera que vayas.

Y si este es tu primer portátil con unidad SSD, en lugar de los típicos discos HDD, es importante que sepas que, de entrada, experimentarás tiempos de respuesta más rápidos a la hora de encender el portátil, abrir aplicaciones, renderizar proyectos y realizar transferencias de datos.

Puertos y Conectividad

Pensando en cubrir tus necesidades informáticas diarias, este ultrabook incorpora tecnologías inalámbricas Wi-Fi 5 y Bluetooth 4.1 de alta velocidad, acompañadas de una entrada USB-C para acelerar la transferencia de datos desde/hacia el portátil.

Lo anterior se complementa con 3 entradas USB-A convencionales, una salida de vídeo HDMI 1.4, una ranura compatible con tarjetas microSD, una toma de audio de 3.5 mm y una cámara web VGA con micrófono digital para realizar videollamadas.

Y para cubrir el apartado de sonido, se incorpora un par de altavoces estéreo de discreta calidad, que podrás optimizar con solo emparejar una solución externa tan potente y a la vez económica, como el altavoz Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El ASUS F415JA-EK395T dispone de una batería de polímeros de litio (2 celdas), capaz de ofrecer una duración de alrededor de 8 horas continuas, siempre que el brillo de la pantalla se mantenga reducido, bajo escenarios de uso ofimático y de internet.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS F415JA-EK395T?

La memoria RAM de este notebook permite una ampliación máxima hasta 12 GB, tras desmontar el módulo DDR4 de 4 GB no soldado en placa, para sustituirlo por uno de 8 GB.

Si bien el fabricante no especifica si el disco SSD es ampliable, lo cierto es que, si deseas disfrutar de más almacenamiento, puedes optar por un disco externo de 1 TB por unos 50 euros, y así beneficiarte de la alta velocidad de transferencia de su conexión USB 3.0.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS F415JA-EK395T?

Este ultrabook ASUS de 14’’ representa esa solución de compra perfecta para ti, especialmente si buscas ese balance perfecto entre movilidad y productividad multitarea, cuyo precio se mantenga dentro de los límites razonables de la gama intermedia.

Su diseño esbelto y elegante promete no dejarte indiferente, mientras que su nítida pantalla de marco delgado y teclado en isla te permitirán trabajar con la concentración y ergonomía que necesitas para superar exitosamente cada sesión informática.

Por lo demás, destacar el excelente desempeño de su batería a diario, así como la variedad de soluciones de conectividad incorporadas prestas a simplificar tu rutina de trabajo, al ser compatibles con los periféricos y accesorios más utilizados.