[Análisis] ASUS F515JA-BR097T: La movilidad que necesitas

ASUS F515JA-BR097T: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante y ultraportátil
  • Teclado chiclet en español
  • Procesador Core i3 + disco SSD
  • Conectividad USB-C + microSD
Inconvenientes
  • Baja resolución de la cámara web (VGA)
  • El panel no es Full HD
La gama de entrada de marcas de portátiles tan reconocidas como ASUS, te ofrece las soluciones informáticas más convenientes para mantener tu movilidad y productividad diaria, sin que tengas que dejar todo el presupuesto para conseguirlo.

Una de esas estupendas opciones de compra, es la que conoceremos en detalle en este análisis/review/reseña del ASUS F515JA-BR097T, a propósito de la indiscutible relación precio-calidad que le acompaña al momento de escribir estas líneas.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS F515JA-BR097T


Marca/ModeloASUS F515JA-BR097T
Dimensiones 36,02 x 23,49 x 1,99 centímetros
Peso 1,8 kilogramos
Panel LED | Antirreflejos | 15.6 pulgadas
Resolución HD (1366 x 768 píxeles)
Procesador Intel Core i3-1005G1 (2 núcleos hasta 3.40 GHz)
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics
Almacenamiento 256 GB (SSD)
Batería 2 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.1
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web VGA
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Este notebook es perfecto para quienes buscan elegancia, eficiencia y portabilidad en partes iguales a la hora de adquirir un ordenador low-cost, ya sea para teletrabajar en casa o bien utilizarlo en el instituto, universidad u oficina.

Asimismo, las garantías de rendimiento multitarea que tanto necesitas en tu jornada, las podrás experimentar desde el primer día, gracias a la implementación de un rápido disco SSD, encargado de iniciar tus aplicaciones en el menor tiempo posible.

No obstante, si prefieres un portátil Core i3 de similares características, pero con pantalla Full HD en lugar de HD, entonces el ASUS VivoBook 15 R543MA-GQ1264 sería una mejor opción de compra.


Diseño

ASUS F515JA-BR097T: portátil Core i3 con disco SSD y Windows 10 Home
En este primer apartado, el ASUS F515JA-BR097T presume de un chasis que destila elegancia nada más verlo, pues goza de un flamante acabado gris platino que podríamos confundir muy fácilmente con un modelo de gama superior.

Otra de sus grandes novedades, reside en lo compacto de su construcción en relación a otros modelos de 15’’. Específicamente, cuenta con unas medidas de 36,02 x 23,49 cm, un espesor de solo 19 milímetros y un peso de 1,80 kilogramos.

Teclado y Trackpad

Avanzando hacia el área de trabajo, nos encontramos con un teclado QWERTY de tamaño completo, formado por teclas de tipo chiclet -sin retroiluminación- para garantizar una experiencia de escritura agradable, al editar documentos y hojas de cálculo.

Este teclado dispone de su correspondiente panel numérico independiente, e incorpora un clickpad multitáctil de correcto tamaño, cuya superficie lisa de rápida respuesta te permite navegar con fluidez dentro de la interfaz de Windows 10 Home.

Opcionalmente, puedes optar por utilizar un ratón externo en lugar del touchpad, sin gastar mucho dinero, pues en este catálogo de modelos low-cost encontrarás soluciones súper convenientes para tu bolsillo.

Panel

La reproducción multimedia se verá favorecida gracias a la implementación de una pantalla antirreflejos de bisel delgado, cuyo diagonal de 15.6 pulgadas y formato panorámico (16:9), te permiten disfrutar placenteramente de tus películas y series favoritas.

Y si bien su resolución HD no se ajusta al estándar actual de la gama media, lo cierto es que es más que suficiente para mirar contenidos y trabajar sin muchas pretensiones. Su nivel de brillo es de unos aceptables 200 nits.

El ASUS F515JA-BR097T monta el procesador de gama básica, Intel Core i3-1005G1, constituido por 2 núcleos reales operando hasta 3.40 GHz, 4 núcleos virtuales (vía HyperThreading), un TDP de 15W y una memoria caché inteligente de 4 MB.

Para la memoria RAM, se apuesta por la arquitectura DDR4, conocida principalmente por su eficiente desempeño multitarea y bajo consumo energético, alimentada por una capacidad de 8 GB de fábrica.

De esta manera, queda más que demostrada la solvencia de hardware de este ordenador, siendo ideal para quienes necesitan trabajar en tareas informáticas no muy pesadas y variadas (ofimática, redacción de correos, edición de fotos básica, gestión de redes sociales, videollamadas, etc.)

El conjunto no podía completarse sin la incorporación de un disco en estado sólido (SSD), cuya capacidad de 256 GB facilita el almacenamiento de documentos, fotos, vídeos, aplicaciones y demás contenidos que necesites llevar contigo a diario.

Uno de las grandes ventajas de este tipo de unidades de almacenamiento, en relación con los antiguos discos HDD, la encontramos en la rapidez con la cual podremos ejecutar tareas tan habituales como: iniciar Windows, abrir/cerrar programas y documentos y transferir datos pesados.

Alternativamente, si necesitas más espacio, puedes optar por utilizar discos externos de 1 TB, cuyo precio ronda los 50 euros, y así disfrutar de las bondades de su conexión USB 3.0 a la hora de transferir contenidos desde/hacia otros dispositivos.

Puertos y Conectividad

En materia de conexiones, este notebook dispone de adaptadores inalámbricos Wi-Fi 5 y Bluetooth 4.1, una entrada USB-C reversible, una ranura para tarjetas microSD y una salida de vídeo HDMI 1.4 para monitores externos.

Además, cuenta con 3 entradas USB-A, un conector de audio/micrófono de 3.5 mm, una cámara web VGA con micrófono para realizar videollamadas en línea y una pareja de altavoces estéreo de discreta calidad para la reproducción multimedia.

Y si prefieres disfrutar de una experiencia de sonido más envolvente y placentera, no tienes más que conectar unos altavoces externos como el Tronsmart T6 Plus, conocido por su potencia, portabilidad y bajo precio.

Autonomía

El ASUS F515JA-BR097T se alimenta de una batería de litio de 2 celdas, cuyo consumo de 37 WHrs se traduce en una autonomía de unas 8 horas de uso básico (ofimática e internet), con el brillo del panel reducido.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS F515JA-BR097T?

En resumidas cuentas, estamos ante una solución fenomenal para sobrellevar la jornada de trabajo, especialmente si eres de esos usuarios que sueles realizar tareas informáticas no muy exigentes en tu día a día.

Otra de sus grandes ventajas, de cara a preservar tu movilidad, la encontramos en su elegante y compacto diseño ultrabook, complementándose con una pantalla de marco fino para mantenerte enfocado durante los momentos más cruciales de tu jornada.

Y para evitar mantenerte atado a un lugar de trabajo específico, este modelo presume de una variada suite de conexiones inalámbricas y terrestres, acompañadas de una batería de excelente rendimiento.