MacBook Air 2020: Ventajas y Desventajas

MacBook Air 2020: ventajas y desventajas
El inminente lanzamiento por parte de Apple de la nueva generación de portátiles, MacBook Air, ha puesto fin a una intensa ola de rumores que apuntaban a un debut en tiendas a mediados de este año, trayendo consigo interesante novedades centradas en mejorar el hardware del equipo.

Y a propósito de tan esperado acontecimiento, qué mejor momento que este para que hagamos un repaso de las ventajas y desventajas del MacBook Air 2020 que deberías tener en cuenta, en caso de que estés considerando dar el salto a lo nuevo de Apple.


Índice



Especificaciones Técnicas / Características


Marca/Modelo MacBook Air 2020
Dimensiones30,41 x 21,24 x 1,61 centímetros
Peso 1,29 kilogramos
Panel Retina LED IPS | 13.3 pulgadas
Resolución 2560 x 1600 píxeles
Procesador Intel Core i3-1000NG4 | 2 núcleos a 3.20 GHz
Intel Core i5-1030NG7 | 4 núcleos a 3.50 GHz
Intel Core i7-1060NG7 | 4 núcleos a 3.80 GHz
Memoria RAM 8 | 16 GB (LPDDR4x)
Controlador Gráfico Intel Iris Plus Graphics
Almacenamiento 256 | 512 GB (SSD)
Autonomía 11-12 horas
Sistema Operativo macOS | Catalina 10.15 
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB Tipo C | Thunderbolt | DisplayPort (x2)
Salida de auriculares de 3.5 mm
Cámara web FaceTime HD (720p)
Touch ID


MacBook Air 2020, lo que necesitas saber antes de decidirte


Desventajas / Contras


El almacenamiento base aún sigue siendo escaso

Empezamos con los contras del MacBook Air 2020, enfatizando que, si bien la capacidad de almacenamiento de serie ha aumentado frente a la pasada generación, aún creemos que 256 GB son insuficientes debido al gran espacio que suelen ocupar los archivos hoy día, y lo que nos ofrecen sus competidores por precios inferiores.

No obstante, se agradece la posibilidad que nos brinda Apple de optar por un portátil con más memoria (512 GB), o bien personalizarlo con capacidades de hasta 2 TB por un importe extra, en función de nuestras necesidades.

Una memoria RAM insuficiente para los más exigentes

Al igual que su predecesor, lanzado al mercado en julio de 2019, este nuevo MacBook Air debuta con una RAM de 8 GB en su versión más económica, por lo que podría no cubrir las necesidades de quienes esperaban una mayor capacidad para afrontar los escenarios multitarea más demandantes con total soltura.

Sin embargo, conviene mencionar que podrás reemplazar dicha memoria por otra de 16 GB, pero solo antes de comprarlo, puesto que este portátil no se puede modificar tras su adquisición. Su arquitectura LPDDR4x, por su parte, logra reducir el consumo energético en un 17% con respecto a las memorias LPDDR3 de los antiguos MacBook Air.

Otro MacBook Air sin tarjeta gráfica dedicada

Si bien esta gama de portátiles está pensada para satisfacer las necesidades de movilidad de sus compradores, otra de las desventajas del MacBook Air 2020 que podemos destacar es la ausencia de una gráfica dedicada que permita correr aplicaciones y juegos de exigencia moderada-alta.

Opcionalmente, Apple ofrece a sus usuarios la posibilidad de conectar una gráfica externa (eGPU) a través de uno de los puertos USB-C integrados al costado izquierdo, siendo a su vez compatibles con la tecnología Thunderbolt 3 para garantizar transferencias de datos de hasta 40 Gbps.

Un precio de lanzamiento no apto para bolsillos ajustados

Partiendo de la premisa de que las palabras "barato" y "Apple" no guardan una estrecha relación entre sí, no es difícil imaginar que el nuevo MacBook Air esté lejos de ser asequible para los presupuestos más limitados, menos aun teniendo en cuenta el precio inicial de 1.199 € que ostenta el modelo más "económico".

Afortunadamente, tras cada nuevo lanzamiento, los portátiles de las generaciones inmediatamente anteriores suelen bajar sustancialmente sus precios, por lo que esta podría ser una oportunidad de oro para que disfrutes de las ventajas que solo ofrecen los equipos fabricados por la firma de Cupertino.


Ventajas / Pros

MacBook Air 2020: ventajas y desventajas
Un diseño más elegante, resistente y ecológico que nunca

Avanzamos hacia los pros del MacBook Air 2020, destacando uno de los apartados que no podemos dejar de mencionar siempre que nos referimos a cualquier portátil de la gama: el de diseño. Y es que, de entrada, estamos ante el MacBook Air más ecológico fabricado por Apple hasta la fecha.

Asimismo, no podemos ignorar la sensación premium que transmite su insigne carcasa de aluminio, ni mucho menos la ergonomía a la hora de transportar, cortesía de unas medidas tan compactas como su espesor de 16 mm y peso de solo 1,29 kg.

Adiós para siempre al infernal teclado mariposa

Tras la fallida implementación de teclados de tipo mariposa en previas generaciones, Apple por fin ha atendido las súplicas de sus más fieles seguidores, reemplazando dicho teclado por uno con mecanismo de tijera bajo la denominación Magic Keyboard.

En la práctica, este teclado te garantiza unas sesiones de escritura más cómodas y precisas, contando con un recorrido de apenas 1 mm, una tecnología de retroiluminación que se ajusta a la luz ambiental y un trackpad 20% más grande para utilizar gestos multitáctiles con suficiente espacio.

Estrenando procesadores Intel Core de 10º generación

Seguimos con más ventajas del MacBook Air 2020, enfatizando la acertada implementación de procesadores Intel Core de nueva generación, en cualquiera de las 3 variantes que serán lanzadas al mercado, ya sea el modelo Core i3 de doble núcleo, o bien los portátiles con Core i5 e i7 de 4 núcleos cada uno.

Dichos procesadores pertenecen a la familia Ice Lake de Intel, y dentro de sus prestaciones más notables, destacamos su excelente rendimiento para las tareas informáticas cotidianas, su bajo consumo energético y su soporte para contenidos 6K a través del monitor Pro Display XDR de Apple.

Un sistema operativo con cada vez más funcionalidades

Tras cada actualización, el galardonado software macOS no deja de sorprendernos. Y en esta oportunidad, la más reciente versión -Catalina 10.15- nos ofrece novedades tan interesante como: una mayor protección de nuestra información personal -con cifrado en tiempo real- y compatibilidad con los controles de PS4 y Xbox One.

Además, destaca la sustitución de la mítica plataforma, iTunes, por aplicaciones especializadas para gestionar nuestras canciones, libros, podcasts y contenidos multimedia a la carta; así como una mayor integración entre el portátil y tu dispositivo iPhone, fungiendo este último como extensión de tu ordenador cuando no lo tengas a la mano.

Una conectividad que te simplifica la vida

Para terminar, mencionamos un apartado de conexiones con tecnología puntera, cuyo propósito será mantenerte conectado allá donde vayas. Concretamente, este modelo llega con Wi-Fi 5 -operando a doble banda-, se actualiza con Bluetooth en su versión 5.0 y monta el sensor de huellas Touch ID para reforzar la protección de tus archivos personales y compras en línea.

Igualmente, contamos con el típico conector de audio de 3.5 mm, una webcam FaceTime con resolución HD y 2 entradas USB-C compatibles con Thunderbolt 3 y hasta 2 monitores externos 4K (60 Hz) mediante la interfaz DisplayPort.


Veredicto: ¿Vale la pena?


Luego de conocer los más sonados pros y contras del MacBook Air 2020, concluimos que la decisión entre si dar el salto o no a lo nuevo de Apple, dependerá en gran medida de tu necesidad de apostar por un ultrabook de última generación, cuyas capacidades de hardware cubran tus necesidades informáticas básicas y de movilidad sin limitaciones.

No obstante, si lo que buscas es un portátil que te permita retocar fotos, editar vídeos en alta definición, programar, jugar videojuegos y realizar demás tareas avanzadas, puedes optar directamente por el MacBook Pro.

Alternativamente, puedes considerar hacerte con el MacBook Air lanzado hace unos meses atrás, aprovechando su actual precio de descuento y antes de que pase a ser descontinuado por la firma de Cupertino.