iPad Pro 2020: Ventajas y Desventajas

Contrario a lo que se creía, el mercado de tablets aún está lejos de desaparecer. Y es que, pese a la situación actual por la pandemia del COVID-19, el gigante estadounidense Apple no ha reparado en anunciar el lanzamiento de la más reciente iteración de la familia iPad Pro, a la par de su flamante ultrabook MacBook Air 2020.

Sus principales novedades se centran en la inclusión de cámaras dobles, un revolucionario teclado con trackpad y una RAM de base de mayor capacidad. Y para conocer estas y otras ventajas y desventajas del iPad Pro 2020, te invitamos a acompañarnos en las siguientes líneas.


Índice



Especificaciones Técnicas / Características


Marca/Modelo iPad Pro 2020
Dimensiones11'': 24,76 x 17,85 x 0,59 cm
12.9'': 28,06 x 21,49 x 0,59 cm
Peso 11'': 473 kg
12.9'': 643 kg
Panel 11 y 12.9 pulgadas | Liquid Retina LED IPS | 120 Hz
Resolución 11'': 2388 x 1668 píxeles
12.9'': 2732 x 2048 píxeles
Procesador A12Z Bionic | 8 núcleos a 2.49 GHz
Memoria RAM 6 GB | LPDDR4x
Cámaras Frontal:
TrueDepth de 7 MP | Full HD
Trasera:
Gran angular de 12 MP | 4K | f/1.8
Ultra gran angular de 10 MP | 4K | f/2.4 | 125º
Almacenamiento 128 GB
256 GB
512 GB
1 TB
Autonomía 9-10 horas 
Sistema Operativo iPadOS 13.4
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
Ranura Nano SIM y eSIM
USB Tipo C
Face ID


iPad Pro 2020, ¿En qué se diferencia del modelo anterior?


Desventajas / Contras


Puede llegar doblarse bajo cierta presión

Comenzamos con los contras del iPad Pro 2020, haciendo referencia a una de las controversias que ha envuelto a este dispositivo tras debutar en el mercado. Y es que, tras realizar diversas pruebas de resistencia frente a condiciones extremas, la tablet ha presentado el mismo problema de otros productos Apple al doblarse con relativa facilidad.

Y si bien desde la firma de Cupertino aseguran que esto no debería ser motivo de preocupación, lo cierto es que, si eres de los que suelen guardar la tablet en la mochila junto a otros objetos pesados, podrías experimentar en carne propia las consecuencias de este particular defecto de varios dispositivos de la marca.

No cuenta con salida de auriculares

Pese a no estar presente desde la 3ª generación de tablets iPad Pro, el conector de audio convencional aún podría ser de gran utilidad para ti si planeas utilizarla en casa la mayor parte del tiempo, y no quieres agotar innecesariamente la batería de tus auriculares inalámbricos.

No obstante, y siempre que lo necesites, podrás recurrir a adaptadores de USB-C a jack de 3.5 mm, por un precio súper asequible.

Sin soporte para tarjetas SD

Continuamos con otras desventajas del iPad Pro 2020, sumando un apartado de almacenamiento que, de entrada, podría parecer insuficiente para una buena parte de los usuarios, puesto que esta tablet llega sin ranura SD y el modelo más "económico" monta apenas 128 GB de capacidad.

Alternativamente, cuentas con la opción de hacerte con el adaptador respectivo, o bien adquirir una variante con mayor almacenamiento, ya sea la de 256 GB, 512 GB o incluso el modelo de 1 TB.

Carece de tecnología de carga rápida

Otro elemento que podría ser determinante a la hora de decantarte por esta tablet -o descartarla-, es el referido a la ausencia de carga rápida. Si bien esto no sería inconveniente cuando la carguemos por la noche, el problema vendría en caso de necesitar carga adicional en exteriores, aeropuertos, hoteles y demás lugares fuera de casa.


Ventajas / Pros

Primera tablet iPad en apostar por cámaras dobles

Avanzamos hacia los pros del iPad Pro 2020, destacando uno de los cambios más evidentes en esta nueva generación: la inclusión de un sistema de dos cámaras en la parte trasera de la tablet. Se trata de un gran angular de 12 MP (f/1.8) y un ultra gran angular de 10 MP con 125º de campo de visión, cuyos resultados se asemejan bastante a lo que nos ofrece el iPhone 11.

En el lado frontal, contamos con una cámara TrueDepth de 7 MP con flash True Tone mejorado, un sistema de 5 micrófonos profesionales para realizar videollamadas con alta calidad de audio y grabación de vídeo en resolución Full HD; mientras que la resolución máxima admitida por las cámaras traseras es 4K a 60 fps.

Dos variantes que satisfacen todas tus necesidades

Continuando con la tradición, este nuevo iPad Pro llega en dos versiones: el más compacto con diagonal de 11 pulgadas de longitud y, el hermano mayor, con una pantalla de 12.9 pulgadas. El primero cuenta con unas medidas de 24,76 x 17,85 cm y el segundo se mantiene en unos 28,06 x 21,49 cm.

En cuanto al peso, el modelo de 11'' marca unos 473 gramos bajo la balanza, mientras que el segundo asciende hasta los 643 gramos. Con todo, se trata de un gran acierto por parte de Apple, para cumplir con las necesidades de quienes prefieren más pantalla, o bien priorizan la movilidad por encima de todo.

El mejor teclado incorporado en una tablet hasta la fecha

Seguimos con más ventajas del iPad Pro 2020, enfatizando otro de los grandes logros que trae consigo lo nuevo de Apple. Concretamente, nos referimos a la llegada del teclado Magic Keyboard con trackpad incluido, que se une a la tablet a través de un moderno soporte magnético ajustable en inclinación.

Dicho teclado es de tipo tijera, cuenta con retroiluminación, un recorrido de apenas 1 mm y es compatible con los gestos multitáctiles más utilizados en el universo Mac. Y para dibujar, tomar apuntes y retocar fotos con mayor precisión, puedes hacer uso del Apple Pencil 2.

Un sistema operativo diseñado para la multitarea

Las bondades del iPad Pro 2020 se extienden hacia su apartado de software, pues la firma de Cupertino apuesta por el nuevo iPadOS, un sistema operativo optimizado para correr varias aplicaciones en simultáneo, editar vídeos 4K y realizar diseño 3D, como si de un mini portátil potente se tratase.

Esta importante mejora a nivel de rendimiento, llega respaldada por el recién estrenado procesador de 8 núcleos, A12Z Bionic, y una nada despreciable memoria RAM de 6 GB (LPDDR4x) en todas sus variantes.

Autonomía suficiente para un día entero

Pese a las diferencias a nivel de hardware con respecto a su predecesor, la batería del nuevo iPad Pro continúa ofreciendo las mismas 9-10 horas de navegación web vía Wi-Fi, ventaja que se traduce en la autonomía suficiente para realizar tus tareas del día a día y disfrutar de tus ratos de entretenimiento multimedia en casa.


Veredicto: ¿Vale la pena?


Más allá de las mejoras a nivel de cámaras, rendimiento multitarea, almacenamiento base e integración con el aclamado Magic Keyboard, las novedades de esta tablet con respecto a su predecesora son prácticamente inexistentes.

Dicho esto, y tras escudriñar en los principales pros y contras del iPad Pro 2020, podemos concluir que su adquisición va orientada a quienes cuenten con la suficiente solidez económica para dar el salto generacional, sin descapitalizarte en el proceso.

En caso contrario, sería más conveniente optar por alguno de los modelos previamente lanzados, especialmente teniendo en cuenta la inminente y natural bajada que sufrirán sus precios actuales.