ASUS K543UA-GQ3040: Un portátil funcional a precio de risa

ASUS K543UA-GQ3040: análisis
Ventajas
  • Diseño compacto y profesional
  • Procesador Core i3 de bajo consumo
  • Almacenamiento SSD de 256 GB
  • Conectividad Wi-Fi 5 + Bluetooth 4.1
Inconvenientes
  • No cuenta con entrada USB-C
  • El teclado no es retroiluminado
La serie ASUS K543UA es, sin lugar a dudas, la más indicada para todos aquellos usuarios que buscan un portátil que permita trabajar en tareas sencillas y disfrutar de los ratos de ocio multimedia del día a día, con un rendimiento ajustado a la media del segmento.

Dicho esto, es momento de pasar a conocer las prestaciones de uno de los modelos más vendidos de la gama, en este análisis/review/reseña del ASUS K543UA-GQ3040. Y si buscas ahorrar dinero, qué mejor oportunidad que esta, a propósito de la importante rebaja de precio que ha sufrido temporalmente.

Y si aún tienes dudas, basta con que revises la infinidad de valoraciones positivas que tiene este portátil, basándose en elementos que serán claves para la experiencia de uso, incluyendo una rápida unidad SSD, un ergonómico teclado en español y un procesador Core i3 eficiente a nivel de rendimiento y de consumo energético.

Opcionalmente, puedes complementar tu búsqueda de ese ordenador ideal mediante nuestro buscador de portátiles, siempre que tu prioridad sea encontrar la más acertada relación calidad-precio del mercado.



Índice


¿Para quién es?


El ASUS K543UA-GQ3040 es idóneo para quienes buscan adquirir un portátil secundario o bien reemplazar el antiguo ordenador para dedicarlo a labores informáticas básicas, excluyendo gaming, renderizado de vídeo, diseño gráfico y demás tareas que requieren de un hardware más potente.

Asimismo, es perfecto para esos usuarios que no quieren renunciar a pantallas de 15'', y que a su vez buscan un portátil más compacto y ligero que la media del segmento, puesto que este modelo se beneficia de un peso de solo 1,84 kg.

Y si prefieres ahorrar aún más dinero, el Toshiba Satellite Pro R40-D-111 sería una excelente alternativa. Este modelo incluye Windows 10 Pro como sistema operativo, y reúne los componentes necesarios para acompañarte en tus sesiones informáticas, incluyendo un procesador Intel Celeron de doble núcleo, una discreta RAM (4 GB) y un disco SSD (128 GB).


Especificaciones Técnicas / Características


Marca/Modelo ASUS K543UA-GQ3040
Dimensiones38,1 x 25,1 x 2,72 centímetros
Peso 1,84 kilogramos
Panel LED (15.6 pulgadas)
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i3-6006U (2 núcleos a 2.00 GHz)
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel HD Graphics 520
Almacenamiento 256 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Endless OS
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.1
USB 2.0 (x2)
USB 3.1
HDMI
Conector de combo audio
Lector de tarjetas SD
Cámara web HD
Micrófono digital


Destilando elegancia y profesionalismo

ASUS K543UA-GQ3040: portátil Core i3 con disco SSD y teclado QWERTY en español

Recomendado para llevar y trabajar donde sea


En el apartado estético, este portátil logra diferenciarse de la gran mayoría de modelos de la gama media, puesto que viste un original y muy profesional acabado negro estrella, poco común dentro de este rango de precios, y goza de una construcción de plástico de agradable tacto.

Gracias a su corto recorrido y tamaño completo, el teclado QWERTY integrado -acompañado de un clickpad multitáctil- promete entregar una experiencia de escritura cómoda, fluida y silenciosa; mientras que su contenido peso de 1,84 kg permite transportar el portátil en la mochila, e incluso viajar con él.


Una pantalla que cumple con lo prometido


Siguiendo con la tradición de la serie ASUS K543UA, este modelo monta una pantalla de 15.6 pulgadas, dotada de una resolución HD (720p) convencional, retroiluminación LED de bajo consumo y una superficie antirreflectante que te será muy útil en exteriores.

Y si bien sus marcos no son tan delgados, su relación de aspecto panorámico de 16:9 ofrece una experiencia inmersiva a la hora de ver películas, series y demás contenidos multimedia a la carta.


No se puede pedir más por este precio


Un hardware que prioriza la productividad


El ASUS K543UA-GQ3040 apuesta por el chipset de doble núcleo, Intel Core i3-6006U, operando a una frecuencia base de 2.00 GHz. Se acompaña de una memoria caché de 3 MB y 4 hilos de proceso.

En cuanto a la RAM, esta corre bajo la arquitectura DDR4 a 2133 MHz y cuenta con 8 GB de capacidad. Su ampliación pasa por reemplazar el módulo de 4 GB no soldado en placa, por otro de 8 GB para alcanzar un máximo de 12 GB.


¿Cómo va de rendimiento bajo uso doméstico?


Basta con mirar las opiniones de sus compradores, para confirmar lo que ya adelantábamos: se trata de un portátil diseñado para realizar tareas informáticas ligeras, incluyendo navegación web, gestión del correo, ofimática, videollamadas en línea, asignaciones escolares y retoque fotográfico básico, entre otras.


Eliminando molestos tiempos de carga


Una unidad SSD que va como un tiro


Continuamos con el departamento de almacenamiento, enfatizando que, si bien el disco SSD integrado cuenta con solo 256 GB de capacidad, su mayor fortaleza es la rapidez con la cual corre las aplicaciones informáticas del día a día.

Para obtener más espacio, siempre podrás reemplazar dicha unidad por otra más grande, o bien hacer uso de tarjetas de memoria SD o discos duros externos.


¿Qué tal se desempeña la gráfica integrada?


Pese a su limitada potencia de hardware, el controlador Intel HD Graphics 520 te permite disfrutar de contenido 4K a través de monitores externos, y jugar videojuegos antiguos en formato HD y con una buena tasa de fps, incluyendo el título de carreras de rally, Dirt 4, y el simulador de granja, Farming Simulator 2017.


¿Qué esperar de la autonomía y conectividad?


Hasta 5 horas de uso liviano


En materia de autonomía, conviene mencionar que, si bien la batería de litio integrada no ofrece resultados espectaculares, tampoco llega a decepcionar. Y es que, bajo usos estrictamente de oficina, puede superar por poco las 5 horas de duración.


¿Qué ofrece su apartado de conexiones?


Antes de finalizar, corresponde repasar las opciones de conectividad que nos ofrece este portátil. A nivel de conexiones inalámbricas, contamos con Wi-Fi 5 -anteriormente  conocida como 802.11ac- operando a doble banda (2.4 y 5 GHz) y Bluetooth en su versión 4.1.

Por su parte, sus puertos terrestres llegan conformados por 2 entradas USB 2.0 y una USB 3.1, una salida HDMI, una ranura para tarjetas SD, un conector de audio (combo), una cámara web HD y un par de altavoces estéreo ideales para el ocio multimedia en casa.


Conclusión, opiniones y dónde podemos comprarlo más barato


Tras conocer en profundidad sus prestaciones, está demás decir que el ASUS K543UA-GQ3040 está lejos de ser un portátil para el gaming, diseño gráfico y demás tareas exigentes, ya que su uso está exclusivamente limitado a las labores informáticas domésticas cotidianas.

También se trata de una excelente solución para estudiantes y administrativos, pues cuenta con una autonomía más que aceptable, una suite de conectividad de lo más equilibrada y unas medidas y peso que simplifican su transporte fuera de casa.