ASUS D509DA-BR128: Más rápido y eficiente que la media

ASUS D509DA-BR128: análisis
Pensando en el usuario medio, quien no requiere de portátiles costosos a la hora de llevar a cabo las tareas informáticas diarias, la firma ASUS nos presenta su serie de ordenadores de bajo costo, D509DA.

En ella, encontramos modelos tan variados como el que repasaremos a fondo en este análisis/review/reseña del ASUS D509DA-BR128, a propósito del precio tan ajustado que presume por estos días.

Y es que, si bien este modelo solo cuenta con 4 GB de RAM, su rápida unidad SSD (128 GB) se encargará de reducir los tiempos de carga de nuestras aplicaciones; mientras que su teclado QWERTY (en español) asegura una grata experiencia a la hora de editar documentos.

Pero en caso de no cubrir tus necesidades, puedes buscar ese portátil ideal para ti a través de nuestro nuevo buscador, donde podrás realizar filtros en función del precio, tamaño de pantalla y tareas a realizar con el ordenador.



Índice



¿Para quién es?


Si buscas un portátil de 15 pulgadas para uso doméstico, y no quieres gastar mucho dinero en el proceso, el ASUS D509DA-BR128 es justo lo que necesitas.

Su procesador de doble núcleo, AMD Ryzen 3, ofrece un excelente rendimiento multitarea bajo los escenarios informáticos más comunes.

Y si bien no incorpora sistema operativo de fábrica, esto te beneficia al permitirte escoger el de tu preferencia, ya sea gratuito (Linux) o de pago (Windows).


Especificaciones Técnicas / Características


Marca/Modelo ASUS D509DA-BR128
Dimensiones 36 x 23,5 x 2,29 centímetros
Peso 1,9 kilogramos
Panel LED (15.6 pulgadas)
Resolución HD (1366 x 768 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 3 3200U (2 núcleos a 3.50 GHz)
Memoria RAM 4 GB (DDR4)
Controlador Gráfico AMD Radeon Vega 3
Almacenamiento 128 GB (SSD)
Batería 2 celdas (Litio)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 802.11ac
Bluetooth 4.1
USB 2.0 (x2)
USB 3.1
USB Tipo C
HDMI
Conector de combo audio
Lector de tarjetas SD
Cámara web HD
Micrófono digital


Un apartado de diseño de lujo

ASUS D509DA-BR128: portátil de acabado gris pizarra, con procesador Ryzen 3 y disco SSD de 128 GB

Un portátil más compacto de lo que aparenta


Comenzamos dentro de un apartado estético definido por un elegante chasis de color gris pizarra, que destaca por su solidez, delgado espesor (22 mm) y liviano peso (1,9 kg); siendo así un portátil ideal para transportar a cualquier lugar, debido al poco espacio que ocupa en la mochila.

Para editar documentos con mayor comodidad, cuentas con un teclado QWERTY (en español), equipado con teclas de tipo chiclet de óptimo espaciado, un pad numérico situado a la derecha y un clickpad de generoso tamaño y soporte para gestos multitáctiles.


Una pantalla que cumple con lo cotidiano


Implementado dentro de unos delgados biseles, el panel LED de 15.6 pulgadas entregará una experiencia de visionado bastante placentera, gracias a su resolución HD nativa, tasa de refresco de 60 Hz y nivel de brillo de 200 nits.

Además, su relación de aspecto panorámico (16:9) y acabado antirreflejos, permiten consumir contenidos multimedia incluso en exteriores, eso sí, solo bajo zonas de sombra.


Actualizando la gama de entrada de ASUS


Un procesador que acelera tu rendimiento


En materia de componentes internos, este portátil llega con el chipset AMD Ryzen 3 3200U, contentivo de 2 núcleos operando a frecuencias de hasta 3.50 GHz, una memoria caché de 5 MB y 4 hilos de proceso.

En lo que respecta a la RAM, la capacidad de 4 GB integrada de serie, ampliable hasta 8 GB a través del módulo libre, permite mover las tareas informáticas habituales con fluidez, siempre que estas no requieran de muchos recursos de hardware.


¿Cómo se desempeña en la práctica?


Gracias a este set de prestaciones, estamos ante un portátil capaz de mover con soltura tareas tan cotidianas como: edición ofimática, gestión del correo y redes sociales, navegación por internet y visionado de contenidos multimedia, entre otras.


Acortando los tiempos de carga a escasos segundos


Un disco SSD que va como un tiro


En lugar de las típicas unidades HDD, este portátil apuesta por una unidad en estado sólido (SSD), que destaca principalmente por la rapidez a la hora de abrir/cerrar las aplicaciones instaladas.

No obstante, su capacidad de 128 GB pudiese quedarse corta para quienes suelen almacenar grandes cantidades de contenidos multimedia, por lo cual recomendamos reemplazar dicha unidad por una de mayor tamaño, o bien optar por soluciones externas (discos duros, tarjetas SD, etc.)


¿Qué esperar de la gráfica Radeon Vega 3?


Con una frecuencia de impulso de 1.20 GHz, el controlador AMD Radeon Vega 3 -integrado en el procesador-, puede mover con fluidez ciertos juegos destacados, siempre que no sean muy exigentes a nivel de requisitos mínimos.

Algunos de estos títulos incluyen al simulador de fútbol, FIFA 20, el de carreras de rally, Dirt Rally 2.0, el simulador de granja, Farming Simulator 19, el juego de battle royale, Fortnite, y el título de "fútbol vehicular", Rocket League.


Una autonomía y conectividad que se ajustan al precio


¿Cuánto aguanta la batería bajo usos domésticos?


Alimentado por una batería de litio de 2 celdas, el apartado de autonomía ofrece unas nada despreciables 5 horas de uso ligero, equivalentes a tareas ofimáticas, navegación web y visionado multimedia ocasional.


¿Qué opciones de conectividad me ofrece?


A la hora de conectar tus dispositivos, monitores externos y periféricos, cuentas con puertos tan variados como: USB 2.0 (x2), USB 3.1, USB Tipo C y HDMI. Además, se suma un conector de audio para auriculares, una ranura SD y una webcam HD para videollamadas en línea.

Las conexiones de red corren a cargo de las tecnologías Wi-Fi y Bluetooth, en sus versiones 802.11ac y 4.1, respectivamente. Y en lo que refiere al audio, contamos con dos altavoces estéreo, cuya calidad de sonido es bastante aceptable, teniendo en cuenta el precio del portátil.


Conclusión, opiniones y dónde podemos comprarlo más barato


En resumidas cuentas, el ASUS D509DA-BR128 se presenta como la solución informática más acertada, para quienes requieren de un ordenador barato, bien sea para uso doméstico o bien como portátil secundario para trabajar fuera de casa.

Su diseño de reducidas dimensiones, permiten transportarlo fácilmente en la mochila; mientras que su disco SSD ofrece una velocidad de respuesta superior, en comparación con otros modelos de similar precio y características.