Apple TV+ VS Netflix: Comparamos Plataformas NO Contenidos


Apple TV+ acaba de lanzarse a nivel internacional y con una recepción mixta por parte del público lo cierto es que todavía son muchos los que se van a preguntar a lo largo de los próximos meses si les compensa suscribirse a la plataforma o si están mejor con Netflix.

Así las cosas, aunque ya hemos calculado que Apple superará el número de suscriptores de Netflix en menos de 3 meses y tras valorar las ventajas y desventajas del servicio, hoy nos disponemos a enfrentar las plataformas de Apple TV+ VS Netflix.

¿Por qué hablamos de comparar las plataformas? Pues porque el contenido va y viene, además de que es un elemento muy subjetivo que dependerá de cada usuario pero hay elementos objetivos dentro de las plataformas que no podemos evitar comparar y hoy haremos justamente eso, dejando a un lado el contenido como tal. ¡Vamos con ello!

Apple TV + VS Netflix: ¿Qué diferencia a estas plataformas?


Aplicación (App): Netflix tiene, Apple No


Comenzamos esta comparativa por la aplicación de móviles con la que cuentan ambos servicios. En este sentido tenemos a Netflix ganando por goleada puesto que el gigante cuenta con una aplicación muy depurada y exclusiva para su servicio de streaming.

Apple, por su parte, tiene a Apple TV+ dentro de la aplicación de Apple TV en un apartado actualmente denominado "Explora Apple TV+". Lo que es más, con este formato hay una gran mezcla entre el contenido de pago que ofrece Apple aparte y el contenido que tienes incluido en la suscripción.


Por ejemplo, al entrar a la página de "The Morning Show" también nos mostrará series y películas relacionadas con las dos actrices protagonistas. Claro que una vez que haces click sobre ellas descubres que no están incluidas en el servicio, solo puedes ver ese contenido previo pago aparte.

Compartir cuentas: Netflix lo permite de verdad, Apple lo imita


Todos compartimos cuenta de Netflix, realmente no conozco a nadie que no comparta su cuenta o bien haga uso de la cuenta de alguien más. Netflix sabe que hacemos esto y no pone mayores trabas en el proceso, solo debemos usar un mismo correo en todas las cuentas y ya. 

Apple permite compartir con hasta 6 miembros de tu familia aunque tengan un ID diferente. El problema en este caso es que cuando configuras el modo "en familia" Apple nos dice que nos hacemos responsables de las compras en iTunes que hagan todos los que invitamos al servicio. Esto es como poco lioso y la verdad es que automáticamente limita el deseo de compartir la cuenta de un modo bastante sutil.


Descargar contenidos


A la hora de descargar contenidos ambas plataformas lo permiten. Apple lo permite en la totalidad de su librería de contenido en tanto que Netflix lo permite en un gran número pero no en su totalidad. Dicho esto, aunque Apple parezca ganar esta partida en un primer vistazo hay que indagar un poco más a fondo y mirar el peso de dichas descargas. 

Concretamente, descargar 1 hora de contenido en Netflix en máxima calidad Full HD (no en 4K) te ocupará en torno a 250 MB-350 MB. Por otro lado, hicimos la misma prueba con el contenido de Apple TV+ y aunque rebajamos la calidad a solo "buena" en la segunda descarga no conseguimos descargar contenido que ocupara menos de 4 GB por una hora de metraje. 

A su vez, aunque aquí se pueda alegar que el contenido se descarga con mejor calidad en la plataforma de Apple, aunque esto sea cierto la verdad es que cuando descargamos contenido lo solemos hacer un dispositivo de dimensiones relativamente reducidas y son más los que preferirán que les ocupe menos de 500 MB y se vea bien a que se vea excelente y deban eliminar 10 aplicaciones para que "entre" en el dispositivo.


Resolución: Aquí gana Apple de primeras


Aquí no hay nada que cuestionar. Si bien es cierto que Netflix nos ofrece contenido en 4K cuando este está disponible, solo lo hace para los usuarios premium que han pagado en torno a 15.99 euros al mes por su suscripción. Apple nos ofrece la posibilidad de ver contenido en 4K con calidad de sonido superior por solo 5 euros.

Compatibilidad con Chromecast: Apple se cierra mucho


Para sorpresa de...absolutamente nadie, Apple limita la compatibilidad de su servicio a los dispositivos propios. Si bien es cierto que puedes conectar el ordenador al televisor vía HDMI u hacer algún otro apaño para ver el contenido de Apple TV+ en el televisor, la verdad es que si no cuentas con un Apple TV tus opciones son más bien limitadas.

Netflix, por su parte, es compatible tanto con el Apple TV como con el Chromecast. Incluso, si cuentas con un Google Home Mini y un Chromecast puedes directamente decirle que te reproduzca tu serie favorita de Netflix y lo hará sin titubear. 

Apple probablemente nunca se abrirá en este sentido dado que no "necesita" el dinero por así decirlo. Su plataforma está pensada como un valor añadido más que un modelo de negocio exclusivo. Le conviene justamente esta limitación para incentivar las ventas de Apple TV.

Catálogo de contenidos


Aunque dijimos que no íbamos a hablar del contenido como tal puesto que esto es algo bastante subjetivo, lo que sí podemos medir es el catálogo de contenido disponible. En este sentido, Apple tiene actualmente 7 series al momento de su lanzamiento y tiene previstos otros 4 programas antes de cerrar el año. 

Así las cosas, la plataforma de Cupertino tendrá menos de 12 series cuando termine el año. Si bien lo que vamos a valorar como usuarios es la calidad y no la cantidad, también es cierto que es más probable que encontremos algo que nos guste cuando hay un poco más de variedad. Actualmente si te ves todos los contenidos de Apple y no te gustan no te vas a suscribir, en Netflix hay tanta cosa que es difícil siquiera considerarlo.

Lanzamientos: Semanal vs del tirón


Netflix revolucionó el mercado cuando decidió lanzar su contenido del tirón para que cada uno decida cuando quería ver su serie y no tener que estar esperando una semana entre emisión y emisión. Apple, por su parte, parece tener un enfoque mixto en este sentido.

4 de sus 7 series disponibles actualmente solo nos ofrecen ver los primeros tres capítulos, tras ello tendrá un lanzamiento semanal de capítulos.

Apple ha dicho desde el principio que iba a explorar este método, nosotros tenemos opiniones conflictivas al respecto, tú seguramente tendrás la tuya. Preliminarmente diremos que en este apartado gana Netflix al darle al usuario la opción de decidir cómo quiere consumir su contenido y no obligarle a esperar una semana entre un capítulo y otro.

Precio: Apple se lleva la palma


Cuando echamos un ojo al precio Netflix sencillamente no puede competir. Apple ofrece su servicio por 5 euros, en tanto que Netflix cobra unos 8 euros por su servicio más básico para un solo usuario con calidad HD (aunque pueden usarlo más personas solo que no a la vez) y asciende a unos 15.99 euros para el servicio Premium con calidad 4K - siempre que esté disponible y tu conexión lo permita-y pudiendo compartir tu cuenta con hasta 4 usuarios a la vez.

Conclusión: ¿Cuál te compensa más en Apple TV+ VS Netflix?


Por lo pronto, si nos ceñimos al catálogo de opciones que tenemos en cada servicio todo apunta a Netflix como ganador indiscutible. Está claro que a día de hoy la intención de Apple no es la de competir contra el gigante del streaming sino valerse como un complemento al mismo, de ahí su estrategia de precios y el lanzamiento de contenido un poco más limitado. Dicho esto, a Apple aún le queda un largo camino por recorrer. 

La firma necesitaría lanzar una app dedicada, cosa que dudamos puesto que sacará beneficio de exponer sus películas y series de pago, necesitar reducir dramáticamente lo que pesan sus descargas o como mínimo dar al usuario la opción de descargar en la calidad que quiera y que no estemos hablando de un mínimo de 4 GB por hora de reproducción y va a necesitar reforzar su catálogo. 

Hasta entonces es una alternativa que tendremos en cuenta y observaremos de cerca a ver su evolución y si de aquí a un año consigue seducir a todos aquellos que tendrán el acceso gratis durante un año por su compra de un dispositivo de Apple compatible.