Apple TV+: Ventajas & Desventajas que Necesitas Saber



Apple finalmente ha lanzado su servicio de streaming Apple TV+ en el día de hoy 1 de noviembre y pese a haber estado trabajándolo durante varios años se ve que el servicio aún está bastante verde.

Hoy nos disponemos a compartir con vosotros las ventajas y desventajas del servicio sin tener en cuenta la calidad de los contenidos que será algo bastante más subjetivo y cada uno será capaz de decidir si el contenido le interesa o no.

Tras haber estado testeando el servicio a lo largo de todo el día hemos recopilado los principales pros y contras a tener en cuenta. ¡Vamos a ello!


Ventajas del Apple TV +


1) Es prácticamente gratis (si no lo es literalmente)


Para quienes no lo sepan, el servicio se lanza al mercado con un coste de 4.99 euros al mes o bien 49.99 euros al año (hacen un pequeño descuento). Esto sitúa a Apple TV + como el servicio de streaming de contenidos más barato del mercado -la ironía está clara-, por debajo incluso del servicio que lanzará Disney próximamente y cuyo precio será de unos 7 euros al mes.

Por si esto fuese poco, todos aquellos que hayan comprado un nuevo dispositivo de Apple desde el 10 de septiembre y durante unos tres meses tendrán acceso al servicio de forma gratuita durante un año. Es por este motivo que sacamos las cuentas y compartimos con vosotros que Apple superará los suscriptores de Netflix en apenas 90 días.

2) Llega con calidad 4K desde el principio


A diferencia de Netflix donde tenemos que pagar un premium para tener acceso al contenido en la más alta definición, Apple nos ofrece su servicio de streaming con calidad 4K desde un primer momento y sin imponer ningún tipo de restricción. También cuenta con una calidad de audio destacada gracias a la inclusión de tecnología Dolby Audio y Dolby Vision que se nota en el visionado. Ver también: 5 formas de comprar el último iPad más barato.

3) Nos llega con una cartera de contenido curado


Una ventaja que puede ser un tanto subjetiva se refiere justamente al contenido. A diferencia de otros servicios de streaming que parecen centrados en lanzar contenido constantemente sin tener gran consideración por la calidad de la trama, los actores o bien la cinematografía, Apple ha pulido mucho este aspecto en sus primeros lanzamientos y todos cuentan con talentos importantes y una fotografía realmente destacada.

4) El contenido puede descargarse


Desde el minuto uno el contenido de los Apple Originals está disponible para su descarga inmediata por parte de todos los suscriptores. 

Otros servicios pueden tener esta funcionalidad "capada" y limitada a una cantidad concreta de contenidos. Por ejemplo, en Netflix te puedes descargar un capítulo de "Friends" pero no uno de alguna otra serie, aunque se debe reconocer que es menos lo que no puede descargarse que lo que sí.

5) Puedes compartir tu cuenta con 6 personas "en familia"


También a diferencia de otros servicios puedes compartir el acceso al contenido de Apple TV+ directamente con hasta 6 personas en lugar del máximo de 4 que nos impone Netflix con su cuenta Premium que nos cuesta más que el doble que la oferta de Apple. Sin embargo, debemos decir que este apartado también goza de una desventaja importante que valoraremos en el siguiente apartado.

Desventajas de Apple TV+




1) Únicamente puedes compartir "en familia".


Este es el nombre que Apple le da a una opción que podemos activar desde los ajustes de cualquier dispositivo iOS. 

Esta opción no es la mejor puesto que cuando activas esta opción también te tienes que hacer cargo de todo lo que compren las personas que tienes en tu grupo dentro del ecosistema de servicios de Apple. 

Así por ejemplo, se dificulta mucho que compartas la cuenta con un amigo cuando Apple te obligaría a tí o a tu amigo pagar las descargas del otro en función de la tarjeta que figure. Vamos que como poco esto es lioso y como mucho problemático...

2) No tiene la opción de reanudar la reproducción desde un Apple TV de generación anterior


Al contar con un Apple TV de generación anterior (no el inteligente) algo que me molesto mucho es que al haber un corte en el internet y tener que volver a iniciar el capítulo de visionado Apple no daba la opción de continuar con la reproducción desde donde lo habías dejado, obligando al usuario a tener que adelantar hasta donde se había quedado. 

Decir que en otros dispositivos compatibles esto no parece suceder y tanto en el iPad como en el MacBook la reproducción se reanuda al punto en donde se dejo.

3) Las descargas pesan...y mucho


Aunque sea un pro a considerar el hecho de que el contenido está disponible en 4K también debes saber que las descargas pesan y mucho. Incluso si rebajas la calidad de la descarga a "buena" en lugar de la calidad más alta -no hay más opciones- igualmente pesan muchísimo. 

Hablando ya en cifras concretas, descargar el primer capítulo de "Morning Show" en la calidad más alta, un capítulo de 63 minutos, nos ocupa la friolera de 4.5GB.  

Por su parte, descargar el primer capítulo de "See", con calidad "buena" - por debajo de la calidad más alta con la que descargamos el anterior- te va a ocupar 4.03 GB para 57 minutos de metraje.

Estas cantidades son completamente desorbitadas para quien tenga un iPhone ó un iPad con 32 GB, por ejemplo, ya que descargar solo dos capítulos para ver durante un trayecto le supondrá tener que dejar más 8 GB de espacio disponible.

Por su parte, Netflix, descargando en calidad Full HD - y realmente no te hace falta mucho más para un dispositivo móvil- te consume como muchísimo 1 GB para una hora de vídeo y generalmente la cifra está más cercana a los 500 MB.

4) Ver contenido con tarifa de datos te comerá la tarifa


Repetimos el punto anterior pero esta vez desde el que está viendo el contenido haciendo uso de una tarifa de datos. Fácilmente con un capítulo de una serie o dos en función de la tarifa de datos que tenga en el móvil ya se le habrán consumido todos los datos contratados...

5) Apple TV + No tiene una aplicación propia y es confuso


Otro punto negativo del nuevo servicio es la carencia de una aplicación dedicada exclusivamente para el contenido producido por Apple. Concretamente para acceder a este contenido debes entrar en la app de Apple TV y una vez allí acceder al apartado de explorar Apple TV +

Lo que es más, esto puede llevar a error puesto que debajo de los títulos te encuentras con películas y series relacionadas que son de pago aparte puesto que no están incluidas en el catálogo de Apple TV+.


5) No hay series enteras


Esto es parte de la estrategia de Apple que se va a diferenciar de Netflix y Amazon al lanzar los capítulos de forma semanal. Únicamente los primeros tres capítulos de cada nueva serie van a estar disponibles al momento de su lanzamiento, tras esto las emisiones serán semanales. 

Hay elementos a favor y en contra de este enfoque pero en cualquier caso siempre es bueno que el usuario al menos tenga la opción de elegir ver el contenido según le resulte más cómodo.

6) Escasa variedad de contenidos


Lo más probable es que esto vaya cambiando en la medida que van pasando los meses y los años pero a día de hoy la oferta de contenidos en Apple TV + tanto actuales como programados es muy muy baja. 

Al momento de su lanzamiento hay 7 series y una película documental disponibles en la plataforma y en "próximamente" solo figuran 1 programa de Oprah, dos series de terror y una película denominada "Hala". Así, como Apple no agregue nada más estamos hablando de solo 11 series o programas antes de cerrar el 2019.

Lo dicho, partimos de la base que con el tiempo habrán más producciones pero lo que está claro es que a día de hoy no ha muchos incentivos para pagar por una librería de contenidos tan escasa. Si eso lo más lógico sería suscribirse durante una semana gratuita al servicio cuando finalice la emisión de las series de interés y ya verlas del tirón.

Conclusión: ¿Compensa pagar por Apple TV+?


Tras explorar las ventajas y desventajas del servicio de streaming de Apple TV Plus lamentamos decir que en un primer momento no es un servicio al que valga la pena suscribirse salvo que lo tengas gratis durante un año por haber comprado un dispositivo de Apple. 

El catálogo es escaso, carece de una aplicación propia, las descargas pesan muchísimo y la opción de compartir tu cuenta es muy limitada. Por el lado positivo la calidad de los contenidos promete, se agradece que podamos verlo todo en 4K desde un primer momento y su precio es muy competitivo.

 Estará dentro de cada uno valorar si le compensa pero nosotros por lo pronto nos esperaremos a que Apple rellene un poco más el catálogo y que nos ofrezca una aplicación dedicada al servicio para no marearnos con otras opciones de pago.