¡Apple tendrá más suscriptores que Netflix en solo 90 días!



Apple ha estado planificando su entrada al sector del streaming de contenidos durante ya varios años y todo apunta a que su inversión va a surtir efecto muy pero que muy rápidamente.

Concretamente, según nuestras estimaciones Apple tendrá más suscriptores de los que tiene actualmente Netflix en solo 90 días tras su lanzamiento el próximo 1 de noviembre.

Evidentemente Apple tiene numerosos fans y millones de personas tardarán poco en suscribirse a su servicio de streaming de contenidos pero nuestras cuentas no se basan únicamente en este factor que es más difícil de calcular.

Concretamente, Apple ha lanzado una estrategia extremadamente agresiva donde ofrece Apple TV Plus gratis durante la friolera de un año para todos aquellos que se compren un nuevo iPad, iPhone, iPod Touch, Mac y Apple TV. Te puede interesar: iPad 2019: 5 Formas de comprarla más barata


Saquemos las cuentas: Apple TV+ vs Netflix


El año pasado que fue un año de serie S como se denomina a los años donde no hay grandes innovaciones en los iPhones la firma vendió entre todos sus dispositivos que cualifican para la promoción, durante el último trimestre del año, más de 200 millones de unidades (iPads, Macs, iPhones etc.).

Esto lo consiguió sin ofrecer ningún incentivo adicional como el que nos ofrece este año (ahorrarnos 60 euros en una suscripción de Apple TV Plus con una cartera de contenidos que ya promete).

Si partimos de la base que solo un 10% del público verá esto como un incentivo adicional para finalmente comprarse un nuevo MacBook o bien un nuevo iPad -que son quienes necesitan un incentivo puesto que los que compran iPhones no lo necesitan tanto - entonces podemos asumir que Apple tendrá como poco 220 millones de ventas donde las personas tendrán derecho a un año de Apple TV+ gratis.

Si sobre esta cifra asumimos que un 70% aprovecha la ocasión para apuntarse dado que es completamente gratis entonces tenemos más de 154 millones de suscriptores, lo que viene a ser prácticamente la misma cantidad que tiene Netflix en la actualidad (ronda los 158 millones según sus últimas cifras).

Si a esto le acoplamos unas pocas millones de personas que se suscribirán sin incentivo entonces Apple superará a Netflix en número de suscriptores en nada menos que 90 días.

¿Está Netflix perdido? ¿Ha ganado Apple?




No exactamente. Ninguna de las dos afirmaciones puede darse por cierta a estas alturas. Se estima que el lanzamiento de Apple TV + podría afectar a Netflix en un mísero 10% dado que muchos de los que están considerando hacerse con una suscripción al servicio de la manzana mordida tienen pensado hacerlo de forma simultánea, algo que Apple da a lugar gracias a su económico precio de solo 5 dólares al mes (un tercio del precio de Netflix en la actualidad).

A su vez, aunque Apple se lance de buenas a primeras con una plataforma brutal de suscriptores hay que tener en cuenta que - al menos en un principio - una buena parte de los mismos estarán ahí porque el servicio les sale completamente gratis.

En este sentido, si el servicio de streaming de Apple no es verdaderamente excepcional entonces la firma empezará a perder suscriptores dentro de un año.

¿Por qué es brillante el planteamiento de Apple? 


La estrategia de Apple es absolutamente brillante dado que al no tener ninguna experiencia en el sector de la creación de contenidos televisivos este modo de operar le permitirá estudiar atentamente a sus usuarios y tener una base de suscriptores lo suficientemente grande como para analizar lo que les está funcionando correctamente y lo que no.

A su vez, al contar también en los próximos meses con suscriptores que de hecho estarán pagando por el servicio, aquellos que no se beneficien del año gratis, podrán evaluar al detalle la diferencia entre quienes lo tienen gratis y por tanto no se van a dar de baja y quienes lo están pagando que serán mucho más sensibles y les ofrecerán un buen feedback en cuanto a la estrategia de contenidos para valorar lo que les funciona y lo que no para el momento en que se "cierre el grifo gratis".

Lo que es más, a nivel de financiación Apple, aunque no cobre ni un céntimo a más de 100 millones de personas por acceder a sus contenidos tiene una audiencia asegurada desde el minuto uno lo que le permite a la firma de Cupertino ofrecer emplazamiento de productos a otras compañías y así ayudar en la financiación de sus series y producciones originales.

¿Qué estrategia de contenidos seguirá Apple? ¿Cómo se va a diferenciar de Netflix?


Además de ofrecer acceso gratis a millones de usuarios, Apple adoptará otras medidas que le diferenciarán de Netflix. Para empezar, la firma no lanzará el contenido de golpe. Los tres primeros capítulos de cada serie estarán disponibles cuando se estrenen pero luego de esto seguirá un lanzamiento de capítulos semanal.

A su vez, a diferencia de Netflix que últimamente solo está quemando el dinero produciendo más y más programas de forma masiva, Apple se centrará en crear menos programas pero de más calidad -aunque este criterio pueda ser un tanto más subjetivo-. En este sentido no nos vamos a esperar que cada semana haya más de 100 ofertas nuevas de Apple puesto que trabajarán en pulir el contenido.

Amazon siguió una estrategia similar...


Apple no es la única que se ha pensado la idea de ofrecer contenido gratuito a sus clientes. Amazon ya lo hizo en su momento con Amazon Prime Video que viene incluido en la suscripción anual de Amazon Prime que mucha gente compra sistemáticamente por su económico precio y lo que te ahorras en envíos.

No obstante, aunque Amazon cuente con más de 100 millones de suscriptores a su servicio de vídeo la verdad es que si dichos clientes pagaran solo por el servicio de vídeo probablemente la cifra de suscriptores bajaría considerablemente.

Y es que más allá de un puñado de programas entre los que contamos - La maravillosa señora Maisel, Boys y Fleabag - la firma de Seattle no ha conseguido cosechar éxitos abrumadores como lo hizo en su momento Netflix con House Of Cards, Orange is the New Black, Stranger Things, La Casa de las Flores, La Casa de Papel, Creedme y unas cuantas más.

¿Qué depara el futuro?


La verdad es que a día de hoy no sabemos cómo se resolverá el tema de los suscriptores a servicios de streaming. Aún nos falta por ver la entrada de Warner y el atractivo servicio de Disney que está por desembarcar pero si hay algo que Apple ha hecho muy bien es ofrecer su servicio de forma gratuita durante un año a quienes compren un nuevo dispositivo de Apple para poder medir los resultados y plantearse como una sólida alternativa. Tienen un año para ganarse a los clientes que les regalan el año gratis, a ver si efectivamente lo consiguen.