[Análisis]HP 15-dw0016ns:🤔¿Para quién es & para quién NO?


La línea HP 15 ha conseguido un fuerte reclamo por parte de los consumidores a lo largo de los últimos años dado su acertado balance entre precio y prestaciones. Es bajo esta gama que la firma americana ha ido presentando numerosos modelos que han acaparado los top ventas y seducido a millones de clientes. Hoy nos disponemos a conocer uno de los modelos más atractivos de la serie, el denominado HP 15-dw0016ns.

El nuevo gama media de HP destaca desde un primer momento por su apuesta a un almacenamiento en estado sólido (SSD) de 256 GB, sus 8 GB de RAM de última generación y su potente procesador Core i5 de última generación, todo esto sumado a su ajustado precio y valoraciones predominantemente positivas de quienes lo han comprado ha conseguido catapultar al modelo que nos ocupa al listado de los 10 más vendidos de nuestro país. Hoy vamos a ver si se merece dicho honor; ¡vamos allá!



¿Para quién es el HP 15-dw0016ns?


Este equipo es perfecto para usuarios exigentes que requieran de un equipo potente con el que poder trabajar, ver películas, chatear y editar documentos cómodamente. Si eres estudiante o bien programador este portátil se adaptará perfectamente a tus necesidades al contar con una serie de componentes clave que aseguran un rendimiento fluido en el día a día.

A su vez, si buscabas un equipo que pudieras llevar de un lado a otro, su excelente autonomía de hasta 12 horas sumada a su reducido peso de tan solo 1.7 kilogramos lo convierten en la opción ideal, más aún teniendo en cuenta su precio.

¿Para quién no es el HP 15-dw0016ns?


Si solo vas a utilizar el ordenador para navegar por internet y poco más lo cierto es que bien te puedes valer de un iPad del 2019 y tendrás todas tus necesidades cubiertas. Ver: Donde comprar el iPad 2019 más barato

 Por otro lado, si requieres de un equipo para jugar a juegos exigentes en materia gráfico o bien trabajas de forma asidua con programas como Photoshop o Premiere entonces este equipo se te puede quedar un poco justo y sería más recomendable optar por un equipo que cuente con una gráfica dedicada para ayudarte en tus labores, como puede ser el HP OMEN 15-DC0046NS

Un acabado pulido y un panel sin apenas bíseles


Iniciamos esta review del HP 15-dw0016ns con el apartado estético donde se aprecia que el modelo cuenta con un acabado refinado pese a estar construido en plástico -como la gran mayoría de los equipos en este rango de precios-.

El teclado de formato isla mantiene una separación cómoda entre las teclas que ayuda a la ergonomía a la hora de escribir mientras que en el lateral derecho contamos con un numeric pad dedicado que es ideal para quienes trabajan con números de forma regular.

El peso del portátil es bastante comedido, marcando apenas 1.74 kilogramos bajo la balanza, muy por debajo de la media para este tamaño de portátil que típicamente oscilan entre los 2.1 y 2.3 kilogramos. Esto se debe a que el portátil apuesta por una unidad de almacenamiento en estado sólido en lugar de un disco duro, algo que reduce el peso a la vez que aumenta la velocidad del rendimiento en el día a día.

En cuanto al panel, es uno de los puntos fuertes del equipo, jactándose de un panel sin apenas bíseles en los laterales, consiguiendo así una relación pantalla-cuerpo del 81% para que disfrutes de una visualización más cómoda del contenido multimedia en su diagonal de 15.6 pulgadas.  La resolución, por su parte, es de 1366 x 768 píxeles, bien dentro de la línea de lo que solemos ver en este rango de precios.

Un rendimiento llamativo


Avanzamos al apartado del rendimiento, posiblemente el atributo más importante que consideramos a la hora de comprar un nuevo portátil. En este sentido, hemos de decir que el HP 15-dw0016ns será una placentera sorpresa, más aún para quienes vienen de un ordenador que trabajaba con un disco duro convencional puesto que en este último caso será como el día y la noche como ya lo comentan algunos clientes.

Encabezando este apartado tenemos un potente procesador Intel Core i5-8265U de cuatro núcleos que trabaja a una frecuencia base de 1.6 GHz y es capaz de alcanzar los 4.1 GHz de potencia haciendo uso de la tecnología Turbo Boost que tan buenos resultados le ha dado a Intel.

Si a esto le sumamos una RAM de 8 GB de última generación DDR4 que trabaja a 2400 Mhz y sobre todo un almacenamiento en estado sólido de 256 GB estamos ante una combinación de componentes clave que dará lugar a un rendimiento fluido en la inmensa mayoría de las tareas que echemos en su dirección.

¿Qué significa esto en el día a día? 

Encender el ordenador arrancando su versión de Windows 10 tarda menos de 18 segundos, en tanto que descargar aplicaciones, navegar por internet, ver películas en streaming, chatear por Skype y editar documentos son todas tareas que el equipo podrá realizar de modo rápido y eficiente.

Lo que es más, si eres programador este equipo también te tiene cubierto puesto que sus 8 GB de RAM y procesador i5 nos permitirán trabajar cómodamente haciendo uso de maquinas virtuales que hagan uso de IDE's, en tanto que su almacenamiento de tipo SSD nos dará el placer de arrancarlas y guardar su estado rápidamente.

¿Qué tal va la gráfica? ¿Cómo va de autonomía?


Quizás el único apartado donde podemos decir que el ordenador flaquea -más allá del panel HD - es en la ausencia de un controlador gráfico dedicado. 

En este sentido, el HP 15-dw0016ns integra la gráfica Intel UHD 620 Graphics que nos ofrece un buen rendimiento en tareas como el retoque fotográfico no profesional, la edición de vídeos caseros, visualizar películas en resolución HD vía streaming ó previamente descargadas y demás pero no nos permitirá hacer uso del portátil como una plataforma de gaming dedicada.

En cualquier caso, lo cierto es que los equipos con gráfica dedicada suelen tener un precio en torno a un 30% superior al del modelo que nos ocupa con lo que no es un fallo del modelo en cuestión sino del rango de precios en el que nos estamos moviendo.

La autonomía, más allá de los componentes clave, es otra de las grandes bazas del portátil. Concretamente HP nos promete hasta 12 horas y media de autonomía. Dicho esto, ya nos conocemos bien el "hasta" de los grandes fabricantes y si aplicamos el sentido común junto a la experiencia con este tipo de equipos podemos deducir que estamos ante unas sólidas 8-9 horas de rendimiento bajo un uso estándar - brillo al 75%, WiFi, viendo algunos vídeos, editando documentos etc.-.

¿Algo más que deba saber?


Vamos finalizando esta review con el apartado de conectividad donde nos encontramos con los elementos habituales para un equipo de gama media. En este sentido, carece de un lector de discos, pero tenemos conectividad inalámbrica a través de WiFi a/b/g y Bluetooth así como una webcam.

No podía faltar las tres entradas de tipo USB 3.0, puerto HDMI, puerto ethernet para conectarte vía cable a internet, un puerto USB Tipo C, jack para auriculares así como el clásico lector de tarjetas SD.

Conclusión: ¿Me lo compro?


Una vez que indagamos acerca de todos los apartados relevantes del HP 15-dw0016ns en este análisis tenemos que decir que la relación calidad/precio realmente es el elemento más distinctivo de la serie HP 15. 

Nos encanta que cuente con un potente procesador i5 así como su almacenamiento SSD que nos permite un funcionamiento hasta 10 veces más rápido que al usar un disco duro convencional.

 Si a esto le sumamos una autonomía descomunal, un frontal casi todo pantalla y una RAM más que capaz de llevar a cabo múltiples tareas en simultáneo estamos ante un equipo perfectamente calibrado para todos aquellos que requieran de un portátil para tareas exigentes -sin tener en cuenta el apartado gráfico-. En definitiva, lo que viene siendo una ganga en toda regla al precio al que está actualmente ofertado.