[Análisis] ASUS ROG Strix G531GT-BQ005, un portátil gaming equilibrado en prestaciones y precio

ASUS ROG Strix G531GT-BQ005: análisis

  • Ventajas:
  • Elegante acabado negro cepillado
  • Pantalla Full HD de 15.6''
  • Procesador cuádruple Core i5-9300H
  • Tarjeta gráfica GeForce GTX1650 de 4 GB
  • Desventajas: 
  • Disco duro HDD en lugar de SSD
  • Sin cámara web ni puerto USB-C

La serie de portátiles gaming, ASUS ROG Strix, no solo es sinónimo de alto rendimiento a la hora de jugar, sino que también sus modelos gozan de una adecuada proporción entre calidad y precio.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS ROG Strix G531GT-BQ005, profundizamos en las prestaciones más destacadas de una propuesta de lo más interesante por parte de la firma asiática, que busca complacer tanto a jugadores casuales como a los más profesionales, por un precio al que no te podrás resistir.


Índice


Diseño9
Panel10
Hardware10
Gráficos10
Autonomía7
Conectividad8

Resumen

El ASUS ROG Strix G531GT-BQ005 se presenta como el portátil que todo gamer que se precie debe tener, si lo que busca es un rendimiento excepcional a la hora de jugar videojuegos tan variados y notables como FIFA 20, Borderlands 3, Rage 2 y The Division 2, entre otros.
9
Puntuación

¿Para quién es el ASUS ROG Strix G531GT-BQ005?


El ASUS ROG Strix G531GT-BQ005 viene perfecto para usuarios exigentes, pues su procesador Core i5 de 4 núcleos y gráfica GeForce GTX1650 con 4 GB dedicados, permiten mover con soltura prácticamente todos los juegos actuales, y las aplicaciones de edición multimedia y diseño CAD más pesadas.

Además, su diseño promete no desentonar en ningún entorno, pues su acabado negro mate cepillado es mucho más discreto en comparación con otros portátiles para juegos de otros fabricantes; mientras que su peso de 2,4 kg lo sitúan en la media del segmento, favoreciendo así su transporte en caso de ser necesario.


¿Para quién NO es el ASUS ROG Strix G531GT-BQ005?


Si prefieres un portátil para juegos de 15'', que cuente con una rápida unidad SSD en lugar del típico disco duro HDD, y que integre cámara web con micrófono digital, entonces el ASUS TUF Gaming FX505DY-BQ024 se presenta como una excelente alternativa.


Especificaciones Técnicas / Características


Marca/Modelo ASUS ROG Strix G531GT-BQ005
Dimensiones 36 x 27,5 x 2,58 centímetros
Peso 2,4 kilogramos
Panel LED IPS (15.6 pulgadas)
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-9300H (4 núcleos a 4.10 GHz)
Memoria RAM 8 GB
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX1650 (4 GB)
Almacenamiento 1 TB (HDD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo N/A
Conectividad Wi-Fi 802.11ac
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB 3.1 (x3)
HDMI 2.0b
Conector de combo audio


Review/Reseña/Análisis del ASUS ROG Strix G531GT-BQ005


Diseño y Panel

ASUS ROG Strix G531GT-BQ005: portátil gaming de 15.6'' con procesador Core i5 y gráfica GeForce GTX1650 (4 GB)
Una estética que encaja en cualquier lugar y situación

Comenzamos esta review del ASUS ROG Strix G531GT-BQ005, enfatizando que, si bien su chasis está fabricado íntegramente en plástico, el acabado negro mate y patrón cepillado diagonal, presente tanto en la cubierta como en el área de trabajo, vienen a ser sus principales atractivos.

De igual manera, ASUS apuesta por un sistema de bisagras dual, que permite abrir la tapa con facilidad, manteniéndola en la posición escogida al trabajar, jugar y realizar demás tareas informáticas cotidianas.

Y pese a tratarse de un portátil gaming, sus medidas de 36 x 27,5 centímetros, perfil de 25 milímetros y peso de 2,4 kilogramos, se traducen en un portátil relativamente compacto y liviano, que podrás transportar ocasionalmente en la mochila, siempre que lo necesites.

Teclado retroiluminado + Sistema de ventilación

Aunque estamos ante un portátil de 15'', se echa de menos la falta de un panel numérico independiente. No obstante, el teclado QWERTY integrado sí que incorpora teclas en isla de rápido recorrido, cuya retroiluminación en rojo y zona WASD resaltada, permiten jugar cómodamente bajo cualquier condición de luz.

Asimismo, no podía quedar de lado el clickpad de generoso tamaño, que incorpora dos botones físicos independientes y es compatible con los gestos multitáctiles más comunes, incluyendo clicar, acercar y alejar con los dedos.

El apartado de refrigeración del equipo consta de dos ventiladores de alta potencia que, si bien resultan ruidosos al jugar y trabajar bajo multitarea exigente, sí que logran disipar correctamente el calor que producen sus componentes internos.

Grata experiencia de juego desde cualquier ángulo

En esta ocasión, ASUS ha optado por un panel LED de 15.6 pulgadas, equipada con una resolución Full HD nativa, relación de aspecto panorámico de 16:9 y una calidad de imagen que se mantendrá sin importar el ángulo de visión, gracias a su tecnología IPS.

Además, su tasa de refresco de 60 Hz, nos asegura la fluidez que se necesita a la hora de jugar títulos donde priman las rápidas secuencias de acción; mientras que su reproducción de colores es más que correcta y los negros son profundos.

Por lo demás, y gracias a su superficie antirreflejos y nivel de brillo de hasta 200 nits, podrás utilizar el portátil en exteriores, incluso bajo luz solar directa.


Procesador y Memoria RAM


Microchip Core i5 de última generación

La vertiente de hardware se beneficia del procesador gama media-alta, Intel Core i5-9300H, perteneciente a la familia Coffee Lake Refresh, y cuyos 4 núcleos integrados corren a frecuencias de hasta 4.10 GHz, bajo las sesiones más intensivas.

Este conjunto se complementa de 8 hilos de ejecución, una memoria caché de 8 MB y una RAM de 8 GB (DDR4), que cuenta con un zócalo DIMM libre por si deseas ampliar su capacidad en un futuro cercano, siendo 32 GB lo máximo permito por este portátil.

¿Cómo se desempeña en el día a día?

Al ofrecer un 10% mayor rendimiento frente a la pasada generación, el procesador incorporado en este modelo nos augura una experiencia de uso bastante fluida, al momento de trabajar con aplicaciones básicas y exigentes, incluyendo tareas de virtualización y diseño CAD profesionales.


Almacenamiento y Gráfica del ASUS ROG Strix G531GT-BQ005


¿Cuánta memoria tiene su disco duro?

En este análisis del ASUS ROG Strix G531GT-BQ005 es momento de referirnos a un apartado de almacenamiento definido por una unidad mecánica HDD (5400 rpm), cuya capacidad de 1 TB es más que suficiente para almacenar todo tipo de archivos y contenidos de índole multimedia.

A la fórmula, se incorpora una discreta unidad SSD de 8 GB (FireCuda), encargada de optimizar el rendimiento de los discos duros convencionales a la hora de abrir y cerrar las aplicaciones instaladas.

De igual manera, siempre puedes instalar otro disco SSD de mayor tamaño, a través del slot M.2 integrado en el interior del equipo.

¿Qué rendimiento puedo esperar de la gráfica?

La tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650, equipada con 4 GB de memoria de vídeo dedicada, nos ofrece un desempeño ligeramente superior al modelo GTX 1050 Ti, que se traduce en una experiencia de juego en alta definición (Full HD) con prácticamente todos los títulos del mercado actual.

De esta manera, dicha gráfica puede correr con fluidez videojuegos de reciente lanzamiento, incluyendo FIFA 20, Control, Borderlands 3 y F1 2019; mientras que otros títulos más antiguos (Darksiders III, Battlefield V y Fortnite), soportan resoluciones 2K (QHD).


Autonomía y Conectividad


¿Cuánta autonomía real ofrece su batería?

La autonomía del ASUS ROG Strix G531GT-BQ005, no obstante, viene a ser uno de sus pocos puntos flojos, puesto que la batería de 66 Wh asegura una duración de 3 horas y media de uso mixto, según nos lo confirman quienes ya lo han comprado.

¿Qué opciones de conectividad integra?

La conectividad del ASUS ROG Strix G531GT-BQ005 consta de 3 entradas USB 3.1, un conector de combo audio, una salida de vídeo HDMI (4K a 60 fps), un puerto RJ-45 (Ethernet) y conexiones inalámbricas Bluetooth 5.0 y Wi-Fi ac de última generación.

En cuanto al apartado de audio, decir que la pareja de altavoces estéreo de 2W ofrece una experiencia sonora más que aceptable, aunque sin llegar a destacar, por lo que se recomienda conectar unos cascos especializados para el gaming a la hora de jugar.

Por último, mencionar que este modelo específico llega sin sistema operativo preinstalado, lo que te permite escoger entre un software de pago (Windows 10 Home), o bien uno gratuito (Linux), en función de tus necesidades y presupuesto.


Conclusión, opiniones del ASUS ROG Strix G531GT-BQ005 y dónde comprarlo más barato


En resumidas cuentas, en este análisis del ASUS ROG Strix G531GT-BQ005 hemos profundizado en las prestaciones de un portátil gaming que, pese a su ajustado precio, se sitúa a la altura de lo que ofrecen otros modelos de gama más alta.

Y es que, no solo se trata de una gran opción de compra para quienes lo utilizarán exclusivamente para jugar, sino que también vale para profesionales del diseño gráfico, arquitectónico y demás tareas exigentes, que no puede mover cualquier portátil del mercado.

Por lo demás, decir que, si te ha convencido y quieres hacerte con el ASUS ROG Strix G531GT-BQ005 más barato, te invitamos a clicar en el siguiente enlace para consultar precio de oferta y disponibilidad:

¡Comprar Ahora!


En caso contrario, no tienes más que visitar nuestro listado de Los Mejores Portátiles por Menos de 800 euros, donde probablemente encontrarás alternativas que destacan por su equilibrado set de prestaciones y contenido precio.