[Review] Bombilla Koogeek WiFi, ¡no te la puedes perder!


A día de hoy no se pueden negar los grandes avances que se están acometiendo en el campo de la domótica. Cada día son más los gadgets del hogar que salen a la venta re-inventados para nuestro conveniencia. Quizás uno de los más comunes sean ; la bombilla. Este pequeño artilugio que, en su esencia, lleva décadas sin recibir un lavado de cara está encabezando el movimiento hacia las "casas inteligentes".

Prueba de ello es la nueva Koogeek Smart LightBulb, ó bien Bombilla inteligente de Koogeek que hemos tenido oportunidad de reseñar, un producto genuinamente interesante que destaca en virtud de su ajustado precio, su moderno diseño y su compatibilidad con Siri y Homekit para quienes usan un iPhone ó iPad. Sin más preámbulos, te invitamos a conocer esta bombilla que tanto nos ha fascinado y que tan buenas ventas está cosechando para la firma. ¡Vamos con ello!


Review/Reseña/Análisis de la Koogeek Smart Light Bulb /Bombilla inteligente de Koogeek


Unboxing



La bombilla nos llega en una caja rectangular, bien protegida contra posibles colisiones y con un manual de instrucciones acompañando a la misma así como un código de uso. 

¿Un código?

Sí, hace falta usar este código para poder sincronizar la bombilla con nuestro smartphone ó tablet puesto que de lo contrario no tendremos acceso a la misma.

Sacamos la bombilla de su caja y lo primero que nos sorprende es su peso, la bombilla pesa mucho más que una bombilla tradicional. Concretamente, la misma nos marca unos 300 gramos. Su tamaño es lo segundo que nos sorprende pues es una bombilla bastante más grande de lo que estamos acostumbrados.

Hablemos del diseño

No hay mucho que decir a nivel de diseño. Tiene una apariencia minimalista y su aluminio protector cubre gran parte de la bombilla. De hecho, nos habría gustado que el aluminio protector cubriese una porción menor de la bombilla para así tener acceso a más luz pero eso es una cuestión aparte. 

Grabado en la bombilla tenemos el código de acceso a la misma, algo bastante útil por si llegamos a perder el manual de instrucciones. 

¿Qué tal la configuración?


Usando la app de Koogeek para gestionar la bombilla según una imagen

La configuración de la bombilla inteligente de Koogeek es bastante sencilla. Lo primero que tenemos que hacer es enroscarla a la lámpara que vayamos a usar. Una vez activada la lámpara tenemos que acceder a nuestro móvil desde donde tenemos dos opciones:

  • Si tenemos un iPhone podemos activarla con HomeKit
  • Si no tenemos un iPhone podemos usar la app oficial (que es muy buena, dicho sea de paso) para configurar la bombilla.

¿Qué puedes hacer con la bombilla?



Como sucede con todas las bombillas compatibles con Homekit ó bien con todas las bombillas inteligentes, Koogeek nos brinda la opción no solo de cambiar el color y el brillo de la bombilla sino también de establecer lo que se denomina como "escenas".

Para crear una escena le das a la opción de "crear escena" en la app oficial ó en Homekit de iOS y seleccionas las opción de "agregar accesorios a la escena". Allí agregas la bombilla y puedes configurarla para que en esa escena concreta adopte unas propiedades concretas.

Por ejemplo, para configurar una escena a la que he denominado "terror", tenemos que añadir la bombilla a la escena y en la opción de colores selecciono el color rojo y bajo el brillo en un 50%. 

Ahora cuando selecciono esa opción en mi móvil ó tablet la bombilla automáticamente cambia a los ajustes de la misma. Puedes crear todas las escenas que quieras, personalmente cree una escena "alien" con la luz verde, una escena "óceano" con la luz azul, una escena "atardecer" con la luz naranja etc.

¿Se puede gestionar la bombilla con Siri?


Para quienes tienes un iPhone ó un iPad el manejo de la Koogeek bombilla WiFi es aún más fácil dado que con solo decirle a Siri "enciende la luz del comedor" (habiendo asignado tu luz esa zona), la bombilla se encenderá automáticamente. 

Lo mismo si le dices "Activa el ambiente alien", entonces la bombilla se tornará verde (si así lo definiste en tu escena). También puedes regular el brillo con Siri y decirle "sube el brillo en un 10%", por ejemplo. 

¿Se puede acceder a la bombilla desde fuera de casa?


Hay dos motivos por los cuáles podrías querer acceder a la bombilla desde fuera de casa:

1) Para encender la bombilla antes de llegar a tu casa 
2) Para encenderla mientras estás fuera para dar la impresión de que hay alguien en casa y ahuyentar a posibles ladrones.

La buena noticia es que efectivamente puedes gestionar la bombilla desde fuera de tu hogar, la mala noticia es que solo puedes hacerlo si tienes ó bien un iPad (iOS 10.1 ó superior) ó bien un Apple TV de cuarta generación. Teniendo cualquiera de estos dos dispositivos en casa puedes acceder a la bombilla remotamente siempre y cuando estos dispositivos se encuentren en la casa.

Hablemos de la luminosidad de la bombilla...


A nivel lumínico, la bombilla tiene una potencia de 500 lumenes que viene a ser suficiente para una luz secundaria pero no suficiente para una luz principal. Por si no te aclaras con los lúmenes, la equivalencia de los 8W de potencia que tiene la luz LED es de 60W es una luz incandescente normal con lo que ya con eso tiene que quedar claro que estamos ante una luz tenue y no una luz fuerte. 

En cuanto al abanico de temperaturas de color, la bombilla va todo el camino de 2700ºK hasta los 6000º K.

A su vez, si designas un color para la luz la potencia de luminosidad como tal también se disminuye frente a si tienes la luz configurada al color blanco, algo obvio pero que vale la pena recalcar. 

Por su parte, en materia de durabilidad, tenemos que decir que una vez que te compres esta bombilla lo más factible es que no la vayas a cambiar en muchos, muchos años. 

Y es que según la firma, la bombilla es capaz de soportar un máximo de 25000 horas activa, lo que viene a ser 22 años con la bombilla encendida 3 horas al día ó 11 años con la bombilla activa 6 horas al día, vamos que cuando reemplaces esta bombilla irás en un coche volador poco menos.

¿Cuántos dispositivos se pueden conectar a la bombilla?


A la hora de gestionar la bombilla con múltiples dispositivos a la vez tendrás que invitarlos desde la propia aplicación, sea la de Koogeek ó bien Homekit de Apple. Desde la misma puedes invitar a alguien directamente a tener acceso a una zona dela casa y al hacerlo dicha persona pasa a tener acceso a todos los accesorios que ya tenías vinculados a tu dispositivo.

Me habría gustado más que el proceso de conexión entre diferentes dispositivos fuese individual pero de este modo también tiene más sentido para que la otra persona no tenga que estar uno por uno configurando los accesos.

Conclusión y opiniones


Finalizamos este análisis de la Bombilla WiFi de Koogeek diciendo que es un producto que nos ha encantado y enamorado por su espectacular relación calidad/precio. Nos encanta su sencillo funcionamiento, su espectacular durabilidad y su elegante diseño. Como contrapunto señalamos la imposibilidad de sincronizarse a más de un móvil a la vez como única desventaja que vemos al producto.

Por lo demás se trata de un producto verdaderamente interesante, ideal para quienes quieren adentrarse en el mundo de la domótica con un producto sencillo de gestionar y que todos usamos.