[Análisis] Lenovo Y520-15IKBN, Por Fin un equipo Bueno, Bonito y Barato



  • Ventajas:
  • Gráfica Nvidia GeForce 1050 GTX
  • Panel Full HD de 15.6 pulgadas
  • 8 GB de RAM DDR4 ampliable
  • Procesador Core i5 Kaby Lake quad core

  • Desventajas:
  • Autonomía limitada a 3-4 horas
  • Disco duro en lugar de SSD



Dar con un juego de gaming bueno, bonito y barato es prácticamente imposible, sobre todo por lo de "barato". Y es que es de todos sabidos que para dar con un buen portátil de gaming fácilmente tienes que desembolsar más de 1000 euros en el proceso. 

Es justamente por este motivo que hoy nos disponemos a analizar un modelo que tiene un precio muy por debajo de los 4 dígitos. Estamos hablando, como no, del Lenovo Y520-15IKBN.

El nuevo portátil de gaming de Lenovo apuesta por ganarnos con su precio ya que el resto de las prestaciones ya las tiene ganadas. En este sentido, el equipo goza de un procesador quad core i5, gráfica dedicada Nvidia 1050 GTX, 8 GB de RAM y un panel Full HD para que disfrutes al máximo de tus partidas. Sin más preámbulos, te invitamos a conocer a fondo este portátil en nuestro análisis del Lenovo Y520-15IKBN.


¿Para quién es este portátil?

El Lenovo Y520-15IKBN está enfocado a un público muy concreto; los gamers. No obstante, esto no significa que otro tipo de usuarios no pueda disfrutar de sus ventajas. Y es que, para tener un portátil de gaming lo primero que tienes que tener es una gráfica dedicada potente que es justamente lo que también requieres si eres editor de vídeos, diseñador gráfico, programador de juegos ó editor de fotos.

Con esto queremos decir que el portátil se amolda a todo tipo de usuarios con altas exigencias ya que los portátiles para gamers fueron hechos justamente para soportar las más altas exigencias. Así, si eres un usuario que le gusta darle un trote bastante intensivo a su equipo, esta es una opción ideal para tí.

¿Para quién NO es este portátil?

Si lo que buscas es una gran autonomía, excelente portabilidad y un diseño discreto entonces me temo que el Lenovo Y520-15IKBN no se va a acoplar a tus necesidades. A su vez, si solo quieres un portátil para navegar por la web, chatear con amigos y ver alguna que otra película entonces puedes encontrar en el Asus K540LA-XX659T una opción mucho más apta para tus necesidades y con un precio mucho más reducido.

Reseña/Review/Análisis del Lenovo Y520-15IKBN


Panel y diseño


Nos embarcamos de lleno en este análisis del Lenovo Y520-15IKBN comenzando por el diseño. En este sentido tenemos que decir que el equipo hace gala de el diseño que caracteriza este tipo de portátiles con acentos rojos en el teclado y una apariencia más bien "aparatosa".

No es un diseño minimalista ni mucho menos pero tampoco es lo que buscamos en un portátil de gaming. En cuanto al panel, tenemos una diagonal de 15.6 pulgadas con una resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) y una relación aspecto de 16:9. Se trata, dentro de todo, de un panel estándar dentro de esta categoría de productos.

Como dijimos antes, el equipo hace eco de un diseño más bien aparatoso, algo que se aprecia también en su peso y su grosor marcando 2.4 kilos bajo la balanza y 2.6 centímetros bajo la regla.

Destaca, en el apartado estético, su teclado tipo isla, que cuenta con una distancia de recorrido de 17 mm, ideal a la hora de teclear de forma concisa y evitar los movimientos en falso que teclados más sensibles pueden provocar.

Un hardware sin paralelo (por su precio)


Puede que el diseño del Lenovo Y520-15IKBN no le vaya a ganar ningún premio a la firma pero es lo que hay en su interior lo que más nos gusta. En este sentido, encabezando sus prestaciones principales tenemos un procesador Intel Core i5-7300HQ - Kaby Lake- de cuatro núcleos con 4 hilos lógicos, 6 MB de caché y una velocidad de reloj de 2.5 GHz que alcanza los 3.5GHz gracias al impulso dado por TurboBoost.

Semejante procesador es uno de los mejores del mercado de consumo al conseguir un óptimo balance entre rendimiento y consumo. En pocas palabras, es un procesador todo-terreno que te dará rienda libre para que trabajes con cualquier programa que desees por más exigente y pesado que este pueda ser. 

En lo que respecta a la RAM, tenemos un módulo de 8 GB de tipo DDR4 que alcanza una velocidad máxima de 2133 MHz. 8 GB no está nada mal, más aún teniendo en cuenta que el equipo llega sin sistema operativo de modo que puedes optar por instalarle un Windows 7 que consuma menos recursos. Dicho esto, si más adelante lo deseas, siempre puedes optar por duplicar la RAM del equipo, consiguiendo así un verdadero monstruo del multitarea.

Por último, en lo que respecta al almacenamiento del Lenovo Y520-15IKBN, tenemos un disco duro en estado sólido con 1 TB de capacidad que trabaja a 5400 rpm. Ya, a nosotros también nos habría gustado ver un SSD de 512 GB pero hay que recordar que este equipo es MUY MUY BARATO para lo que es un portátil de gaming con lo que si el almacenamiento es el apartado que han decidido sacrificar, es algo que podemos perdonar.

¿Qué significa este conjunto de características?

Traducido al castellano tienes un equipo con todas las prestaciones para trabajar con todo tipo de programas. Desde trabajar con múltiples apps a la vez gracias a sus 8 GB de RAM de última generación hasta lanzar numerosas maquinas virtuales pasando por la edición de fotos y vídeos, este portátil no te defraudará.

¿Qué tal es la gráfica? ¿Cómo vamos de batería?


A nivel gráfico no podía faltar la Nvidia GeForce 1050 GTX con 2 GB dedicados. Esta es una gráfica verdaderamente excepcional que te permitirá jugar a todo tipo de juegos por más exigentes que estos puedan llegar a ser. 

De este modo te puedes esperar un rendimiento fluido (por encima de los 36 fps en Full HD) en juegos como Destiny 2, Assasin's Creed Origins, Team Fortress 2, Prey ó Mass Effect Andromeda.

Dicho esto, la gráfica tampoco es exclusiva de gaming, si quieres un portátil para diseño gráfico ó para editar vídeos entonces esta opción es perfecta para tí. 
Por su parte, en lo que respecta a la autonomía del Lenovo Y520-15IKBN, no tenemos mucha información disponible. No obstante, quienes lo han comprado aseguran que el equipo es capaz de aguantar entre 3 y 4 horas sin estar conectado a una toma de corriente. En cualquier caso esto es algo bastante habitual en este tipo de equipos que no están pensados para ser trasladados de un lugar a otro sino más bien para reemplazar a un sobremesa.

¿Se calienta mucho?

Esta es una pregunta bastante habitual entre portátiles tan potentes como este. Afortunadamente en el caso que nos ocupa la respuesta es "no". Tiene un sistema de ventilación muy desarrollado para evitar que se sobrecaliente con los ventiladores colocados estratégicamente al lado de los componentes clave para mantener una temperatura templada en todo momento. 

A su vez, también cuenta con un modo de enfriamiento "turbo" llamado "Extreme cooling" para los juegos más exigentes a nivel gráfico que te asegura que el equipo siempre se mantendrá templado.

¿Qué opciones de conectividad tengo? ¿Algo más que deba tener en cuenta?


Seguimos de lleno con la reseña del Lenovo Y520-15IKBN con el apartado de la conectividad donde tenemos que admitir que el equipo está muy bien servido. Tenemos 4 puertos USB, un puerto HDMI, lector de tarjetas, puerto ethernet y jack de audio de 3.5 mm.

Tampoco falta la conectividad WiFi de doble banda y estándar a/b/g/n/ac, la webcam de alta definición  ó la conectividad Bluetooth.

Como es de esperar, este equipo no llega con lector de discos, una tendencia que se impone cada vez más en todas las gamas. 

En cuanto al audio, se destaca la presencia de altavoces harman con tecnología Dolby Premium para ofrecer una experiencia acústica verdaderamente envolvente. 

Conclusión y opiniones


Finalizamos este análisis del Lenovo Y520-15IKBN diciendo que estamos ante un equipo verdaderamente espectacular. Y es que encontrar un portátil de gaming a un precio tan ajustado es verdaderamante raro. 

Nos encanta el panel Full HD, su potente procesador quad core y su espectacular gráfica dedicada. Como contrapuntos, nos habría gustado ver un almacenamiento SSD pero más allá de este hecho - que es comprehensible dado el precio - estamos ante un equipo que fácilmente tiene todas las especificaciones necesarias para convertirse en un top ventas de los portátiles de gaming.