La verdad tras Google Glass: Serán baratas porque te espiarán


En un principio Google anunció que sus gafas estrellas, las denominadas Google Glass estarían disponibles este año. No obstante no dió fechas ni precios por aquel momento. Este año, en cualquier caso, el proyecto de las gafas de Google ha avanzado bastante. Los desarrolladores han recibido sus gafas por 1500 dólares cada par y la compañía ha publicado en detalle sus características técnicas. Ahora nuevos reportes sugieren que las gafas Glass efectivamente no llegarán a estar disponibles para este año, potergandose su lanzamiento al año entrante.



A su vez, en lo relativo al precio, la compañía de Mountain View aseguró desde el principio que costarían menos que el modelo para desarrolladores (el que actualmente cuesta 1500 dólares), no especificaron su precio en aquel momento, no obstante recientes evidencias apuntan a que Google estaría interesado en que sean lo más baratas posibles, posiblemente rondando los 400 u 500 dólares como mucho.


La política de precios de Google 


¿Porqué digo esto? Sencillo, porque la política precios para productos de Google siempre ha sido, poner el menor precio posible. ¿Porqué? Porque el negocio de Google está en la publicidad y no en el hardware, vamos que está en Android no en ganar dinero por las ventas de dicho dispositivo.


No obstante, en un principio parecía que Google había de algún modo cambiado este modelo, parecía que habían hecho una "excepción" para Google Glass, por este motivo muchos asumimos que costaría mucho dinero. Google nos dió todas las señales: le dijo a los desarrolladores que no admitiría publicidad ni las aplicaciones de cobro. Todo apuntaba a que Google no generaría ingresos por publicidad, solo por hardware. Eso es, hasta hace unos días donde Google nos reveló su verdadero plan para las gafas.

Se revela el plan maestro...


¿Cómo nos reveló Google su plan para las gafas de Google Glass? Sencillo, mediante una patente. Una simple patente que demuestra que Google piensa utilizar las gafas de Google Glass para observar nuestros ojos y ver como reaccionamos ante la publicidad del mundo real. Dicha patente lo que haría sería recoger información en lo relativo a que publicidades miramos, durante cuanto tiempo las miramos y cuál es nuestra respuesta emocional a las mismas (detectaría esto observando nuestras pupilas). Google lo que quiere es pasar de observar nuestro comportamiento en el mundo virtual a observarlo atentamente en el mundo real.

Cierto es que la compañía de Mountain View se protegió rápidamente asegurando que el usuario tendría la opción de no habilitar esta función. Pero tras todo lo de Snowden, WikiLeaks y los temas con la agencia de seguridad de Estados Unidos, podemos creerles algo de lo que dicen¿?



De este modo nos queda claro para que usaría Google las gafas, para observar nuestro comportamiento. Dichas observaciones son muy valiosas puesto que le permitirán a la compañía crear publicidad más específica para cada individuo y desde luego le permitirán a la compañía tanto vender la información a terceros como ofrecer espacios publicitarios bastante más costosos dado lo específicamente apuntados que estarían.

Ante semejantes perspectivas francamente creo que me quedaré fuera del mundo de Glass. No soy fan del espionaje y poco a poco voy dejando de serlo de Android. No digo que otras compañías como Apple sean mucho mejor ni nada de eso, pero al menos Apple, por citar un ejemplo, nunca ha presentado una patente para literalmente vigilar cada cosa que hacemos. Aunque claro, también podría decirse que Siri podría ser algo así puesto que cada solicitud que le hacemos va a los servidores de Apple, a lo mejor el iPhone 4S fue el principio del espionaje de estas compañías a los consumidores u a lo mejor por ahora solo estamos ante smartphones y tablets sin más.