Se descubren dos aplicaciones "mortales" para Android




Hace menos de dos meses les estábamos informando de que se había descubierto que el 99% de los dispositivos Android eran vulnerables a la entrada de un troyano (tipo de virus que controla tu equipo remotamente) y ahora nos toca daros otra noticia en la misma línea. Y es que en el día de hoy la compañía fabricante de antivirus Kaspersky ha emitido una alerta máxima al anunciar que todos los smartphones Android eran susceptibles a ser víctimas de un "secuestro" del smartphone si descargaban alguna de las dos aplicaciones que destacó la empresa.



Las aplicaciones en cuestión llevan el nombre de "Free Calls Update" y "BackDoor.AndroidOSbada.a" (¿un nombre más raro no podrían haber elegido?). Dichas aplicaciones serían capaces de apropiarse del smartphone propiamente dicho y, según la empresa, extorsionar u estafar al usuario.

Free Calls Update es una aplicación que tras instalarse se hace con los privilegios de administrador del smartphone, modifica las configuraciones de internet, bloquea el smartphone y avisa al usuario de que un programa malicioso ha obtenido contenido pornográfico del smartphone en cuestión.

Enlace de interés: Chrome expone todas tus contraseñas

La otra aplicación en cuestión, cuyo nombre no repetiré, ha sido descrita por la compañía como "el troyano más sofisticado de todos los tiempos". Y es que esta aplicación es capaz de enviar SMS a números de pago, descargar más aplicaciones maliciosas y además controlar remotamente las operaciones.

Android, pese a ser el sistema operativo más popular del planeta es también el más vulnerable a ataques y parece que no pasa un trimestre sin que escuchemos que nuestro equipo Android, sea tablet o smartphone está expuesto a alguna clase de virus. En concreto, en junio de este año la empresa ha detectado 100.386 ataques a la plataforma, en las mismas fechas del año pasado la cifra era de menos de la mitad.

Enlace de interés: 3 tips para protegerte del malware en Android