"Jobs" Explica perfectamente porqué Apple va camino al fracaso


En el día de ayer fuí a ver la película "Jobs", la película biográfica basada en la vida de Steve Jobs y protagonizada por Ashton Kutcher. No voy a hacer una crítica de la película, al menos no en el post que nos cierne. Lo que sí diré es que al ver la película, aún conociendo la historia de Apple desde antes, me ha quedado más que claro una sola cosa: Apple va camino al fracaso. Pero esto no es solo una opinión sin más, puedo fundamentarlo muy fácilmente si me lo permiten.




Y es que cuando Apple comenzó sus andanzas la compañía era prospera. No obstante, la empresa entró en bolsa, se formó una junta directiva que pues piensa como piensa una junta directiva y finalmente se optó por quitar a Steve Jobs de en medio, dejando a John Skulley como CEO. ¿Cuál era el objetivo de la junta con este movimiento? Sencillo, poner a cargo un CEO que pensara como la junta, que pensara en margenes de beneficios y que pensara en producir ingresos para la compañía. Con esta línea de pensamiento la compañía, ahora sin Jobs, sucumbió a ser una empresa de "Yo también" y finalmente cayeron en la desgracia.

A unos pocos meses de declararse en quiebra la compañía llamó a Jobs para volver, lo hicieron CEO y la compañía se salvó de una catastrofe. Unos años más tarde Apple era la compañía más valiosa del mundo. Introducía al mercado productos verdaderamente revolucionarios. El iMac, iPod, iPhone, MacBook Air todo el camino hasta el iPad. Apple creaba productos que no existían independientemente de lo que estuviera haciendo la competencia. Este era su punto más fuerte.


A día hoy, han pasado más de dos años desde que Steve Jobs ha fallecido y está claro que Apple ya no es la misma empresa que antes. Nos está quedando cada vez más claro que Tim Cook no es Steve Jobs y pese a contar con mentes brillantes, si no tienes alguien que apruebe los buenos proyectos no lanzarás nada nuevo. Y es que Apple, por más que me apena decirlo se está convirtiendo en una empresa del "Yo también" tras el fallecimiento de Jobs.


¿Qué ha hecho Apple, post Steve Jobs?

*Introducido un iPhone 5 cuya única diferencia real es ser media pulgada más grande que las generaciones anteriores.
*Optimizado la resolución de su gama de portátiles pro para introducir el MacBook Pro Retina.
*Introducido un iPad Mini para atacar un mercado que no tenían, el de las tablets low cost
*Presentado nuevos iPods que presentan poca o ninguna diferencia con su gama anterior con la diferencia del nano que ahora parece un MP3 que te compras en los chinos.
*Aportar un nuevo sistema operativo bajo el nombre de iOS 7 que es idéntico en estética a Android 4.3
* Adelgazar su gama de iMacs y darles una mezcla entre disco duro en estado sólido y en estado flash.
*Preparar un iPhone 5C que supuestamente será un iPhone barato para ganar más cuota de mercado

¿Esto que significa?

Esto significa que Apple no ha hecho nada nuevo desde que Steve Jobs falleció. Lo único que ha hecho son retoques menores sobre productos ya existentes. Apple ha estado jugando a lo seguro, un iPad más barato, un iPhone más barato, "hey el iMac ya funciona vamos a adelgazarlo nomás". Ganar cuota de mercado e incrementar beneficios parece ser lo único en la agenda de Apple ahora mismo y las evidencias lo demuestran. La compañía ya no se arriesga, no realmente. No ha creado ningún producto nuevo, no ha hecho nada diferente. Apple en esencia, ha perdido su esencia ya que su CEO no es Steve Jobs y esto se nota, a lo grande.


Será una cuestión de unos años antes de que Apple se devalúe en el mercado. Intentarán alguna cosa eso es seguro, lanzarán algún producto nuevo cuando empiecen a desesperarse pero yo no veo grandes cambios de aquí al futuro. ¿Ustedes qué opinan? ¿Ha perdido Apple su ventaja?